FESTA bancaria para terminar el año

Desde hace un par de meses circula por la red un troyano conocido como Convite que se propaga principalmente por correo electrónico no deseado y adjuntos maliciosos (spam).

festa convite
Las víctimas reciben un correo en portugués con supuestas fotos de una fiesta o documentos para imprimir, al descargar cualquiera de los archivos o seguir los enlaces del mensaje, se descarga un archivo comprimido que contiene un ejecutable (convite.exe).

¿Qué hace?

Al ejecutar este archivo (intentar abrirlo) se muestra un mensaje de error y se instala automáticamente un troyano bancario que registra todas las pulsaciones del teclado cuando las víctimas acceden a entidades financieras de Brasil. La información robada es enviada a los ciberdelincuentes y el malware se propaga entre todos los contactos que encuentre en el equipo.

Dato: Brasil es uno de los países más afectados por el malware contra la banca online.

Si bien han surgido varias variantes del troyano que intentan burlar los antivirus y contienen distintos mensajes, actualmente el grado de peligrosidad es bastante bajo si contamos con un antivirus actualizado y un sentido común entrenado para identificar estos fraudes.

Como regla general evita abrir adjuntos no solicitados y aunque el remitente sea conocido, asegurate siempre de que realmente estén compartiendo archivos contigo. Lo mismo se aplica para la mensajería instantánea y mensajes enviados por Facebook, Twitter, etc.

Eliminar el troyano:

Para eliminarlo y asegurarte de tener el sistema limpio, puedes seguir esta guía general para eliminar malwares. También puedes solicitar ayuda en el foro.

Ver también:
Byte Clark, rogue en versión brasilera.
Viaja ida y vuelta a cualquier parte de Brasil por sólo 1,00 Real.

4 comentarios en «FESTA bancaria para terminar el año»

  1. Te voy a adoptar jajaja con permiso de tu mamá -por supuesto-, mis hijas 0 en todo lo que sea informática -estudian carreras sociales-, les digo y 'redigo' no habran esos correos que 'tienen 10 años de buena suerte y demás' y en Facebook ohhh mi madre 'le llamo fiebre del sábado por la noche'…eres chico por lo que buscas esa canción y la peli :D

    Responder
  2. Es increíble pero hay gente que los abre, miraba a mi madre el otro día utilizar Facebook y comprendía exáctamente por qué tantas personas caen en la trampa. Aunque de tantas veces que le dije ya no hace clic en cualquier enlace que le llega por correo :)

    Buena semana para ti también.

    Responder
  3. Hola Ale :D
    me pregunto por qué abrir ese tipo de pavadeces??? ni ahí me atrapan jajaja

    Sentido común, espero no me falle!!!

    Buen domingo, mejor semana y te leo okey baby

    Responder

Deja un comentario