Spammers, cómo generan el spam en Blogger

En el blog del laboratorio de Websense han publicado de forma detallada el proceso automatizado que utilizan los spammers para burlar la captcha de Blogger y generar blogs spam. Muchos detalles técnicos se me escapan pero la idea general se entiende.

captcha blogger

Diariamente miles de blogs y comentarios spam son generados de forma automática por robots, la mayoría de las veces estos nuevos sitios nos redireccionan hacia páginas que contienen diversos malwares. Google está al tanto de la situación y se encuentra en plena campaña de lucha para detectar splogs y eliminar los comentarios que los spammers generan, JMiur del blog Vagabundia me lo confirmó por e-mail hacia algunos días luego de descubrir que muchos de los comentarios eliminados por Blogger de forma automática y sin aviso al propietario del blog, efectivamente eran comentarios maliciosos generados por robots.

La técnica implementada por los spammers tiene grandes ventajas ya que evitan publicar directamente las URL de sus sitios que generalmente son detectados y bloqueados por los filtros anti-spam. Además no sólo están utilizando direcciones del tipo .blogspot.com, también aprovechan abreviadores de direcciones gratuitos como tinyurl.com.

Es recomendable que todos los usuarios de Blogger eliminen manualmente estos comentarios que se reciben para evitar que alguna visita desprevenida termine siendo la víctima de un spammer. La detección anti-spam de Google se mejora día a día pero no es 100% efectiva, el servicio es uno de los más utilizado del mundo en lo que refiere a plataformas de blogs y controlarlo no debe ser sencillo, además como el juego del gato y el ratón los spammers siempre están mejorando sus técnicas de ataque para burlar los filtros de seguridad.

Deja un comentario