Vivimos en tiempos exponenciales y 2.0

Chica-internetHoy en día »vivimos en tiempos exponenciales» y todo lo que se relaciona con la tecnología crece a pasos agigantados, algo así predecía Gordon Moore por el año 1965 con su famosa ley: la potencia de los ordenadores se duplicará cada dos años. Hoy en día esta ley ya no se cumple e incluso el mismo Moore le puso un punto final.

Hace algún tiempo me encontré en Microsiervos con un video que contiene varios datos curiosos del mundo actual, en una parte mencionan a internet y las redes sociales que, en muy poco tiempo, alcanzaron un éxito rotundo y revolucionaron la red.

Actualmente una de las más populares es MySpace, en la siguiente gráfica vemos como a comienzos del 2005 contaba con unos 30 millones de usuarios registrados y claramente se observa que para el 2008 estos se han cuadruplicado.

Comparacion-alexa-redes-sociales
En la gráfica también vemos a otra de las redes del momento, Facebook vió la luz en el 2004 pero durante el último año su crecimiento ha sido sorprendente y casi tan exponencial como el de YouTube, portal que se encuentra dentro del TOP 5 de las páginas más visitadas del mundo.

Dada la meseta que podemos observar sobre el final de las gráficas, podríamos suponer que muchos de los usuarios de MySpace y otras redes sociales también tienen su perfil creado en Facebook y es que la idea de muchos es compartir intereses y hacer nuevas amistades por la red, durante el 2005 una de cada 8 parejas que se casaron en Estados Unidos se conocieron por Internet. El mundo está cambiando demasiado rápido, tanto que ya ni recordamos aquellos tiempos sin internet y teléfono celular.

Para finalizar esta mini-reflexión, los dejo con las palabras de algunos amigos que nos cuentan sus experiencias y puntos de vista sobre el fenómeno de las redes (clic para ir directamente Victor, David, Nico y Pablo):

Victor de Blog en Serio:

»Si bien no soy tan 2.0 y aún me cuesta familiarizarse con su uso, las redes sociales vienen a marcar la revolución que en su momento significaron en la red los foros y los blogs, con la ventaja de adaptarse al usuario con una plasticidad tal y aprendiendo de nuestros gustos y aficiones para facilitarnos la vida. No queda más que aprovecharlas desde luego sin olvidar que detrás de cada avatar, cada friend, cada seguidor, cada contacto, hay un ser humano de carne y hueso como nosotros.»

David de Inicio Global:

»Las redes sociales son claramente el futuro, pero creo que esto no implica la caída de los modelos más tradicionales de los proyectos conformados en internet, sino un apoyo para ampliar y potenciar los mismos. Por red social podemos entender algo tan simple y clásico como un foro, siendo el intercambio de contactos entre los usuarios la base de expansión de una comunidad. Asimismo, podemos calificar en esta línea a los newsletters, recurso que muchos tienden a menospreciar, aún a pesar de usarlos. Creo también que lo que marcaste acerca del tiempo exponencial en el que estamos será cada vez mayor, a medida que el acceso a internet continúe ampliándose a la par del conocimiento de los usuarios y el respaldo de los grandes medios. El problema, es que ir a semejante velocidad puede ser contraproducente. Tengamos en cuenta que sitios de la talla de Facebook, MySpace o YouTube manejan varios miles de dólares todos los meses, con lo cual un mal período puede tener un efecto muy significativo.

En el mercado hispano tenemos grandes referentes de esta tendencia, tales son los casos de Sonico (Argentina) o Wamba (España), sin embargo, en términos generales estamos muy atrasados, no sólo por la falta de apoyo de las empresas, sino principalmente por la falta de información que se tiene acerca de los beneficios y usos de este tipo de soluciones, teniendo en cuenta que esto último desemboca en lo primero.»

Nico de Zona Firefox:

»En mi caso podría decir que no soy muy asiduo a las redes sociales actualmente, pero mi primera experiencia fue en amigos.com donde entre solo por el interés en conocer gente de otras partes del mundo y de ahí derivas en cualquier otra cosa. En mi experiencia personal puedo decir que fue algo muy bueno. Pero actualmente no uso Facebook ni MySpace ni tengo un perfil público en Blogger. Tampoco participo comentando en Youtube o sitios por el estilo. Si conozco esos servicios y los he utilizado y en el caso de Facebook tengo una cuenta pero podría decir que no la utilizo. Tal vez eso cambie de aquí a mañana, quien sabe. Si considero que tengo mi propia »red social» por así decirlo, una comunidad de bloggers con quienes tengo el gusto de poder intercambiar e incluso llamarlos amigos, y con eso me basta por hoy. Es una grandiosa experiencia el compartir y aprender con ellos.

Si veo gente que vive en función de ello, más que por el fin en sí tal vez. Las redes sociales pueden volverse muy impersonales por lo que veo a veces, una colección de montones de contactos y no mucho más que eso. Los más jóvenes son los que ayudan a crear estas tendencias o ‘modas’, donde estos servicios se publicitan por si solos de una forma viral, como puede ser el caso de Fotolog. Aunque como dices, como que todo llega a su máximo y luego aparece algo nuevo o diferente.

En fin, el celular casi no lo uso y hasta diría que me molesta llevarlo a todos lados, pero, como me gustaría andar con una laptop y siempre conectado a internet ^^»

Pablo de Kabytes:

»En realidad creo que es solamente una evolución natural de algo que se esta gestando desde hace bastante tiempo, podemos ver hace algunos años atrás herramientas que ahora son consideradas como 1.0 pero que marcaron notoriamente la tendencia y la forma de ver internet, creo que si bien la velocidad y el ritmo exponencial de crecimiento se debe principalmente a cuestiones de usabilidad y formas de ver la web como una herramienta para socializar también tiene mucho que ver que las personas que no están estrechamente relacionadas con este mundo online, están aprendiendo a moverse mejor.

Creo que las redes sociales son simplemente una consecuencia de una serie de herramientas que se vienen empleando desde hace años.

Ahora creo que la verdadera explosión de visitas y de usuarios en estas redes todavía no se llego a su cumbre, eso recién pasara cuando el usuario promedio aprenda que internet es un modelo de negocio mas que interesante, y no simplemente un lugar para ligar y divertirse.

Y desde el punto de vista del negocio de las redes sociales, creo que un gran problema en la actualidad es la dificultad para hacer redituable su tráfico, si bien hoy en día se ven operaciones por millones de dólares muchas veces el origen de las mismas son productos de ventas a grandes empresas y no por dinero que se genera del sitio en sí, aunque hay algunos casos interesante que si lo hacen.

Las redes sociales son el futuro, y darán mucho mas que hablar, generaran mucho dinero y si pudiera apostar, apostaría a las redes sociales focalizadas a nichos específicos y no tanto a las generalistas.»

Volver al inicio del post.

6 comentarios en «Vivimos en tiempos exponenciales y 2.0»

  1. Es cierto que la vida gira en torno a Internet y parece que no podemos vivir sin nuestro ordenador, cuando hace unos años muchos de nosotros no sabíamos ni qué era eso de Internet. Sin embargo, no hemos de olvidar que el mundo en general se ha hecho más internacional, se han abierto las fronteras y cada vez tenemos más amigos y familiares que viven en otros países y necesitamos sentirlos cerca. Y ¿qué mejor manera que a través de la web? Por cosas del destino o de mi «culo inquieto» estoy viviendo en otro país y gracias a la nueva red social Babelyou.es puedo estar en contacto con mis seres queridos. Además, en Babelyou he encontrado a gente que me ha ayudado cuando he llegado a Alemania con el tema del piso y otras cuestiones. Incluso en Babelyou puedo practicar otros idiomas como son el inglés, el polaco y todos los idiomas que quiera aprender en un futuro, espero no muy lejano, ya que Babelyou es una red internacional que tiene como objetivo eliminar todas las fronteras y unir las culturas. Así que:
    ¡Gracias Babelyou!

    Responder
  2. Las tecnologías se crean y básicamente se basan en brindar al ser humano beneficios en todos los aspectos, en este caso se centran en los beneficios que ya se puede obtener a través de la red, como conocer o volver a estar en contacto con personas que se había dejado de estarlo y con las cuales, problebemente, sin el apoyo de estas tecnologías no podría lograrse.
    La tecnología está para servir al hombre, y para hacernos las cosas más sencillas cada día. Así que pienso que es una buena evolución, siempre y cuando se respetenen ciertas normas en esta «sociedad» y además no se olvide que a pesar de que en la red podemos hacer tantas cosas somos también personas que necesitamos una «vida real».

    Responder
  3. No hay que pedir disculpas Nico, además está interesante todo lo que dijiste, aunque creo que todos coincidimos con las ideas, da para hablarlo y mucho.

    En Google Books me encontré con un libro que al parecer profundiza en el tema, no lo leí, sólo el primer párrafo después del prologo y todo eso…

    Se puede consultar online desde aquí, en cuanto tenga tiempo lo voy a leer, porque se ve bastante bien.

    Responder
  4. Es que la vida misma se ha trasladado a Internet. Ahora uno se encuentra con sus amigos en salas de juegos, sitios sociales, comenta, se entretiene, conoce a su futura pareja, se divierte en una comunidad online. Uno pasa el rato ahí, pasea, sociabiliza, como si fuera cuando uno sale en la vida real. El sexo online ya es algo común y pronto no nos sorprenderá que la gente se case onlne. Tenemos a los juegos MMORPG donde la gente se reune a jugar y vive ahi, alquilan casas virtuales, tiene utensillos virtuales, conocen gente, se pasan 6, 8 o más horas online todos los días. Y los blogs que son? Un conjunto de blogs a fin de cuentas es otra red social donde uno interactua y comparte. La cosa recien comienza. Como dice JMiur, la gente no quiere sentirse sola, pero eso, ya sucedía en la vida real, solo que ahora ya está también en el mundo virtual. Tal vez, como resumiendo, se podría decir que Internet está creando de a poco una réplica de la vida real.

    Y, coincido en que no es la forma ideal de hacer un montón de cosas, pero por otro lado, yo mismo me he sorprendido con sus resultados por experiencia propia, y creo que para muchísima gente le es sumamente útil. Uno al no mostrarse, se siente más en libertad para mostrarse de otras maneras y de repente se anima a sociabilizar más. Usandolo con prudencia, sin llegar al punto de olvidarse de que uno respira y tiene una presencia física, creo que puede llegar a ser muy útil. Es como todo, hay gente de todo tipo, pero es como en la vida misma. Para mí, siempre será una herramienta y no más de eso.

    Sorry por el largo comentario (tal vez más que mi propio aporte en el post).

    Responder
  5. Tal cual lo dices son un fenómeno sociológico, en el video que menciono en el post dicen que si MySpace o Facebook fueran un país… estarían dentro de los 10 más poblados del mundo. Son más de 120 millones de usuarios para cada una, mirándolo así… es un número impresionante.

    Sería más que interesante ver algún estudio realizado en profundidad, imagino que los estudiantes de sociología, etc… trataran estos temas que hace 6 o 7 años no existían. Básicamente el comportamiento es como el de cualquier otra red social, pero acá hay reglas, límites, exigencias y mucha distancia de por medio entre las personas que las conforman, cono Nico lo dice pueden volverse muy impersonales.

    Seguro hay estudios por ahí, por aquí me encontré algunos documentos interesantes, uno de ellos comienza diciendo algo muy cierto… la mayoría de los internautas ya no pasa las horas navegando sin sentido por la web, sino en su propio entorno creado por la red social.

    Responder
  6. Las redes sociales parecen ser un fenómeno sociológico que merecería estudiarse en profundidad. Aparecieron como una necesidad «adolescente» y se han extendido, tal vez, porque esa necesidad abarca todas las edades: necesitamos ser reconocidos aunque no nos conozcan.

    Supongo que tiene una parte de exhibicionismo pero se me ocurre que habla más de la necesidad de «ser parte de algo», sea lo que sea.

    Cuando los medios de participación social «tradicionales» dejan de existir o están devaluados, la gente busca integrarse de otra manera, busca un lugar de pertenencia, busca sentirse «menos sola».

    No creo que las redes sociales sean la mejor forma de hacerlo. A mi juicio, sólo son, un espejismo pero claro, veremos que dice el futuro.

    Responder

Deja un comentario