Técnicos y "tecnicuchos"…

tecnicoBastante comprometedora es la situación en la que quedaron unos técnicos informáticos de Inglaterra, luego de abrir varios archivos personales de la notebook de un cliente, copiarlos e incluso intentar acceder a sus cuentas personales al encontrar un archivo de texto con contraseñas.

Todo se trataba de una investigación de la cadena de televisión Sky News, en una notebook instalaron un software de vigilancia y dejaron en falso una de las memorias RAM para generar un desperfecto y evitar que el equipo se inicie. La idea era espiar a los técnicos para ver cómo realizaban su trabajo.

El software instalado, además de grabar lo que sucedía con la webcam, también capturaba las pulsaciones del teclado y lo que sucedía en la pantalla.

El equipo fue llevado a 6 talleres de reparación y sólo 1 solucionó el problema correctamente, el resto realizó diagnósticos incorrectos (como un cambio de la placa madre) o cobraron por trabajos que en realidad no realizaron.

En el peor de los casos, los técnicos accedieron a los archivos personales del cliente y luego de encontrar un archivo con contraseñas, intentaron acceder a sus cuentas de Facebook, Hotmail, eBay y una cuenta en el banco. La información del archivo era falsa y no pudieron acceder, pero todo quedó registrado como se puede ver en el siguiente video:


Vía: Culturación y Alt1040

Abrir documentos privados es un tema ético de cada persona, dejando de lado eso y el intento de acceso a las cuentas, lo que me llama la atención es que de las 6 casas informáticas sólo una hizo el trabajo que tenía que hacer.

Igualmente pienso que el informe no está bien realizado porque presentado de esta forma perjudica a todos los que realizan bien su trabajo. Para sacar conclusiones se deberían investigar más talleres, durante más tiempo y frente a diferentes situaciones.

Esto es como en todas las profesiones, en informática hay técnicos y «tecnicuchos» como comentó Guillermo en la nota de Nahuel: Format C, el último recurso.

Están los que hacen las cosas bien y los que hacen las cosas mal, estos últimos tarde o temprano terminan cayendo.

20 comentarios en «Técnicos y "tecnicuchos"…»

  1. Format C, el último recurso:

    En realidad es:
    – Backup con ghost o clonezilla,
    – Verificacion del backup
    – Reparticionado en C: y D: y espacio para Linux
    – Instalacion de Windows (luego que el cliente acepte que es pirata o me de la licencia valida)
    – Mover Mis documentos o todo Docs and Setings al D:
    – Instalar Ubuntu en doble boot
    – Volver la imagen del ghost al D: y el Ghost explorer
    – Instalar Deep Freeze al C:
    – Entregarle el certificado de garantia total de software como no lo hace nadie ;)
    – Cobrar muy caro. Porque sus datos lo valen.

    Lo que no resolví es como encontrar tiempo para dormir…

    Responder
  2. Esto me pegó de cerca porque trabajo en lo mismo. Me asombra que nadie comente que si esta floja una memoria, suena el clásico beep que se identifica como problema de memoria. Supongo que el soft espía, estaría puesto luego de que arreglaron el problema de memoria. Así que no entiendo como llegaron a que uno solo resolvió el problema y los otros no.
    Si el problema no estuviera resuelto, no funcionaria la cámara.

    Si la cámara fuese falsa e inalámbrica cualquier técnico que abre el laptop lo notaria, a menos que fuese la primera que desarma o fuese ciego.
    Lo mismo lo de la memoria. Yo sospecharía si encuentro una memoria floja de esa forma que es una falla provocada.

    Desarmar un laptop lleva mucho tiempo y espacio, es normal y ético cobrar por ese trabajo, aunque no se repare, siempre que se estipule a priori con el cliente. también es normal aprovechar para limpiar ventiladores y disipadores que suelen taparse de pelusa. Se suelen quemar por esa razón, así que considero un "plus" hacer un trabajo completo, y no sólo lo que te piden si es para bien del cliente.

    Definitivamente es una investigacion falsa.

    Ya he propuesto en algunos círculos de técnicos profesionales que exista una certificación del LATU (en Uruguay) de técnico reparador de computadoras. Sólo escuche risas como respuesta. Creo que es un tema serio.

    Responder
  3. Hace unos meses me llamo un conocido para ver si podía ir a casa de un amigo suyo a repararle el portátil que no arrancaba.

    El portátil no detectaba el disco duro, entro en la BIOS y lo tiene desactivado…

    Empieza arrancar una instalación de Windows XP a medio hacer…

    Hablo con el chico y al final me confiesa que lo ha llevado a la tienda de informática de las esquina, y que le habían comentado que estaba mal la placa y que la reparación costaba 400€.

    Empiezo la instalación del XP desde el principio, la cual termina O.K. y el PC funcionando perfecto.

    Claramente intentaron timarle al ver lo que parecía una simple corrupción del Windows e intentar clavarle 400€ por un supuesto cambio de placa base.

    Un Saludo.

    Responder
  4. Y que prueban?

    Que hay gente chanta que hace mal las cosas…

    oh… sorpresa.. ya todo el mundo lo sabe, no es algo nuevo que hay gente que roba información o roban dinero cobrandote por cosas que no hacen

    Me parece que como bien se dice en la nota deberían hacer un estudio más profundo para no dejar mal parado a los que hacen bien las cosas… no todos son así. Deberían dedicarse a informar a las personas sobre lo básico en PC para evitar caer en las trampas de esa gente mala leche…

    saludos

    Responder
  5. yo conozco a un tecnicucho jajja es mi "AMIGO" me cobra 15 pesos chilenos por formatiar el notebook y ademas me revisa todo el disco duro y me saca toda la porno jajajajaj saludos toño jajjajaj

    que no te pille tu señora wn jajjaja

    Responder
  6. Creo que todos coincidimos en que "hay de todo", por eso para el técnico informático si no trabaja en una empresa con un sueldo fijo, tener una buena cartera de clientes es fundamental.

    Haciendo las cosas bien, el boca a boca hace mucho.

    Gracias a todos por dejar sus opiniones, saludos.

    Responder
  7. Por eso es mejor confiar en el amigo informático. XD Por mi parte toda mis documentos, fotos etc, los almaceno en unidades extraibles y tambien en la "nube".

    Saludos

    Responder
  8. Gabolonte Blasfemus no había pensado lo del racismo… no suena tan descabellado que el informe sea maniqueísta… no suena nada descabellado…

    Responder
  9. Claro que sí, hay "técnicos" y "ténicos" (sic) ;-P
    Los hay que saben cuando hablan de un tema puntual y los hay que no y que solo bardean a los que opinan distinto como el "peluchín" ese de Nahuel Sánchez… patético…

    Responder
  10. Debido a la actividad que me dedico, debo ser desconfiado, en mi opinión ese video está armado, está editado del principio al final, si bien eso no indica su condición de falso, pero deja dudas.
    Creo que sería una especie de “Video Spam”.
    En brasil, la “Globo” elaboró una serie de reportajes pero con diversos elementos, desde electrodomésticos hasta combustible y con resultados próximos a un 30 % de lugares honestos, pero al final del reportaje exhibía claramente quien era quien, transmitía una sensación de transparencia.
    Los reportajes eran realizados con la colaboración del INMETRO, un instituto similar al LATU.
    En mi opinión algo similar ocurre en la realidad, pero tengo dudas sobre la seriedad de este video.
    Alejandro te envío un abrazo y te agradezco la amabilidad con que me has tratado.

    Responder
  11. Me pareció muy familiar el nombre del post :)

    Hasta que ví que nombraste mi comentario en el post de Nahuel y ahi lo recordé. En realidad del primero que escuché ese adjetivo (sería la descripción de un técnico cagador) es de mi amigo y gran técnico si los hay Juliano F.

    Responder
  12. Parece estar muy armado y no puedo evitar pensar que hay algún negocio con la casa que según ellos hizo las cosas bien, que la mencionan al final :)

    Sobre lo del técnico que se ríe, peor es la foto que pusieron en la página de Sky News :D

    Me deja una sensación de mala intención en el fondo, además genera en la gente una desconfianza general que no debe ser tan así.

    Responder
  13. Esta prueba creo que la hicieron hace algún tiempo.

    El asunto es que, igual que cuando llevas tu carro, tu televisor o lo que sea a un técnico, estás confiando en su ética profesional y no sólo en su capacidad como profesional. Es como ir al médico.

    Médicos y medicuchos los hay en todas partes. Así como políticos y politiqueros. ¿Por qué no habría de haber técnicos y tecnicuchos?

    ^^

    Responder
  14. Recuerdo hace algún tiempo una nota muy similar, casi calcada, pero hecha en USA con técnicos que iban a domicilio. En el caso de esta en particular, me suena a que es un tremendo fake, o que a propósito se buscaron los peores locales de soporte informático de UK. Por qué lo digo? Primero por el exagerado cliché del técnico qué ríe como un idiota frente a la cámara mientras espía los archivos, segundo porque oh-casualidad es de una etnia diferente a la anglosajona, seguramente pensado para generar más efecto de rechazo entre el público británico. Pero lo más llamativo es que ninguno de estos "técnicos", por más imbéciles y no profesionales que sean, le pareció sospechoso que la luz de la webcam de la notebook (qué todas las notebooks tienen) estuviese todo el tiempo encendida. Puede que hayan modificado alguna evitando que el LED se encienda cuando la cámara está online, pero como no brindan información alguna al respecto da que pensar. Obviamente que deben existir esa clase de tecnicuchos en todos lados, pero no al nivel que este supuesto informe muestra, donde sólo uno de los negocios consultados hizo su trabajo correctamente. Porque, si llegara a ser verdad, ¿qué corno seguimos haciendo acá? Vamos a Londres a hacer nuestro trabajo igual de bien que lo hacemos acá pero facturando en euros y nos llenamos de guita! :P

    Responder
  15. jejejejejejeje me parece mal por ellos, porque no hacen su trabajo con honestidad, y el trabajo es lo que nos da de qeu vivir.
    saludos! que mejor que spam loco xD

    Responder
  16. Format C no es el último recurso… es la solución a todos tus problemas!! jejeje.

    Muy interesante, y es cierto que dejan mal parados a quienes hacen bien las cosas…

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario