Cuidado con las noticias de Obama y los sitios fraudulentos

Hace varios días algunas empresas de seguridad advirtieron a los usuarios sobre posibles ataques de spam e ingeniería social que los ciberdelincuentes podrían llevar a cabo en relación a Barack Obama y su llegada a la Casa Blanca.

Como suele suceder en fechas especiales y grandes acontecimientos, la situación se ha aprovechado para propagar malwares por medio de sitios falsos que simulan el diseño del portal real de Obama utilizado durante su campaña política.

sitio falso de obama
Captura del sitio falso

Todos los enlaces del falso sitio inician la descarga de ejecutables maliciosos y para llamar la atención han incluido una falsa noticia bajo el titular «Barack Obama has refused to be a president» que en español significaría que Obama no quiere ser presidente.

El ataque se realiza mediante una red del tipo fast-flux que gracias al poder de una botnet permite ocultar el origen real del ataque dificultando su «desactivación». Esta técnica tuvo su auge en 2007 y cada vez es más utilizada para realizar diversos delitos informáticos.

La especialista Panda Security ha publicado una lista de los dominios que se están utilizando para mostrar el sitio fraudulento (se recomienda no ingresar a ellos). Algunos ya han formado parte de estafas anteriores y otros han sido registrados en las últimas horas, la empresa registrante es de origen chino.

6 comentarios en «Cuidado con las noticias de Obama y los sitios fraudulentos»

  1. Gracias Lenis por el dato.

    Rafa, tal cual. Si la gente sigue reenviando las cadenas de «Hotmail se cierra», etc… seguramente caigan en trampas como esta de forma muy sencilla.

    Aunque no lo creas se dice que uno de cada diez amigos nuestros tiene su equipo infectado y no lo sabe (forma parte de una botnet), aunque tenga el antivirus actualizado y realice análisis de forma periódica… algunos malwares se saben ocultar bien :).

    Hay gente que hace mucho dinero con las estafas por la red y si hay dinero muchos se sienten atraídos. Todos estos sitios, compras de dominios, etc… los hacen con el dinero que roban para seguir robando más, y aunque nosotros no seamos de usar tarjetas de crédito o entrar a la cuenta de nuestro banco por internet, no importa… porque nos usan para infectar a otros que sí las usan.

    Responder
  2. Hoy mismo mi profesora de lengua nos ha advertido a todos que, si vemos una noticia sobre la renuncia de Obama, no la abramos porque es un «nuevo tipo de virus muy malo que controla tu ordenador». Tras esto, muchos se alarmaron.

    Lo que a mi más me alarma no es la noticia en sí, sino que ¿realmente tan poca gente sabe que se enfrenta a amenazas (como toyanos en este caso) diariamente en Internet? ¿Acaso creen que están completamente protegidos? Por experiencia personal, cada vez que alguien de mi entorno oye que hay un «nuevo virus» en Internet, entran en cólera, como si fuese algo que sucede muy raramente.

    Esto me lleva pensar en lo poco al corriente que está la sociedad sobre la importancia de la seguridad en Internet, muy relacionado con el artículo sobre el sentido común que no hace mucho se vio por aquí ;D En fin, mal futuro para los que piensan «a mi eso me da igual»…

    PD: Tras la advertencia de la profesora, vinieron tras de sí algunas declaraciones por parte de mis compañeros un tanto… curiosas jeje, aunque no es momento de ponerse a contarlas.

    Responder
  3. No solamente que esas noticias falsas son consumidas, sino tambien que esos sitios falson son tambien hechos que parecen legitimos pero detras esconden peligros ya que podrian robar tu datos y bajar en tu computador codigo malicioso.
    Aqui les dejo este link de este sitio que le he dado seguimiento por un tiempo y listan dominios maliciosos http://malwaredomains.com/

    Saludos!

    Responder
  4. Es que realmente las noticias fake son consumidas, es dificil para muchos no sentirse atraidos por ese estilo de declaraciones.
    Lo bueno es que solo los visitantes se van dando cuenta, por mas que les lleve un buen tiempo ;)
    Saludos!
    Rodolfo Llanos
    CEO http://www.soloingles.com

    Responder

Deja un comentario