Cifrado de conversaciones móviles on the fly

Empresario celularLa compañía KoolSpan ofrece soluciones de comunicación segura desde hace 7 años y ha desarrollado un pequeño chip que permite encriptar las conversaciones móviles al vuelo. Para que el cifrado se realice es necesario que el chip esté instalado en ambos celulares, de esta forma la llamadas estarían codificadas y aunque sean grabadas, no se las podría escuchar.

Según lo informado por la empresa, el dispositivo es más sencillo de utilizar que otros disponibles en el mercado. Su aspecto es similar al de una tarjeta SD y funciona en la mayoría de los smartphones con Symbian y Windows Mobile, además el kit de desarrollo incluido permitiría que sus prestaciones de cifrando se amplíen a otro tipo de comunicaciones, como los mensajes instantáneos y los correos electrónicos.

Todos sabemos que las empresas telefónicas pueden grabar en todo momento nuestras conversaciones, de hecho en muchos países esto se realiza de forma activa bajo la escusa de evitar actos terroristas. Este tipo de dispositivos al menos evitaría que las conversaciones se escuchen aunque los registros de los números marcados y la duración de las llamadas no son posibles de ocultar.

La noticia me recuerda al video que mencioné hace algún tiempo donde se trataba justamente el tema de la privacidad relacionada con las tecnologías de hoy en día.

…donde vamos, donde estamos, que hacemos, que decimos, que compramos, como vivimos, tu crees que te mueves pero da igual si vas de un lado a otro… [ver en YouTube aquí].

1 comentario en «Cifrado de conversaciones móviles on the fly»

  1. Suena interesante el artículo.
    Entrando al tema de GSM, desde hace años se ha hablado que los algoritmos (A5/1 y A5/2) de cifrado de voz entre el teléfono y la estación base no son seguros, por ende, es relativamente fácil descifrar cualquier conversación efectuada a través de un teléfono (GSM). Hace algunas semanas se publicó un artículo en el que decía que no se necesitaba mucho dinero para tener los equipos necesarios, para interceptar las conversaciones de estas redes.
    Esto parece una buena alternativa, sin necesidad de hacer cambios en la redes.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario