¿Qué tan seguro es el cifrado WPA en la WiFi?

Seguridad WifiA principios de mes recomendé algunos artículos sobre las redes WiFi y su seguridad, luego de leerlos completamente al menos nos debería de quedar claro que uno de los puntos más importantes para proteger nuestra red inalámbrica es utilizar un cifrado WPA con una contraseña fuerte (si es WPA2 con cifrado AES, mejor).

Hoy he actualizado ese post sobre la seguridad WiFi enlazando a una serie de 7 artículos muy buenos publicados en el blog de Chema Alonso, 4 de ellos hablan exclusivamente del cifrado WPA/WPA2, sus vulnerabilidades, amenazas y formas en que puede ser atacado.

Es una lectura muy recomendada, la descubrí gracias a los boletines de seguridad de Segu-Info, fueron escritos recientemente -en agosto de 2008- y por aquí puedes acceder al primero de ellos: Atacar WPA/WPA2 PSK (parte I de IV).

El resto de los enlaces los puedes encontrar aquí, y por supuesto, si no estás muy familiarizado con el tema lo ideal sería leer todos los artículos.

3 comentarios en «¿Qué tan seguro es el cifrado WPA en la WiFi?»

  1. Muy buena la serie de artículos del blog de Chema Alonso, lo interesante para concluir es que por ahora seguimos igual: Con WPA o preferentemente WPA2 estás seguro si elegís una clave fuerte, y con WEP por supuesto ni se te ocurra ;)

    El problema es lo díficil que es hacerle creer a la gente que están en peligro, realmente creen que la gente es buena o que nadie usa el tiempo para estas cosas…

    Responder
  2. En la actualidad existe una distro de linux, que en realidad fue creada para administracion de redes wifi, pero mucha gente la usa para otros cometidos, como sacar claves de estas redes, ya sea WEP o WPA, estoy desde hace varios meses queriendolo probar, pero no e podido por muchas razones, espero que en lo más pronto posible pueda probarlo.
    Esta distro se llama Wifislax, averigua sobre ella, es muy recomendada, tiene muchas cosas que puedes hacer con ella, sus maneras de sacar las claves son sorprendetes :) también algo complicados de hacer, ya que tienes que seguir algunos procesos, pero si la llegas a conocer bien creo que es una buena herramienta, y lo mejor es que puedes hacerla funcionar sin instalar, como casi toda distro de linux, solo con el LiveCD.
    A mi me sirve aprender todo esto, ya que soy administrador de redes :)
    Saludos…

    Responder

Deja un comentario