"¿Internet? No estamos interesados en eso"

El siguiente post es una colaboración de Nico de Zona Firefox.

Internet Explorer NetscapeEl título del post se refiere a una frase que le atribuyen a Bill Gates en 1993. Vaya a saber en que contexto lo dijo o si fue exactamente así. Pero en 1995 y después de la salida de la primera versión de Netscape, apareció la primera versión de Internet Explorer, que formaba parte de Microsoft Plus! para Windows 95. Allí comenzaba aquella primera guerra de navegadores.

Ello no afectó el crecimiento de Netscape, que en ese entonces era un navegador superior. Pero a partir de la versión 3 de Internet Explorer y ya luego con la versión 4 incluida en Windows 98, formando parte del sistema operativo y con Outlook Express como agregado, Internet Explorer se convirtió en el rey indiscutido del mercado. La gente compraba una PC con Windows o lo instalaba, la «e» azul ya estaba en el escritorio de Windows y el navegador no podía desinstalarse. Era imposible desbancarlo.

Netscape agonizaba, y dándose por perdido, dió su último paso liberando parte del código de Netscape Communicator (una suite que incluía más que un navegador) para que alguien le echara mano y así fue como nació el proyecto Mozilla. La cosa comenzó nuevamente, pero aquellas primeras versiones de la suite de Mozilla eran lentas para un equipo promedio en aquel entonces.

AOL también metió mano en el desarrollo de Netscape y lanzó las versiones 6 y siguientes del navegador, basadas en el proyecto Mozilla. Pero era lento, tosco, inestable, y hasta feo. Se dieron unos manotazos para tapar los problemas que el navegador tenia sobre todo en estabilidad, pero nada fue suficiente.

Las versiones de Internet Explorer se sucedieron hasta Internet Explorer 6 en 2001. Con el mercado dominado por Windows e Internet Explorer tal vez habrán pensado que no era necesario esforzarse demasiado. La web llegó hasta allí y no había más que hacer. Era como si solo existiera un solo navegador y el resto, se repartían media migaja de usuarios. Hubo una versión 7 de Netscape que no deslumbró y aunque habían mejoras, tampoco fue suficiente y paso ignorada.
.
FirefoxPero había un proyecto experimental de Mozilla llamado Phoenix. La idea era apostar a un navegador más liviano, dejando solamente al navegador propiamente dicho sin el resto de la suite y con código completamente libre. Phoenix paso a ser Firebird y luego Firefox, tal como lo conocemos hoy. Las primeras versiones se remontan a 2002 pero fue dos años más tarde cuando se lanzó Firefox 1.0 para Windows, Linux y Mac, soporte para extensiones y pestañas.

Microsoft pudo haberse inquietado, ya que a mediados de 2005 comenzó a desarrollar Internet Explorer 7, que sería liberada a finales de 2006, 5 años luego de Internet Explorer 6, y copiando las características que navegadores como Firefox y Opera ya incluían.

Y fue a partir de la versión 7 de Internet Explorer que Microsoft no pudo imponer una versión de su navegador tan fácilmente. Y no solo eso: a partir de la versión 7, Internet Explorer comienza un giro hacia el respeto por los estándares web. Actualmente se utilizan las versiones 6, 7 y 8, y juntas, no llegan a la cuota de mercado dominante de hace unos años. Netscape revivió en Firefox, que al momento cuenta con casi un 30% de mercado a nivel mundial según varias estadísticas.

Si bien Internet Explorer seguirá siendo utilizado la balanza luce más equilibrada. Quizá uno de los mayores méritos de Firefox sea el hecho de que fue capaz de despertar a Internet Explorer y fomentar la competencia, que es lo que en definitiva beneficia a los usuarios.

———————————————————————

Nico es de Uruguay y además de escribir en uno de los mejores portales en español sobre Mozilla Firefox, también lo hace en su blog Himsomnio. En Twitter puedes seguirlo en @himsomnio y para estar al tanto de las últimas noticias sobre Firefox puedes seguir a @zonafirefox.

9 comentarios en «"¿Internet? No estamos interesados en eso"»

  1. La participación de Google sin dudas jugó su papel, además en esa época Google era el bueno de la película, la empresa cool.

    Gracias noctuido por el dato.

    Responder
  2. Algo de historia visual. Si buscáis en Youtube "La histori de la Internet. Guerra de navegadores", veréis cuatro partes de la misma interesante historia. También existe otro vídeo con la liberación de Netscape titulado "Mozilla first public code push"

    Responder
  3. Habria que mencionar que lo que le inquieto a MSFT no fue el hecho de tener un navegador que le haga competencia, sino que el mismo tenga el apoyo de Google.

    Responder
  4. Siempre es muy interesante leer sobre la historia de los navegadores, lo bueno como dice al final, es que la competencia terminó beneficiando a todos los usuarios que ahora tienen mejores navegadores :)

    Responder
  5. Últimamente estás teniendo muchos post patrocinados ;)
    Interesante artículo, sobre la historia de los navegadores. Te hago un 'link rapido' desde mi blog.

    Responder

Deja un comentario