Frames o no frames…

Hace algunos días conversaba por chat con Jorge (@elquique) sobre la usabilidad que presentan algunos portales del estado uruguayo. En su blog se refirió al tema detalladamente, por aquí simplemente voy a mencionar un par de detalles sobre estos sitios.

La captura siguiente corresponde al portal de ANTEL, empresa estatal encargada de brindar todos los servicios relacionados con las telecomunicaciones. Lo que se puede ver es una sección de la página a la cual accedí luego de realizar 3 clics, lo que me interesa resaltar es la URL del navegador… como vemos la dirección es www.antel.com.uy, es decir la misma de la home (página principal), ahora bien… ¿cómo agrego esta sección de la página a mis favoritos?, ¿cómo comparto la información por medio de un link?… no se puede y si bien es cierto que con un clic derecho sobre cualquier enlace de la página puedo copiar su ruta, es algo poco amigable para los visitantes.

antel frame

Esto sucede porque el sitio utiliza frames o marcos, un elemento interno (código fuente) que permite que una página se cargue dentro de otra. Desde hace algunos años los frames se dejaron de utilizar porque presentan múltiples problemas de accesibilidad y usabilidad, además para el SEO (optimización para buscadores) de un sitio tampoco son recomendados. De todas formas en algunos casos son útiles, pero no en este tipo de portal…

Actualización: la versión actual de la web de Antel ha mejorado bastante su arquitectura y ya no se basa en marcos.

Por más en detalles sobre este y otros temas relacionados, recomiendo:

Marcos de los Apeninos a los Andes / Jorge Oyhenard
Verificando nuestro HTML y CSS / Jorge Oyhenard
Las URL canónicas en el MundoReal / Emezeta
20 sitios para ser un mejor desarrollador web / Kabytes

3 comentarios en «Frames o no frames…»

  1. Si, en FireFox también puedes hacer botón derecho, ver marco en nueva solapa, igualmente es incomodo.

    Y ojo que de cara al SEO y a veces a Usabilidad pasa exactamente lo mismo con el abuso de JavaScript y Flash en los menú o simples links. Si bien es cierto que los bots nuevos tipo Google siguen en parte el Javascript y algo de Flash es bastante azaroso el tema para tener mejor control no hay como un xHTML / CSS. Por ahí en mi blog hay un artículo resumen llamado «Pescando SEO con Flash», que relata un poco el tema Flash vs SEO y demuestra porque Dali debería temerme :P

    Responder
  2. En esta funciona y se queda en la página del enlace. Otra cosa que me olvidé de mencionar, si haces un F5 o clic en el botón actualizar… vuelves al Home :).

    Sería otro detalle de los queridos frames.

    Responder
  3. Yo conozco una que visito mucho, su dirección es peluzzo.com, es una pagina con info de hamster que uso mucho de referencia pero…. usa frames!
    Para conseguir las URL’s hago click derecho en el enlace y le doy «copiar dirrección del enlace» y ya está, pero si la pongo en la barra se vuelve a convertir en peluzzo.com :-/ Aunque espero que lo anterior funcione para tí
    -Brownie

    Responder

Deja un comentario