¿Por qué hay tantos enchufes diferentes?

A lo largo y ancho del planeta existen diferentes tipos de enchufes que dependen de las normas de cada país y sus características eléctricas. En Uruguay, por ejemplo, el enchufe estándar es el de 2 patas finas redondas o 3 en línea (llamados tipos C y L respectivamente).

Igualmente hoy en día, al menos aquí, se han estandarizado varios modelos ya que la mayoría de los productos electrónicos son importados y los adaptadores son algo necesario en casi toda compra.

En la Wikipedia hay mucha información al respecto con fotografías de casi todos los enchufes existentes y los países donde se utilizan. Un buen resumen de toda esta información podría ser la siguiente imagen elaborada por la empresa Eurocom:
Enchufes del mundoLa Wikipedia también cuenta con una imagen de este tipo y otra donde se muestran los distintos voltajes que maneja cada país.

8 comentarios en «¿Por qué hay tantos enchufes diferentes?»

  1. Otro que hay mucho en Uruguay es el tipo «I» (que realmente detesto) pero por suerte se usa cada vez menos.
    Lo que no veo en la imagen es el enchufe Schuko (tipo «F»). Ese es el que más se usa en Suecia.

    Responder
  2. Savia que en otros lugares son diferentes pero no tanto. Y también importa los colores de los enchufes en algunos casos, por ejemplo en un cuadro eléctrico provisional, ahí enchufes de color azul y rojo, azul 2.20 y rojo 3.80 Si no lo sabes y enchufas algún aparato de poca potencia en el enchufe rojo se quema al instante.

    Responder
  3. Esos son comunes en Francia, incluso en Chile los hay de ese tipo. Tambien es interesante ver los que se utilizan para las lineas estabilizadas, de manera que no se conecten aparatos como estufas, ventiladores.

    Responder

Deja un comentario