Richard Stallman, conferencia en España (abril 2008)

Navegando por la red me he encontrado con una conferencia realizada en España por Richard Stallman, una de las figuras más relevantes del software libre. La conferencia se llevó a cabo el pasado 6 de abril y realmente es muy interesante escucharlo hablar.

Un completo resume se encuentra publicado en »El blog de wlappe», Stallman además de tocar puntos para orientar a la gente que no conoce el concepto y las ventajas del software libre, mencionó cosas muy interesantes de algunas empresas como Real, Google y por supuesto Microsoft. Sobre este último menciona cosas relacionadas con la vigilancia, tema que se discutía hace algunos días en la entrada titulada »¿Windows es la botnet más grande del mundo?»:

…muchos programas privativos contienen funcionalidades malevolentes, concebidas para vigilar al usuario, restringir al usuario e incluso para atacar al usuario. Por ejemplo las funcionalidades de vigilancia… un programa privativo que vigila al usuario y quisaz conoces de nombre se llama Microsoft Windows. Cuando el usuario de Windows invoca la funcionalidad del menú para buscar una palabra en sus archivos, Windows envía un mensaje a Microsoft diciendo qué palabra se ha buscado… cuando Windows XP pide una actualización por la red envía un mensaje a Microsoft con la lista de todos los programas instalados en la máquina. Dos funcionalidades de vigilancia, pero Microsoft nunca ha anunciado la presencia de estas funcionalidades. Se descubrieron con la investigación, por lo tanto es probable que otras funcionalidades en Windows queden por descubrirse. (Stallman)

Stallman también contó la historia de Linux y explicó por qué lo correcto a la hora de referirse al sistema operativo es llamarlo GNU/Linux.


En el video podemos ver la parte número 1 de la conferencia, en total son 13, unas 2 horas de grabación realizada por integrantes de HackArena (sevilla.hacklabs.org).

Otras partes en YouTube: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13.

Ver también:
Richard Stallman en Ecuador (noviembre de 2007).

5 comentarios en «Richard Stallman, conferencia en España (abril 2008)»

  1. Stallman no necesita recurrir a las tácticas de paranoia anti-Microsoft. Cada vez que el mundillo GNU/Linux cae en eso, arruinan lo que de otra manera serían buenos discursos a favor del software libre; una lástima que se caiga a tan bajo nivel cuando se está muy por encima de eso.

    Responder
  2. Aún a riesgo de parecer spam, te quiero dejar un enlace propio. La última vez que Stallman estuvo en Ecuador, dio una pequeña rueda de prensa en la que estuve. Eramos pocos, pero estuvo muy interesante. Tocó varios temas de los que dices, y amplía información. Es en formato podcast: http://tinyurl.com/567yrm

    Responder

Deja un comentario