Spyware Cleaner 2009, un programa no deseado

No es la primera vez que en Free PC Security dan a conocer la estafa de algunos programas limpiadores que encuentran problemas de todo tipo en el equipo y para solucionarlos requieren la compra de una licencia.

No me estoy refiriendo a los rogues clásicos que rápidamente son detectados por los antivirus y marcados como peligrosos, sino a programas que se encuentran disponibles para su descarga en portales como softpedia.com, download.cnet.com, entre otros, y la mayoría de las soluciones de seguridad no «ven» como un problema.

Spyware Cleaner

En esta oportunidad en Free PC Security se investigó a Spyware Cleaner 2009, un supuesto limpiador para Windows que en su versión gratuita analiza la PC en busca de amenazas, si se paga la licencia las elimina.

La prueba realizada consistió en instalar el programa en una máquina virtual totalmente limpia, libre de cualquier clase de virus o amenaza. Se ejecutó el programa para analizar el sistema y este comenzó a detectar problemas de todo tipo, troyanos, rootkits, gusanos y otros malwares que en realidad no existían, fueron «encontrados» por Spyware Cleaner 2009.

Un video muy claro de la prueba realizada se puede ver en la publicación de Free PC Security, dura 4 minutos y muestra como el programa analiza el equipo, despliega resultados alarmantes y finalmente abre una página donde se «invita» al usuario a comprar la licencia por internet.

Luego de ver el video no me resistí, descargué el programa y realicé exactamente la misma prueba… los resultados fueron los mismos, en menos de 3 minutos ya había detectado varios parásitos que en realidad no estaban allí. Esperé y siguió detectando problemas hasta que finalmente cancelé el análisis con más de 50 amenazas detectadas.

El engaño es claro, no estamos ante una aplicación que tiene una heurística super avanzada, sino ante un limpiador que busca asustar a los usuarios para que paguen la licencia.

Por último mencionar lo mismo que se menciona en Free PC Security, hay que tener cuidado a la hora de instalar programas de este tipo… los mejores son gratuitos como Malwarebytes’ Anti-Malware, SUPERAntiSpyware, Spybot – Search & Destroy, entre otros que puedes ver en esta guía para eliminar virus.

10 comentarios en «Spyware Cleaner 2009, un programa no deseado»

  1. huy no ke mal yo confie en este programa y no se si fue por casualidad pero mi pc estava re lento y lleno de virus. pero obviamente yo no los iva a pagaer por eliminarlos lo hacia por comandos y de una u otra forma pude eliminar muchos virus y el computador ahora lleva mas o menos 1 año sin formatearlo. pero ps ahora ke se de este problemA ya lo desinstale pero la verdad seria coincidencia que mi pc tuviera esos virus. chao gracias-

    Responder
  2. yo fui una de las cuantas victimas de este programa….recuerdo que por la licencia pague unos 300 pesos argentinos….al supuestamente conseguir la licencia aparecian otros errores que precissaba otro programa mas,y saltaba de nuevo otra licencia con su respectivo abono….pero hice caso omiso y lo desinstalé….me hubiera ahorrado el disgusto si hubiera sabido formatear…:(

    Responder
  3. @Santiago, lo noté al ver la página eliminada pero no sabía hace cuánto lo habían sacado, incluso las páginas con comentarios del programa tambieron fueron eliminadas. Y está bien.

    @Bonzu, hola :)

    @Manuel, download.com debe ser el portal de descargas más grande de todos. Uno siempre espera que los programas pasen por ciertos controles… en download.com por ejemplo hay comentarios negativos sobre el programa que advierten el timo. Uno dejado hace meses, en enero, y otro dejado por el blogger de Free PC Security hace unos días.

    Advertidos los portales están.

    Responder
  4. Qué valiente tú al probarlo personalmente, yo no me hubiera atrevido. Lo malo es que se encontrara en Download.com, un sitio que McAfee SiteAdvisor marca como seguro.

    Responder

Deja un comentario