Portales fraudulentos vendiendo licencias OEM como ofertas

En la siguiente captura se pueden apreciar los resultados de un sitio que distribuye seriales, cracks y keygens, hay miles y acudir a ellos en busca de este tipo de aplicaciones es pedir a gritos un troyano que controle el equipo y descargue otros malwares:

portal de keygens(clic para ver más grande)

Pero lo que me interesa destacar es lo que comentan en el blog de eSoft, bajo los botones «Show serial number» y «Download Crack/Keygen» se incluyen enlaces para comprar el software en una tienda online con un 90% de descuento:

portal falso licenciasPortal fraudulento que vende licencias

La tienda ofrece todo tipo de programas de pago a precios muy bajos, lo cual ya es una señal de que algo sospechoso está pasando. Pero hay más detalles que dejan en evidencia al sitio.

A pesar de tener un formulario de contacto es un portal anónimo, el whois del dominio es privado y en el sitio no se publican direcciones físicas, ni teléfonos ni nada relacionado con una empresa legítima.

Además se incluyen certificados falsos con imágenes que no enlazan a ningún lado, si se busca información sobre la tienda en los sitios que otorgan los certificados no se encuentran resultados.

certificados falsosCertificados falsos para simular que es un sitio seguro

Los tipos lo que hacen es vender licencias que no son originales pero sin embargo funcionan a la hora de instalar los programas, de hecho ellos mismos lo aclaran en los términos al decir que el software no puede ser registrado con el fabricante (2.3. You have no possibility to register the software with the producer and updates are accessible for selective commodities), esto también genera otro problema, a la hora de actualizar el programa será detectado como software pirata.

Estas licencias son conocidas como licencias OEM y generalmente no se venden por separado como lo hacen estos estafadores. Las licencias OEM suelen formar parte de un paquete único software + hadware, por ejemplo, hoy en día cuando se compra una notebook con Windows la licencia es OEM, esto significa que sólo puede ser utilizada en esa máquina. Si se utiliza en otra será detectada como una copia no original.

Portales como este hay muchos, en una investigación de 2009 eSoft detectó más de 11 mil sitios similares, lo peor es que se pueden encontrar fácilmente, parecen reales y los filtros antiphishing los ignoran.

Ver también:
WOT, complemento para navegar más seguros.

Deja un comentario