Ekoparty 2009, la conferencia de seguridad más importante de Latinoamérica

Los próximos 17 y 18 de setiembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires, la conferencia de seguridad mas grande de Latinoamérica llamada Ekoparty, donde reconocidos investigadores y especialistas de varios países presentaran sus últimos descubrimientos.

Esta es la 5ta edición del evento y para este año se esperan más de 500 personas. El programa es realmente magnífico, además de las charlas también se realizarán actividades paralelas muy interesantes como la Lockpick Village de la mano de Deviant Ollam, un taller donde podrás aprender sobre las vulnerabilidades de las cerraduras más populares (sí, cerraduras de verdad) y cómo explotarlas con diferentes dispositivos que podrás probar, también se realizará un Lockpicking Challenge, para ver quién es el mejor abriendo cerraduras.

Otras de las actividades serán un Wargames y un Wardriving, o lo que en español significa salir en vehículo por la ciudad para descubrir accesos WiFi y aprender más sobre seguridad.

Además del excelente contenido del evento y otras actividades, lo mejor de todo será el ambiente amigable y distendido, ambos días voy a estar por allí asistiendo a algunas de las charlas y disfrutando de algunas actividades, así que a quienes asistan espero encontrarlos por allí.

En www.ekoparty.org podrás encontrar más información, las últimas novedades, un FAQ con respuestas a preguntas frecuentes, detalles sobre el lugar del evento, etc.

Algunas charlas que se presentarán:

Este año todas las charlas tendrán traducción simultánea inglés-español y también español-inglés.

– Moxie Marlinspike de Estados Unidos, quién ha presentado charlas en eventos como Black Hat y DEFCON, hablará sobre el protocolo SSL y sus vulnerabilidades, con demostraciones que permitirían capturar información en conexiones cifradas. Como las que se realizan al comprar por internet o acceder a la página del banco.

– Alfredo Ortega y Anibal Sacco de Argentina, hablarán sobre las vulnerabilidades de un sistema anti-robo presente en la BIOS del 60% de las nuevas laptops.

– Charlie Miller de Estados Unidos, explicará cómo encontrar y explotar fallas en el iPhone.

– Leonardo Nve de España, hablará sobre las vulnerabilidades de las conexiones satelitales, cómo se pueden realizar ataques y cómo obtener una conexión satelital anónima.

– Nicolas Economou de Argentina, presentará una herramienta para comparar binarios y entre otras cosas, descubrir vulnerabilidades en base a parches de seguridad.

– Luis Miras de Estados Unidos, hablará sobre las vulnerabilidades SMS y mostrará cómo hackear cualquier celular con un simple mensaje.

– Cesar Cerrudo de Argentina, mostrará cómo es posible hackear la intranet de una empresa desde internet.

– Deviant Ollam de Estados Unidos, Deviant hablará sobre las 10 cosas que todos deberían saber sobre la seguridad física. De nada sirve tener el sistema más seguro si los atacantes tienen acceso físico a los equipos y se pueden llevar el disco duro bajo el brazo.

– Sebastian N. Fernandez de Argentina, trabaja en el proyecto Metasploit y hablará sobre uno de sus principales desarrollos, POSIX Meterpreter.

– Chema Alonso de España, hablará sobre los riesgos de seguridad presentes en las aplicaciones que no gestionan correctamente las credenciales a la hora de conectarse a una base de datos.

Como se puede ver el programa es más que interesante y hay charlas para todos los gustos, además también se realizarán trainings los días anteriores (14, 15 y 16), es decir cursos sobre distintos temas relacionados con la seguridad informática. En la página www.ekoparty.org podrás encontrar más información al respecto.

Video Ekoparty 2008:


Entradas a la conferencia:

Las entradas a la conferencia (incluyendo las actividades paralelas) cuestan unos 100 dólares, los trainings de los días anteriores tienen precios diferentes y quien asista a cualquiera de ellos tendrá incluida la entrada a la conferencia.

Gracias a Leonardo Pigñer, uno de los organizadores que se desempeña actualmente como Director de Servicios Profesionales de BASE4 Security S.A y además posee un blog sobre seguridad llamado KungFooSion, tengo disponibles 3 entradas para sortear y un descuento del 25% para el curso (training) de Moxie Marlinspike llamado «Evaluating Secure Protocols and Intercepting Secure Communication».

Las primeras 4 personas que contesten correctamente la siguiente pregunta por medio de los comentarios, ganarán 1 entrada o el descuento al curso si así lo prefieren.

Pregunta: de los panelistas que estarán en la Ekoparty 2009, ¿cuál de todos recientemente ganó una competencia por hackear una Mac?.

Descuento especial hasta el 1ero de setiembre:

Además, como las entradas anticipadas se terminaron el pasado lunes, quienes escriban un correo a la dirección «organización (arroba) ekoparty.org» con el asunto «descuento SPAMLOCO», podrán comprar la entrada a precio anticipado de 250 pesos argentinos (60 dólares apróx).

12 comentarios en «Ekoparty 2009, la conferencia de seguridad más importante de Latinoamérica»

  1. Jeje, me lo imaginaba :)

    Entonces tu entrada se la lleva Fedelosa por ser el 4to en llegar.

    Hoy jueves envía el mail con la información para que los anoten. Aún sigue disponible el descuento al curso de Moxie Marlinspike y hasta el 1ero de setiembre el descuento a precio anticipado.

    Responder
  2. Genial Fede.

    Ambos Pablos ya me confirmaron y tengo sus mails, falta que confirme la asistencia Olovram.

    El descuento al curso sigue disponible, la respuesta ya está publicada, así que el primer interesado se lo lleva… hay tiempo hasta el viernes.

    Responder
  3. Los Pablos pensé que eran los mismos pero no xD

    Bueno, los ganadores son Olovram, Pablo Casuriaga y Pablo Suárez… me pondré en contacto, calculo que quieren las entradas.

    Fede, increíblemente quedaste fuera por 1 minuto… si te interesa el curso con el 25% de descuento, es tuyo… sino sigue disponible, vos dirás.

    Responder

Deja un comentario