SpyEye versus Zeus, posible enfrentamiento entre creadores de malware

Zeus es actualmente una de las botnets más grandes de la red, millones de equipos en todo el mundo se encuentran infectados con sus troyanos diseñados para robar información.

Su kit de instalación es uno de los más solicitados por los ciberdelincuentes (Zeus: King of crimeware toolkits ), sin embargo en las últimas semanas un nuevo conjunto de herramientas delictivas apareció en los foros underground de Rusia, se llama SpyEye, su precio base es de 500 dólares y parece estar dispuesto a enfrentar a Zeus para quedarse con parte de su negocio.

spyeyeOpción Kill Zeus en SpyEye

Ambos softwares son muy parecidos, pero Spy Eye es más barato que Zeus y una nueva versión incluye una función denominada «Kill Zeus» que permitiría capturar información y eliminarlo del equipo para que SpyEye sea el único en ejecución.

La especialista en seguridad Symantec está investigando la evolución de la nueva herramienta y si esta llegara a «despegar» en el mundo del crimeware, podría generar una respuesta por parte de los creadores de Zeus y una guerra entre botnets.

No es la primera vez que algo así sucedería, hace algunos años los creadores de MyDoom, Bagle y Netsky se enfrentaron intercambiando mensajes mediante el código fuente de sus malwares, por ejemplo, en una de las versiones de Bagle se podía leer: «Hey, NetSky…don’t ruine our bussiness, wanna start a war?» (NetSky, no arruines nuestro negocio, ¿o quieres comenzar una guerra?).

Este tipo de enfrentamientos, al final del día, tienen un impacto negativo en los usuarios que se ven amenazados o afectados por nuevas -y sofisticadas- variantes del malware. Pues cada «bando» quiere estar un paso adelante de sus competidores y las empresas fabricantes de antivirus.

Ver también:
«Te pago 180 dólares por cada mil equipos infectados…«

Deja un comentario