La conexión WiFi anda lenta ¿qué puedo hacer?

La conexión inalámbrica de nuestra casa puede funcionar lenta por diversas razones, los siguientes son 3 puntos básicos a tener en cuenta en caso de problemas.

Ubicación del router:

Si la señal es débil la velocidad de conexión será lenta, las paredes, muebles y cualquier clase de objeto que se interponga entre el router y nuestro equipo será un obstáculo para la señal. Sobre este tema recomiendo este artículo de la revista Consumer.es, allí se mencionan varios consejos para encontrar una buena ubicación.

Cambiar canal del router:

Si otros aparatos inalámbricos o las redes de nuestros vecinos están trabajando en el mismo canal que nuestro router, la señales podrían estar en conflicto. Lo mejor es probar distintos canales hasta encontrar el que funcione mejor, esto se puede hacer desde el mismo panel de administración del router. Un programa que permite ver los canales de otras redes de forma sencilla es Xirrus Wi-Fi Monitor:

canales wifi
En este ejemplo se pueden ver dos redes WiFi, una en el canal 1 y otra en el canal 11.

Actualizar firmware:

El firmware del router es el programa que lo administra, utilizar la última versión disponible puede solucionar problemas de conexión. Normalmente la actualización se puede hacer desde el mismo panel de administración.

Si tienes más consejos no dudes en compartirlos!

Más información sobre conexiones WiFi:

Detectar consetraña WiFi local.
Detectar intrusos en la conexión WiFi.
Construir una antena WiFi casera.
Amplificar señal WiFi con antena de aluminio.
Mantener la red WiFi segura (importante).
Adaptador WiFi USB con antena extraíble.

5 comentarios en «La conexión WiFi anda lenta ¿qué puedo hacer?»

  1. Una herramienta muy gráfica para ver como esta ocupado el ancho de banda y elegir el mejor canal es inSSIDer ya que podrás ver gráficamente el ancho de bando del espectro que se esta usando, ya que los canales consecutivos ademas se solapan. Darle un vistazo al articulo de bandaancha.

    Un Saludo.

    Responder
  2. Es increíble la gran cantidad de WIFIs abiertas, y muchas de ellas de empresas :S, además con redes Windows y con grupos llamados como la empresa, con eso configuras en 2 patadas y les haces un backup por las dudas que les falle el disco :P

    Responder

Deja un comentario