Realidad aumentada con Android

La realidad aumentada o AR en inglés (Augmented Reality), es una tecnología en la cual el mundo real se superpone sobre el virtual. Es algo así como lo que sucede con Google Earth y toda la información que despliega, aunque en GE no estamos viendo la realidad sino imágenes. Esto va mucho más allá, si alguna vez vieron la conferencia de TED sobre el sexto sentido y la tecnología, comprenderán bien a qué me refiero.

Pues bien, esto ya no es una demostración o algo en desarrollo, sino una tecnología actualmente disponible y en funcionamiento en los Países Bajos para móviles con Android:


La aplicación se llama Layar y fue desarrollada por la empresa SPRXmobile. Como se puede apreciar en el video, el usuario por medio de su pantalla y la webcam puede obtener información acerca de su entorno: restaurantes, cajeros automáticos, casas en venta y hasta de locales con puestos de trabajo disponibles.

La aplicación funciona con el GPS del móvil (no reconoce las imágenes), obteniendo la información actualizada de diversas empresas, según el NY Times estaría disponible para Estados Unidos, Alemania e Inglaterra a finales del presente año.

Pero Layar no es la única aplicación de su especie, Wikitude también funciona con Android y permite obtener información de más de 800 mil lugares del mundo, gran parte de la información es obtenida directamente desde la Wikipedia e incluso los usuarios pueden agregarle sus propios contenidos.

La empresa desarrolladora de Wikitude, Mobilizy, también está trabajando junto a IBM para desarrollar una aplicación para el T-Mobile G1 que mostrará información sobre partidos, además de restaurantes y medios de transporte.

Otras empresas también están haciendo lo suyo, como BMW para aumentar la realidad en la mecánica automotriz; y Sony, por medio del estudio con sede en Barcelona Novarama y el juego Invizimals, que saldrá para la PSP en la próxima temporada.

Las posibilidades son infinitas y la tecnología actual está permitiendo dar los primeros pasos, ya veremos como será el futuro. ¿Cómo lo ves?

1 comentario en «Realidad aumentada con Android»

Deja un comentario