Para un niño de hoy en día, no estar en Facebook es como "no estar"…

Uno de los temas del día ha sido la nota de prensa publicada por la revista Consumer Reports, la misma hace referencia al uso de Facebook por parte de los menores. De acuerdo a los resultados de una encuesta que realizaron, estiman que unos 7.5 millones de usuarios no cumplirían con la edad mínima de registro, es decir, tendrían menos de 13 años.

registro-facebook
Esto no es ninguna novedad, en otro estudio realizado recientemente se reveló que el 46% de los niños de 12 años de Estados Unidos estarían registrados en alguna red social; lo mismo el 82% de los que tienen entre 14 y 17. Basta con entrar a la sección de anuncios de Facebook (como si fueras a crear uno) para ver los números reales, por ejemplo, sólo en Argentina actualmente hay más de 2.7 millones de jóvenes que tienen 17 años o menos:

usuarios-argentina
Facebook cuenta con sistemas automáticos que determinan la edad real de los usuarios, si detectan que mintió le eliminan la cuenta, de hecho alguna vez un portavoz dijo que eliminaban unas 20 mil cuentas de menores al día.

¿Cómo se puede controlar esto?

No se puede pretender que los niños no quieran hacerse una cuenta en Facebook cuando en la televisión el 99% de los programas que son aptos para toda la familia tienen Facebook y se pasan pidiéndole a los televidentes que entren y se hagan fans. Hasta el Cartoon Network tiene fanpage! con juegos y dibujitos.

Este tipo de cosas, sumadas a que muchos de sus amigos ya tienen cuentas, los obliga de cierta a forma a crearse una también. Es como un círculo vicioso.

La responsabilidad siempre cae sobre los padres, deberían ser ellos los que controlen la actividad de sus hijos en internet. Muchos lo hacen, pero muchos otros no y no porque no quieran, sino porque no saben… a veces son los propios niños los que les enseñan a los grandes cómo hacer las cosas en internet.

Es responsabilidad de todos tomar conciencia, los padres que no sepan usar internet deben estar dispuestos a aprender y los que saben dispuestos a ayudar a los demás. Es la única forma.

Algunos consejos:

Hazte su amigo en Facebook: para ver quiénes son sus contactos y qué cosas están compartiendo.

Habla sobre el tema: limitar el uso de forma estricta no siempre es lo mejor, si no se conectan desde casa lo harán desde otro lugar. Hablar sobre el tema y educarlos es la mejor herramienta, explícales por qué no deben compartir información personal, los lugares que frecuentan, fotos, videos, teléfonos, direcciones, etc. Una simple foto en la escuela, por inocente que parezca, puede estar revelando mucha información…

Chequea los niveles de privacidad: la sección de privacidad de Facebook es bastante entreverada, nada mejor que verificar junto a ellos las opciones disponibles.

La computadora en la sala: hasta cierta edad lo ideal es que la computadora no esté en su habitación, en todo caso se pueden utilizar programas de control parental. Hay muchos que son gratuitos.

Por último les dejo algunos links interesantes que publiqué hace algún tiempo para padres con hijos conectados.

7 comentarios en «Para un niño de hoy en día, no estar en Facebook es como "no estar"…»

  1. Los consejos que escribí son generales, en algunos casos servirán y en otros no. Pienso que todo depende de las edades y los conocimientos que tengan los padres sobre el uso de internet.

    A muchos padres los veo como "víctimas" de internet y la tecnología, de un día para el otro internet apareció y les cuesta muchísimo aprender, los hijos generalmente son los que saben usar la PC.

    Gracias por los comentarios.

    Responder
  2. Se nota que Rómulo no tiene hijos, ja ja ja.

    Yo sigo a la mía de 15 en Facebook como su amiga y no lo toma a mal, al menos puedo tener una idea de lo que hace.

    Muchas cosas las aprendo gracias a ella :)

    Responder
  3. Solo me imagino que los encargados de las redes sociales pueden decir que tratan de identificar las cuentas de menores…
    Aunque debido a que es muy fácil abrir una cuenta. No creo que se darían abasto nunca.

    De hecho yo he abierto cuentas en facebook con otras edades nadamas por prueba (no me pregunten cuales por que no me acuerdo pues no me interesaban) Voy estar de acuerdo con la resputesta: LA RESPONSABILIDAD cae en los padres.
    Gracias por la entrada

    Responder
  4. Y bueno, es muy difícil seguirle los pasos a los hijos (yo no los tengo, así que lo mío es empírico) considerando las miles de opciones que hay para conectarse a la red de redes. Y ni que decir de las cabinas. Ese consejo de “hacerse amigo de tu hijo” en Facebook no me parece buena idea porque más que seguro el crío lo va a tomar como una medida de control, que de plano lo es por supuesto. Lo de chequear los niveles de seguridad tampoco lo veo como algo eficiente porque el chico tranquilamente puede cambiarla en cualquier momento y el simple hecho de plantear revisar la configuración implica entrar a su cuenta, ya sea de manera clandestina, sin su presencia o con su consentimiento. Esta bien, es por la seguridad de el, eso queda claro, pero le podríamos estar transmitiendo la idea de que invadir la privacidad de alguien por su seguridad es lo correcto y podría tergiversando y considerar que invadir la privacidad de alguien por su seguridad justifica los medios. Esta bien que invadamos la privacidad de un ser amado para protegerle aún a riesgo de que se enoje con nosotros, pero eso tiene consecuencias.

    Lo de la computadora en la sala es parecido a lo anterior: nivel de privacidad. Pero es un poco más sutil. Sin embargo, prohibir que la usen o alentar a que no la usen en sus habitaciones, ¿que mensaje subliminal podríamos estar enviando?, es obvio que uno que fácilmente relacionarán con “no confío en ti”. La única que encuentro excelente y viable es hablar con los hijos. Es más, es la única que se debe de practicar diario y no sólo para tocar temas de redes sociales y demás. Las otras pueden ser útiles en determinados casos, no lo niego, pero yo me enfoco más en la calidad de relación con los hijos, el no transmitirle que “el fin justifica los medios”, “que la confianza es unilateral”, yo creo que es tan o más importante hacerles saber que “confiamos en lo que hemos hecho con ellos al educarles” y dejarles algo de libertad. Pero con los peligros que hay en Internet, algo que no necesita argumentarse, insisto, el hablar con ellos es la mejor solución.

    Un saludo desde Lima, Perú

    Responder

Deja un comentario