Grandes cambios para el mundo de los dominios de internet

IcannMientras que Godaddy, una de las mayores empresas registradoras, alcanza los 30 millones de dominios, la autoridad internacional encargada de regular la asignación de dominios en internet (ICANN) aprueba una iniciativa que promueve el registro de dominios personalizados.

Ya no se estará limitado a las clásicas terminaciones .com, .net, .org, etc… a partir del 2009 se podrán crear dominios con cualquier tipo de terminación como tequiero.mucho, por poner un ejemplo. Pero no todo va a ser tan simple como registrar un .com, al parecer se aplicarán diversos controles para evitar la usurpación de marcas existentes o aparezcan nombres ya conocidos. No hay duda de que es un gran cambio para internet y los registros de dominios se multiplicarán de forma espectacular en cuanto la propuesta, aprobada en el día de hoy, se lleve a la práctica.

Por ahora los sitios de noticias simplemente repiten la misma información, pero seguramente aparezcan análisis profundos en los próximos días, hay varios blogs especializados en estos temas y mucha gente entendida que seguramente comentará la situación. A medida que encuentre información más detallada o puntos de vista interesantes, actualizaré el post para ampliar la información.

Actualizando:

Cada vez hay más datos disponibles, en BBC Mundo mencionan que una persona o institución que solicite un dominio especial deberá tener un »plan de negocios» y la capacidad técnica para manejarlo. ¿Y el precio?, aún no se ha establecido ninguno, pero se estima que costarían unos cuantos miles de dólares.

Blogs:

Error500 hace un buen análisis en »dominios de primer nivel a la carta».
Sergio Blanco: Los dominios se liberalizarán.

5 comentarios en «Grandes cambios para el mundo de los dominios de internet»

  1. Yo también tengo la misma sensación de caos o »despelote», lo que imagino hasta ahora es que si alguien quiere un dominio.loqueyoquiera va a tener que pagar mucho…

    Responder
  2. Yo también pienso que es una puerta al caos y al ventajerismo que ya demostraron todos los que se abusan de los nombres de dominio tal y como están las cosas ahora mismo. Lo que sí está bueno es que corten el chorro con eso de probar un dominio por unos días gratis.

    Responder
  3. No lei sobre las restricciones, pero me parece que va a ser algo caotico, quizas para una empresa importante no sea complicado obtener la exclusividad por marca registrada, pero pienso que puede llegar a ser muy malo para sitios o empresas pequeñas, seguramente cada nuevo proyecto exitoso decantara en una invasion en la red de clones con nombres similares al original adaptando la posicion del dominio+extension.

    En cuanto a lo economico seguramente para la icaan sera muy positivo, al lanzar un nuevo proyecto ya no solo se registraran los .com, .net, .org, etc para evitar plagios sino que se tendran en cuenta todo tipo de combinaciones dominio+extension.

    En cuanto al seo y la forma en que los buscadores ordenan sus resultados seguramente implicara un cambio enorme.
    Como decia anteriormente, no lei mucho sobre el tema ni tampoco sobre las restricciones, pero me parece un cambio para mal, creo que lo ideal hubiera sido agregar nuevos tipos de extensiones a las existentes.

    Responder

Deja un comentario