El filtro de seguridad de IE 8 es el mejor según un estudio de NSSLabs (2010)

Los navegadores incluyen filtros de seguridad que bloquean los sitios peligrosos cuando un usuario intenta acceder. Por supuesto, estos filtros no son 100% efectivos, pero sin duda alguna sirven como un complemento más de seguridad.

Chema Alonso ha comentado en su blog los resultados de un estudio muy interesante realizado por la empresa NSSLabs, el objetivo era evaluar los filtros de seguridad utilizados por los distintos navegadores:

filtros comparacion
La prueba se realizó durante 18 días y se analizaron 1.756 URLs que estaban siendo utilizadas activamente para infectar usuarios por medio de técnicas de ingeniería social, es decir, sitios que por medio de algún tipo de excusa intentan convencer al visitante de descargar un archivo ejecutable (salvapantallas falso, codec falso, etc).

Cada vez que se encontraba una nueva página se probaban los navegadores, para evaluar su velocidad de respuesta la misma prueba se realizaba cada 6 horas.

La siguiente gráfica muestra la respuesta de los distintos navegadores desde el comienzo de la prueba y los siguientes 5 días:

filtro ie
Desde el primer momento IE8 tuvo una capacidad de bloqueo mucho mayor que el resto, Firefox, Safari y Chrome se mantuvieron en un 30/35% durante los 5 días. Esto se debe a que utilizan la misma tecnología de filtrado, aunque con algunas diferencias, ya que al principio Chrome estaba por debajo del 20%. Por otro lado Opera se mantuvo rezagado, bloqueando menos del 5% de los sitios.

NSSLabs ha realizado esta prueba 3 veces en el último año, en la siguiente gráfica se pueden ver los resultados generales:

nsslabs estudio
De acuerdo a estas pruebas, la capacidad del filtro de seguridad de Internet Explorer 8 (SmartScreen) es ampliamente superior al resto. Esto se debe, como comenta Chema, a los numerosos acuerdos de Microsoft con distintas empresas de seguridad, lo cual le permite tener en su filtro una base de datos mucho más amplia y actualizada para bloquear las URLs maliciosas.

Cabe mencionar y destacar que estamos hablando de la última versión de Internet Explorer, que no es lo mismo que la 7 o la, lamentablemente aún muy utilizada, versión 6.

Ver también:
Denunciar phishing desde IE y Firefox.

6 comentarios en «El filtro de seguridad de IE 8 es el mejor según un estudio de NSSLabs (2010)»

  1. Es para reirse el comentario de Duré… los usuarios de Opera deben estar más infectados que los de Explorer 8, jajajajaja

    Tomando el tema con seriedad, sabemos todos que lo más efectivo es usar el sentido común.

    No confío en Explorer porque sea el más mejor según estos y uso los navegadores con ese filtro deshabilitado.

    PD: En la captura no se ve la billetera de Microsoft, pero puede estar aunque no se vea??

    Responder
  2. Gracias SpamLoco por los datos… rodabia me sorprende que Opera tubiera un 1% de seguridad contra sitios maliciosos (es decir: no te sirve ni para entrar a San Google que se te llena la maquina de virus y explota).
    Un saludo, y gracias por el articulo: le hice un "Review" en mi blog :p.

    Responder
  3. "Safari, no voy a ir al mundial de Sudáfrica." jaja.

    A mi directamente IE 8 no me gusta y me parece lento, cada vez que quiero abrir una nueva pestaña demora y me muestra ese mensaje de "What do you want to do next?" :S la respuesta es fácil, quiero entrar a otra página rápido!

    Chorme cada vez lo estoy utilizando más :) aunque FF sigue siendo mi primera opción para surfear por la red :D

    Responder
  4. No soy muy afín de este tipo de testing en laboratorios instalo y pruebo todos los navagadores, les doy su semana merecida por cada versión pero se las doy usándolos como cualquier día de mi vida.

    FireFox el más rápido, útil y productivo por sus extensiones.

    Chrome lo uso para todas las aplicaciones Google (gmail, docs, adsense, analytics) y logmein que anda mejor que en FF.

    Opera, no entiendo para que existe, no tiene nada que me atraiga.

    Safari, no voy a ir al mundial de Sudáfrica.

    IE6, la tortura de los despistados que me piden optimice algo :P

    IE7, re pesado y modifica demasiadas cosas en el sistema operativo, un navegador no puede demorar tanto en instalarse y remover de 20 a 200 megas de datos !!!

    IE8 … escucho que es el mejor por todos lados, pero lo abro, utilizo y sigue siendo el que me consume más recursos, es lento, y también se manda varias actualizaciones de vaya a saber que cosa en el sistema operativo

    Responder

Deja un comentario