Examen de seguridad online de Microsoft

En una de las primeras entradas de este blog hacía referencia al antivirus online de Microsoft (ya no está disponible), conocido en ese entonces como Windows Live Safety Center. Hoy la herramienta se llama Windows Live OneCare y sigue ofreciendo las mismas características con la novedad de tener una versión beta compatible con Vista.

Me pareció bueno recordarla nuevamente ya que no muchos la conocen, el análisis completo además de buscar/eliminar virus y spyware, realiza una limpieza del registro y los archivos temporales, finalmente controla la fragmentación del disco duro y efectúa un examen de puertos.

Oncare Windows Live
Por supuesto la herramienta funciona sólo con Internet Explorer y es compatible con las versiones de Windows 2000 en adelante. Un examen completo me tomó unas 3 horas pero esto dependerá de cada equipo, la cantidad de archivos que tenga y su potencia, además la primera vez es necesario descargar el software de Microsoft (unos 38 MB).

No tengo referencias sobre la efectividad de Windows Live OneCare como herramienta de seguridad, pero como análisis online me resulta una buena alternativa para obtener una segunda opinión además de la del antivirus residente.

Si deseas probar otros antivirus online creados por empresas de seguridad, te recomiendo esta lista publicada en Segu-Info, allí encontraras diversos escaners online y varias herramientas especializadas. Ten en cuenta que no todos los antivirus online eliminan las amenazas encontradas, algunos simplemente analizan el equipo sin realizar limpiezas, además recuerda que el antivirus online no debe sustituir a tu antivirus residente ya que no protege al equipo de forma proactiva.

Actualización: la herramienta ya no está disponible.

16 comentarios en «Examen de seguridad online de Microsoft»

  1. SpamLoco, te agradezco mucho tu respuesta. Me clarifica saber que se trata de una clave del registro como has dicho. La molestia que te has tomado me permite continuar el camino. No quiero reinstalar Windows XP porque tengo muchos programas instalados y en uso frecuente, y por ahora me faltaría tiempo para reinstalar todo. Felicitaciones por el blog y la atención a la gente.
    Torricelli
    orsidan@yahoo.com

    Responder
  2. Hola, si falta la opción de crear punto es porque en el registro está faltando o no está habilitada la clave que hace que aparezca o funcione la opción. El problema es que no sé exactamente dónde se encuentra esa linea del registro, tendría que ponerme a mirar en un XP y probar… de primera seguro no me sale y por lo que googlie hay varias cosas para probar.

    Intenta acceder en el modo a prueba de fallos o si te deja, restaurar el sistema a un punto anterior cuando todo funcionaba bien.

    Lamento no poder darte una solución puntual, estuve mirando la ayuda de Microsoft tal vez por ahí aparezca algo. Lo otro que te puedo recomendar es pasar por el foro de http://www.yoreparo.com, allí siempre algún técnico anda en la vuelta y tal vez sepa por donde viene la mano con más exactitud que yo.

    :)

    Responder
  3. SpamLoco, te descubrí por Google buscando sobre «archivos de restaurar sistema» en Windows XP y viendo tu elevado nivel te pido una respuesta lo más puntual posible.
    La pregunta:
    Dentro de las carpetas de Windows en el XP instalado, ¿cuál es la carpeta, o subcarpeta, o algún o algunos de los archivos que le dan existencia a la función de «restaurar sistema»?
    No busco una solución distinta a mi problema («reinstalá Windows», etcétera), porque para eso no hace falta una persona de tu nivel.
    Me desaparecieron archivos de la instalación de Windows, creo que por uso de programas de supuesta reparación del registro y demás. Fue peor el remedio que la enfermedad inicial. Pero tengo acceso a otra PC con la misma instalación de Windows XP. Falta la calculadora, pero ya detecté el archivo calc.exe y voy a probar de ponerlo en la carpeta adecuada. Falta el Paint, ya detecté el paint.exe y lo mismo. Pero no tengo completo «restaurar sistema». Me falta la opción «Crear un punto de restauración». Sólo tengo la otra, o sea la que permite restaurar por un punto anterior creado por el usuario o por el propio sistema. Pero yo necesito crear puntos en el futuro.
    Por eso te pregunto en qué carpeta estarían esos archivos, y voy a comparar las dos PC tal como hice en los otros casos.
    Feliz Año Nuevo para vos y todos los uruguayos.
    Muchas gracias, che.
    Torricelli
    orsidan@yahoo.com

    Responder
  4. al parecer estoy limpia, despues de como dos horas me dio el reporte y aparentemente no tenia ningún spyware ni ningún virus, luego hice lo que me decías y aparentemente esta bien, si sigue formateo y listo jajajaja

    gracias por todo, lo que si hizo fue borrar un montonnn de archivos temporales

    Responder
  5. Conozco muy bien el Avira, lo tienen en varias computadoras de mi escuela y es terrible; todos sabemos que no debemos tocarlas porque están infectadas, y eso se comprueba fácilmente introduciendo una memoria en alguna de ellas y después en una que tenga el NOD32, el cual instantánemente detecta troyanos, gusanos y demás basura.

    Responder
  6. Jeje, igual acá esa palabra se usa :D

    Ahí lo que te encontró es algo en los archivos de Restaurar Sistema, con desactivarlo después se borra automáticamente todo… luego lo activas de nuevo (a veces nos saca de apuros, jeje) y queda como nuevo, de última también puedes hacer un punto de restauración manual, cuando estés seguro de que no tienes nada malo en la PC.

    Otro antivirus online que elimina todo lo que encuentra es el de Eset.

    Cualquier cosa pega el grito claro.

    :)

    Responder
  7. sos groso che (ahh no que tu no eres argentino jajaja ni yo tampoco) eso es lo que me pasa en la carpeta C:\System Volume Information\_restore uso AVG(que ya no se que demonios usar porque con windows da lo mismo lo que uses) y me avisa que tengo un virus ahí y va a la carpeta y lo borro manualmente, por ahora estoy analizando con lo que propones en el post y ya después veo que pasa…pero gracias por la explicación.puedo pegar un grito cualquier cosa no?

    Responder
  8. También elimina, debí aclararlo en el post, ahora lo hago.

    A veces puede pasar que se detecten archivos maliciosos en los archivos que respalda la herramienta Restaurar Sistema, si en algún momento Windows respaldó archivos del sistema infectados… el antivirus online los detectará.

    Por eso no hay que condunfirlos ya que en realidad el sistema no tendrá el malware activo a no ser que se restaure esa copia de seguridad. Por eso, luego de realizar el análisis es bueno desactivar la herramienta Restaurar Sistema, así se eliminan todas las copias incluyendo las que estén infectadas… luego volvemos a habilitar la herramienta y listo.

    Lo idea en realidad sería eliminar las copias antes, así el antivirus online no analiza esos archivos del sistema respaldados… pero en definitiva es lo mismo, mientras no se restauren esas copias y se le de vida nuevamente a las amenazas :D

    Responder
  9. lo estoy probando y seguro el resultado me lo da dentro de unas horas por el montón de cosas que tengo el disco duro, lo estoy pasando por eso porque el antivirus dice que no tengo nada y después sale con que tengo un spyware…después te comento que tal me fue.¿este nada mas hace un scaneo o también elimina?

    Responder
  10. Sí esta claro, hace un tiempo estoy utilizando Avira (sin ánimos de promocionarlo) y me resulta muy bueno, al menos conmigo mismo como primer antivirus (tal cual lo dijiste) por eso pedía otra opinión. Es más, hasta me animé a postear en mi blog como Un paso fácil para proteger la PC de Virus. Lo que tendré que agregar es la utilización de análisis online, pero no lo hice porque cuando tuve que utilizar este análisis no me medio buenos resultados (al menos con el que probé que no recuerdo bien cual fue) me resultó algo tedioso.

    Pedazo de blog el tuyo. Muy bueno!.

    Saludos

    Responder
  11. Avira no lo conozco mucho, pero sinceramente pienso que todos son iguales más allá de que algunos a veces detecten algunas cosas más que otros. En el fondo lo importante es saberlo usar y sentirse cómodo con el antivirus que se usa, y claro entender que somos nosotros el primer antivirus de la PC.

    El análisis online sirve para obtener una segunda opinión, no hay que pasarlo todos los días porque es una locura… tampoco todas las semanas. Depende de cada uno.

    Es bueno pasarlo cuando sospechas que tienes algo raro en el equipo, como se trata de un análisis que se realiza desde «afuera» y analiza todos los archivos, es muy probable que detecte una infección que al antivirus que tenemos instalado «no vea».

    Responder
  12. Muy bien Spamloco, es otra alternativa para la seguridad. ¿Qué opinas sobre Avira como residente, y cada tanto pasar este antivirus online? ¿Y que pasa en los casos que el sistema operativo no sea original?

    Saludos

    Responder
  13. Lo primero que veo mal es que solo funcione en IE, lo segundo es el hecho de que Microsoft debe tener acceso a tu equipo desde internet ¿con que datos se queda?

    Responder

Deja un comentario