Segunda parte, entrevista a blogger y periodista cubana

Segunda y última parte de la entrevista realizada a Osmaira González Consuegra, blogger, periodista y docente cubana. La primera parte fue publicada ayer y la puedes leer aquí.

¿Desde cuándo entraste en contacto con internet?.

Conocí de su existencia, aproximadamente, en octubre de 1996. Cursaba el último año de la carrera. Recibía la asignatura Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Resultó curioso, porque la primera clase consistió en una visita a la sala de computadoras del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM), en Santiago de Cuba, donde radicaba el nodo central del centro estudiantil.
En aquel momento la explicación se limitó al funcionamiento del correo electrónico. En realidad no lo entendí muy bien. Las palabras nodos y MODEM me resultaban bastante raras. Mucho menos comprendí cómo era aquello de que los mensajes viajaran hasta Canadá, para luego retornar a la computadora donde debían leerse, aunque fuera en la pantalla contigua desde donde se había enviado.

Tiempo después, en plenas labores periodísticas, comencé a leer y escuchar más sobre el periodismo en Internet, los emailes, Chat y foros. Como traía alguna noción desde la universidad comprendía mejor lo que se explicaba, pero no resultó fácil para todos.
Además, para comprenderlo con exactitud, particularmente me valieron de mucho los conocimientos de computación, lógica y álgebra que adquirí mientras estudiaba Licenciatura en Matemática.
Aunque, en honor a la verdad, demoré un buen tiempo para verlo materializado. La primera cuenta de email la tuve en el 2000. Luego descubrí los Chat.

En la página de Vanguardia había uno excelente. Desde entonces comencé a intercambiar con informáticos por todas las vías posibles, y con las pocas cosas de programación que ya conocía logré dominar el explorador, los buscadores y cuanto software aparecía. Aprendí a navegar y ahora se me hace difícil ausentarme de este gran océano virtual.

¿Por qué te surge la idea de lanzar josma.blogia.com?.

En el Chat de Vanguardia conocí a un buen amigo, Manuel David Orrio [pdf]. Él recibía un curso de periodismo digital en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Me explicó algunas novedades, como lo eran los blogs en aquel momento.
Un día busqué la página personal de la colega Norelys Morales Aguilera. Ahora lo pasó a Nireblog, pero ante ella lo tenía alojado en Blogia. Casi todos los cubanos se acogen a esta última plataforma, o la de Blogger por ser gratis.
Desde Islamia inicié la creación de Univos, el primer título de josma.blogia.com. Cambié de nombre varias veces —PatiOsmaira, El Patio, Mi Patio, Patio Cubano hasta llegar a Patio Criollísimo.

Buscaba identidad nacional y autenticidad. Con la combinación de la inicial de mi primer nombre: Juana y uno de los diminutivos de Osmaira, surgió josma, pero nunca lo utilicé como título porque no es nada periodístico.
Para definir el perfil de mi Patio Criollísimo, exploré varios de los blogs cubanos y como ninguno se centraba con exactitud en esta idea de cubanía emprendí la tarea hasta lograr lo que hoy muestro en al red.

Para obtener ese «toque de distinción» concebí las secciones y temas con la misma peculiaridad de un auténtico patio cubano. En ninguno faltan las tendederas de ropas —en mi blog son verdades puestas a la luz del sol— , los árboles frondosos de aguacate, mangos y distintas frutas —los relaciono con las actividades de la juventud cubana—, el criadero de aves u otros animales de corral —los asocio a la creación periodísticas en el mejor sentido, aunque en algunos debates semejamos verdaderos gallineros— entre tanto, las plantas medicinales son muy utilizadas en las casas cubanas para curas emergentes, pero con fundamentos casi científicos, por eso las asocio a mis experiencias docentes en la Universidad. Finalmente, las flores. Pocas veces faltan los jardines donde ellas crecen y adornan la vida de los cubanos, como mismo hacen nuestros niños, de ahí su vínculo con las ocurrencias de mi hija y sus amiguitos.

Para complementar, jugué con la canción infantil que dice: el patio de mi casa es particular, y parafraseándola obtuve un Patio No Particular. En él tengo la posibilidad de insertar poemas, cuentos y canciones de varios autores.
Lo más importante para lograr la identidad total de mi blog fue elegir el color verde. Además de ser el de la naturaleza viva y el de la vegetación en los patios bien cuidados, representa la esperanza.

¿Muchos periodistas cubanos tienen blogs? y ¿qué limitaciones tienen como tales?, si es que las tienen.

Considero como algo esencial conocer las opciones que ofrecen las plantillas. Dominar, al menos en lo elemental, el lenguaje HTML para modificarla a nuestro gusto y estilo. Luego está la originalidad con la que se diseñe el blog. Es un factor determinante desde el momento en que concebimos el título y su perfil, o sea la manera en que se definirán los temas. Más si se trata de páginas personales de periodistas donde el contenido sin lugar a dudas tendrá calidad. Aunque he encontrado algunos muy atractivos cuyos autores no son precisamente periodista, como la Mata de Limones que «sembré» en mi Patio Criollísimo. Aunque su verdadero título es Si la vida te da limones, hagamos limonada, pero lo consideré muy extenso para hacer un enlace desde mi blog.

A mi juicio, entre los blogs cubanos dignos de destacar se encuentran CubanosDeKilates, Arroz con Mango, La Tecla Con Café, Cuba Profunda, Imaginados e Isla Mía, que ya mencioné. Pueden existir más, pero son los que leo con mayor asiduidad.
Otro aspecto sumamente determinante es el tiempo que le dedicamos a la actualización de la bitácora. Lamentablemente, es de lo que más adolecen los blogueros cubanos. Estoy preparando un artículo sobre este asunto para Ciberprensa. Así que solo me limito a decir que muchos periodistas poseen conexión desde sus casas y apenas actualizan el blog. Considero que en la mayoría de los casos se debe al desconocimiento de los elementos antes mencionados. Por tanto no dominan las herramientas y cómo funcionan las plantillas.

¿Cómo llegaste a CiberPrensa y cómo va la experiencia en este nuevo blog?.

Gracias a que recibo los Trucos y Consejos para tu PC que envía SpamLoco. En uno se esos mensajes leí: Lo que odio ver un blog. Y como soy una «arañita» laboriosa en esta gran tela de araña, asumí con seriedad la propuesta de la redacción de Ciberprensa donde dice: «Por supuesto, este es un espacio abierto, y puedes escribir aquí si lo deseas».
Hasta ahora me ha ido muy bien. Sobre todo porque he encontrado un colectivo de personas que conocen y dominan las cuestiones relacionadas con el periodismo online. He encontrado mi propia comunidad de blogger. Una experiencia fascinante.

Solo lamento que por dedicarme a varias cosas no pueda publicar con la sistematicidad que quisiera. Así me ocurrió mientras colaboré con Insurgente. Todavía tienen mi espacio abierto en ese sitio, pero los temas son sumamente comprometidos con la política internacional y de izquierda. No le temo, sino que requieren meditaciones bien profundas y objetivas.
Pude hacerlo durante los dos años en que me dediqué totalmente a la docencia y tenía más horas libres. Ahora que regresé a la redacción de Vanguardia la planificación del tiempo para escribir se me complejiza.

¿Qué blogs, o publicaciones online lees habitualmente?.

En verdad, lo que más utilizo es el correo. Tengo cinco cuentas. Quizás parezca una exageración. Pero como mi interés es encontrar noticias, me he suscrito a través del correo a varios servicios como Titulares de Periodismo en Periodismo.com, también al que ofrece elmundo.es. Para tener materiales variados de lectura recibo artículos seleccionados de Monografías.com. De este modo leo lo que más me interesa a la vez que sostengo intercambio con mis colegas y amigos.

Cuando la conexión de Cuba sea la más adecuada y el acceso a la red sea algo de todos los días, ¿cómo te ves?.

Espero que para ese momento pueda tener una PC en mi casa y aprovecharla al máximo.

4 comentarios en «Segunda parte, entrevista a blogger y periodista cubana»

  1. Esta entrevista me hace recordar a unas amistades cubanas con las que no tengo prácticamente contacto por el hecho de que es muy dificil acceder a internet.
    Me interesa un blog de ese tipo, por lo que seguramente estaré pasando a leerlo.

    Responder
  2. Que mas podria decir esta dama? No se va a poner a escribir en su blog las cosas que no le gustan de su gobierno dictatorial.
    Se han dado cuenta que los cubanos que se pueden expresar «libremente» en todo el mundo, nunca le encuentran un defecto a su regimen. todo es bello y bonito.
    escribo anonimo porque me puede estar leyendo el G2 cubano :P

    Responder
  3. Yo creo que la última respuesta de la entrevistada lo dice todo acerca de la situación de Cuba con respecto a Internet y la tecnología. Si una profesional tan excelente y con tantos años de trayectoria como Osmaira aún está esperando poder tener una PC en su casa, sólo imagínense qué puede esperar cualquier hijo de vecino…

    Responder

Deja un comentario