Western Union y el lavado de dinero online

En el blog de Panda me he encontrado con una interesante entrada relacionada con Western Union y las estafas, por un lado hablan de un correo falso que simula ser enviado por la empresa y contiene un adjunto infectado. Aquí se puede ver una captura:

correo de western union
Imagen: Panda Security

Si bien el engaño es bastante obvio, para muchas personas puede parecer algo real y caer no es difícil, sobre todo en estos tiempos que la cosa está complicada.

Por otro lado, en el artículo de Panda se habla de Western Union como el servicio preferido por los ciberdelincuentes para blanquear el dinero robado de las cuentas bancarias (phishing, troyanos, etc). El proceso básicamente funciona así, el estafador envía el dinero electrónico robado a una cuenta bancaria, el dinero se retira del banco en billetes y es enviado por WU nuevamente al estafador.

¿Por qué «nuevamente»? porque la cuenta bancaria que participa en la cadena no pertenece al estafador, sino a una persona cualquiera que, muchas veces, está participando sin saberlo en este lavado de dinero. Se las conoce como mulas de dinero y son contratadas anónimamente por internet con ofertas muy tentadoras, generalmente reciben un porcentaje por cada transacción (5 a 10%), es decir, unos 100 a 500 dólares.

El estafador se mantiene todo el tiempo en el anonimato, incluso cuando retira el dinero de Western Union. Cuando la policía investiga, la única persona identificable es la «mula».

En el blog de Panda podrás encontrar más detalles sobre WU y los estafadores; sobre el negocio de las mulas te recomiendo esta entrada en el blog de Chema Alonso.

1 comentario en «Western Union y el lavado de dinero online»

Deja un comentario