NIC Argentina no respeta la antiguedad de los dominios

Desde hace días quería darle eco a una situación totalmente disparatada que David y Julián Yanover, de la red de blogs InicioGlobal, están teniendo con uno de sus sitios más reconocidos: www.rompecadenas.com.ar

Rompecadenas está en línea desde hace más de 5 años, sin embargo el dominio figura como registrado el 25/04/2008, ¿cómo es esto posible?. Básicamente lo que sucedió es que al realizar una transferencia del dominio, la entidad responsable de los .com.ar toma la operación como una baja y puesta en alta del dominio, por lo que se pierde su correspondiente antiguedad. La antiguedad de un dominio es algo muy importante y tiene muchísimo valor, no sólo económico sino también como lo dice el propio David »es un símbolo de prestigio, y más importante aún, una variable de posicionamiento en los motores de búsqueda».


A nivel internacional una transferencia de dominio no genera mayores problemas y se realiza de forma automática sin la pérdida de la antiguedad, sin embargo con NIC Argentina no sucede lo mismo. Realmente no entiendo esta forma de proceder, lo único que se me ocurre es que al ser un servicio hacia la comunidad y tratarse de dominios gratuitos no se quiera que estos tomen un valor agregado por su antiguedad, cabe mencionar que un dominio con varios años de registro puede significar una diferencia de miles de dólares en su valor de venta. Los invito a leer las entradas donde David explica en detalle la situación:

1- Nic Argentina destruye más de 5 años de Rompecadenas.
2- «Vos no entendés nada».

Espero que el problema se arregle y pienso que así será, según los comentarios que David ha realizado se encuentra en contacto con las autoridades de Nic para plantear la problemática de su dominio o cualquier otro que intente pasar por el mismo proceso.

Me resta mencionar que Pablo de Kabytes también habló sobre el tema y destacó varios problemas de Nic Argentina. Por último los dejo con un video del pasado año donde David Bravo, un abogado especializado en derecho informático y experto en propiedad intelectual, habla en un programa de televisión español muy conocido sobre las cadenas de mails y recomienda a Rompecadenas como un sitio a tener en cuenta:

YouTube (04:41)

5 comentarios en «NIC Argentina no respeta la antiguedad de los dominios»

  1. Creo que si se trata de una marca registrada no se puede, como los casos de microsoft, pepsi, etc. Pero la verdad al menos yo no tengo idea de cómo se manejan las cosas en estos casos.

    Responder
  2. consulta a los que saben, yo eh registrado un dominio hace unos años luego de tener el web funcionando .com.ar al mes aparecio otro dominio .com con mi mismo nombre (solo q .com) no deberia haber alguna ley o algo para esto,. porque si pusiera un sitio microsoft.com.ar o pepsi.com.ar sabiendo que existe en .com de seguro me voltean el sitio en menos de un mes,

    Responder
  3. Ale, muchísimas gracias por comentarlo. Remarcar que Rompecadenas es un dominio que jamás se alejó de su línea informativa, aún a pesar del cambio de dueño, y de hecho TODAS las notas publicadas hasta dicho traspaso se han mantenido online. El problema es que hay una baja encubierta al solicitar la Transferencia, cosa que resulta completamente incoherente, innecesario y perjudicial para cualquier proyecto serio con expectativas a futuro.

    Ojalá y encuentre una solución a nivel administrativo entre las autoridades de Nic, porque como ya lo comenté en otros espacios, es ridículo que «un servicio a la comunidad» nos ponga palos en un camino por el desarrollo.

    Por último, lo de David Bravo en España fue uno de los tantos casos a partir de los cuales Rompecadenas aparece recomendado. Es uno de los proyectos que más satisfacción me genera, porque a diario se reciben comentarios e incluso correos privados agradeciendo por el trabajo y esfuerzo que hacemos en informar sobre las amenazas y problemáticas de Internet.

    Responder
  4. La verdad es que no se, según entiendo se registran acá http://dns.antel.net.uy/clientes/ y es necesario tener un servidor ya pronto, según entendí. Después para cobrarte el dominio lo hacen directamente desde una factura telefónica por ejemplo o cualquier factura que esté a tu nombre, es decir que si no sos el titular de ningún servicio de la empresa, que es del estado, no puedes registrarlo.

    Yo quiero registrar uno hace algunos días y como no tengo ninguna factura de ellos a mi nombre, tengo que recurrir a otra empresa intermediaria o pedirle a algún amigo. Solicité el servicio en una empresa bastante conocida por acá (montevideo.com.uy), eso fue el jueves y ya pasado del lunes no me llamaron (se supone que te llaman por tel), así que si llegan a llamar en la semana les voy a decir que ya no quiero nada, no puede ser que demoren tanto por algo tan simple. Así que voy a recurrir a algún amigo, sobre transferencias el acuerdo de dns.antel.net.uy/clientes/ no dicen nada raro, al parecer sería normal como un .com.

    No conozco a nadie que administre algún .com.uy.

    Responder
  5. Que raro NIC Argentina cagando a los internautas argentinos como siempre, nunca me entero de nada bueno que hayan hecho. Por tus pagos es mejor la cosa?

    Responder

Deja un comentario