Datamouse, ahora todos pueden hacer negocios en internet ¿?

Leyendo los blogs de Jorge y Fedelosa descubro un servicio llamado Datamouse que es ofrecido por la empresa uruguaya de telecomunicaciones Antel.

Se trata de una tienda virtual para pequeñas, medianas y grandes empresas, se ofrece un diseño y todo un panel de administración para que el portal de ventas sea muy sencillo de administrar.

datamousePágina de Datamouse

A primera vista la solución parece buena, sin embargo no lo es y estoy casi seguro de que hace perder dinero a muchos de los clientes que actualmente la utilizan.

Por un lado no es buena porque los requisitos que tiene para poder utilizarla no tienen sentido, eso se comenta claramente en el post de Jorge. Por otro lado no es buena porque es anti-internet.

Voy por partes y tomo a uno de los clientes como ejemplo, el mismo que comentó Fedelosa:

Datamouse ofrece diferentes diseños adaptados según las necesidades de los clientes. A continuación se puede ver el sitio de Celulares Pinares, una empresa familiar que se dedica a la venta y reparación de celulares, el sitio está creado con Datamouse.

celulares pinaresCliente de Datamouse: Celulares Pinares

Como se puede ver, el diseño es bastante bonito… hay un carro de compras, un menú, un buscador, un catálogo… lo necesario en toda tienda virtual. Ahora voy a buscarla en Google y aquí comienzo con eso de anti-internet:

busqueda en googleBúsqueda en Google de Celulares Pinares

Con un clic las imágenes se pueden ver más grandes, el título del portal ya le resta puntos, pues utilizar mayúsculas y los signos |-| no es bueno y no aporta nada… por otro lado también aparecen resultados del sitio pero con otras URLs extrañas que pertenecen a datamouse.com:

Hago clic en el primer resultado y el navegador increíblemente se redirecciona a http://secure.datamouse.com.uy/a2/index.cfm?aplicacion=DTM091 esto explica por qué aparecen esos extraños resultados en Google:

redireccion datamouseEl dominio es www.celularespinares.com.uy pero el software redirecciona a una URL sin sentido

Todo el portal de ventas se encuentra colgado bajo secure.datamouse.com.uy y con URLs que no son amigables para el usuario ni para los buscadores, por ejemplo la sección de servicios en lugar de ser algo como www.celularespinares.com.uy/servicios es secure.datamouse.com.uy/a2/index.cfm?aplicacion=dtm091&cnl=5&opc=8.

Otro problema clásico en Uruguay, el sitio no carga sin las WWW al principio, si un cliente escribe en su navegador celularespinares.com.uy la página aparece en blanco, el sitio no carga y posiblemente se pierda una venta.

no carga wwwSin las WWW la página no carga

El pésimo uso de las URLs hace que el sitio no exista en Google, un site:www.celularespinares.com.uy devuelve un sólo resultado cuando se trata de un portal que debería de tener un montón de páginas indexadas, al menos una por cada celular.

busqueda googleUna sóla página indexada para www.celularespinares.com.uy

En realidad las páginas están indexadas pero con las URLs de Datamouse, lo cual perjudica notablemnte el posicionamiento del portal y por lo tanto afecta a las ventas, pues la gente que busca celulares para comprar no encuentra nunca la página, salvo que conozca el nombre de la empresa.

Ejemplos:

Dado que la empresa tiene un local en la ciudad de Tacuarembó busco «comprar nokia 3710 tacuarembo» porque supongamos que vivo en Tacuarembó y quiero comprarme ese celular.

tacua busquedaBúsqueda en Google, el portal aparece en la posición 5 para una búsqueda bastante exácta

Me encuentro con varios resultados entre los que se encuentran otra empresa que vende celulares en Tacuarembó, Mercado Libre y en la posición 5 la página de Celulares Pinares mal indexada. El título es el mismo que en la página principal y la URL es la de Datamouse, difícilmente alguien haga clic ahí.

Dada la poca competencia de la búsqueda se dan todas las condiciones para aparecer posicionado en el primer lugar, bastaría con poner un title como la gente (ej Celular Nokia 3710 – Celulares Pinares), una URL amigable (ej www.celularespinares.com.uy/nokia/3710) y retocar un poco el código interno como le gusta a Google. De esta forma la tienda virtual cumpliría su función, ofrecer información y vender.

Para encontrar la página con mayor facilidad, el usuario debería de conocer el nombre de la empresa y obviamente buscando «comprar nokia 3710 tacuarembo pinares» aparece en el primer resultado, algo que va a suceder siempre con cualquier sitio ya que ingreso como palabra clave el nombre del propio sitio:

busqueda sitioBúsqueda por el nombre de la empresa, el título del portal es siempre el mismo a pesar de estar monstrando en el primer resultado una página interna

Para una búsqueda más general «comprar nokia 3710 uruguay» la tienda ni figura, no aparece en la primer página, ni en la segunda, ni en la tercera, lo cual significa que se están perdiendo muchas ventas.

Según la información disponible en la web, Celulares Pinares hace envíos a todo el país pero aunque tengan el mejor precio de todo el mercado, los compradores no se van a enterar porque nunca van a encontrar la página.

comprar nokia uruguayBúsqueda general en Google, una persona quiere comprar el celular Nokia 3710 en Uruguay. Celulares Pinares lo vende pero no figura en Google

Incluso buscando «comprar nokia 3710 uruguay celulares pinares» o «nokia 3710 uruguay celulares pinares«, el sitio tampoco figura en los resultados de Google (más ventas perdidas):

google busqueda ejemplos
Esto sucede porque no hay un trabajo SEO en el sitio, Datamouse simplemente es una plantilla en la cual se cargan datos y aparecen como venga en internet, no importa nada más.

Podría seguir mencionando errores de diseño y programación pero no quiero hacer más largo el post. Simplemente mencionar que todo lo que comenté hasta aquí sucede en todos los sitios creados con Datamouse.

Otros sitios hechos con Datamouse:

datamouse
Diseños muy parecidos:

datamouse cliente
Por último mencionar que Datamouse también ofrece a todas las empresas que usan su software formar parte de Adinet Shopping, «el gran Shopping Virtual del Uruguay». La idea es concentrar en un mismo lugar a todos los comercios, es un plus interesante pero figurar ahí no justifica el padecimiento de todo lo anterior, además como comenta Fedelosa la información que ofrece el shopping virtual sobre las empresas en algunos casos no es correcta, incluyendo a la de Celulares Pinares.

En fin, escribo esto porque me molesta bastante ver este tipo de cosas… Antel es una empresa que tiene recursos de sobra para hacer las cosas bien pero parece que engañaran a la gente, los que hacen esto saben estas cosas, no entiendo por qué venden algo que parece de 1999.

5 comentarios en «Datamouse, ahora todos pueden hacer negocios en internet ¿?»

  1. Los clientes supuestamente no tienen porque saber que es pesimo, algunos por suerte se van a enterar por quienes comentamos sobre este tema, y otros se van a ir dando cuenta y es evidente, ya se ven muchos que aun listados como clientes no usan mas Datamouse.

    Lo malo es que exista gente que tire estos productos y los vendan como solución.

    Al ver tu post y el de fede ahora, leí el mio de 2008 y no cambio mucho, todo sigue casi igual.

    En la parte de contacto e información no dice nada de precios, llame por teléfono y nadie atendió, se ve que usan horario de oficina, otro error de los soportes web estatales.

    En fin siguen haciendo chanchadas y jodiendo gente abarcando más de lo que pueden.

    pd: Datamouse no es solo de ANTEL creo que hay por ahí una empresa "asociada"

    Responder

Deja un comentario