La estafa de los SMS para descargar o instalar programas gratuitos

Día a día los ciberdelincuentes mejoran sus métodos para lograr engañar a los usuarios y obtener más dinero, hace algunos días leía sobre un caso en el cual una web ofrecía una promoción que permitía descargar de forma gratuita juegos para PC originales, a cambio de la instalación de una barra en el navegador, cuando el usuario instalaba la barra en lugar de acceder a alguna descarga especial, terminaba en el portal download.com, donde es posible descargar de forma gratuita versiones limitadas de muchos juegos. El engaño y el objetivo eran claros.

Algo por el estilo ocurre vía SMS, los ciberdelincuentes modifican los programas que en realidad son gratuitos para que soliciten durante la instalación un código que se obtendría con el envío de mensajes de texto, sin este código la instalación no se puede finalizar. Muchas veces el código no se recibe, pero aunque así fuera, la estafa ya se realizó.

Otro método SMS parecido es el que solicita el envío del mensaje de texto antes de realizar la descarga, hay muchos sitios que implementan esta metodología de forma legal, pero otros como el del siguiente ejemplo no son más que una estafa:

sitio falso de adaware

El sitio distribuye la versión free del programa Ad-Aware de Lavasoft bajo un dominio bastante acorde, cuando la víctima hace clic en el botón «Download» se solicita, según el país, el envío de un SMS que permitiría realizar la descarga gracias a un código recibido. En la web también se ofrecen supuestas promociones de otros programas de seguridad como por ejemplo AVG, ZoneAlarm y Kaspersky.

Este no es el único sitio de su clase, en realidad hay muchísimos más que promocionan otras aplicaciones como ser el ICQ, Winrar, Safari, Messenger Plus, etc.

La idea es obtener dinero engañando al usuario, muchos seguramente nunca vamos a caer en una trampa de este tipo, pero hay muchas personas que sí lo hacen ya que no saben que el programa se puede descargar de forma gratuita desde las páginas oficiales de las aplicaciones, o bien, reconocidos portales como download.com.

3 comentarios en «La estafa de los SMS para descargar o instalar programas gratuitos»

  1. Bueno, voy a ignorar el comentario machista de Jorge Morales, que esto es un sitio de tecnología, no de "guerra de los sexos".
    He visto algunas páginas de downloads que para bajarte algo te piden que envíes un sms; ya sea legal o no, no me animo a hacerlo, primero porque en general el precio de dicho sms es internacional (más o menos 5 euros o algo así, algo como $150 uruguayos, y se me va la tarjeta solo en envíar el primer mensaje jaja) además después seguro te llenan la bandeja de entrada de mensajes.
    La verdad, en todos los casos, siempre es mejor bajar algo desde la página original.

    Responder
  2. hay que ser bien mula para caer en esto(a no ser una chica que esta acostumbrada solo al msn)

    Pero si es hombre seria mulada, yo por sí bajo las cosas por torrent y no soy capaz de pagar un solo centavo en los servicios.. si me compro un dominio o algo prefiero que lo haga un amigo y luego se lo pago en cash o algo asi..

    pero comprar directamente de internet no..

    sALU2

    Responder

Deja un comentario