¿Google bloquea a Cuba?

Vía ¿Que pasa?, me encuentro con una noticia bastante particular. Algunos servicios de Google son inaccesibles desde Cuba y al parecer no existe una explicación clara al respecto.

Cualquier persona que intente acceder a internet desde un servidor cubano, no tendrá acceso a Google Earth, Google Desktop, AdSense, Adwords, Google Code Search y Google SketchUp. En la publicación digital de Juventud Rebelde plantean dos posibles razones para el bloqueo: una obra del gobierno de Estados Unidos, o un bloqueo directo (sin explicación) por parte de Google.

Recientemente he estado leyendo el blog de una periodista cubana, y me tomé el atrevimiento de preguntarle directamente por e-mail, cómo es el asunto de »internet y Cuba». Respondió todas mis dudas y me contó cosas muy interesantes al respecto. En Cuba se accede a internet por medio de una conexión satelital cara y lenta, con un ancho de banda muy limitado e insuficiente para todos (problema que podría solucionarse con una conexión de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba). En consecuencia, el acceso a internet es utilizado de manera racional, priorizando algunos sectores como la salud, educación y prensa.

La banda ancha cubana es de 124/65 MB/s para toda la isla (leer más aquí). En la siguiente imagen podemos ver la malla mundial de fibra óptica submarina que la rodea, la misma ofrece una conexión de excelente calidad, pero las distintas administraciones estadounidenses han impedido que el país caribeño se conecte a la red.

Fuentes:
Patio Criollísimo (blog cubano).
Rebelion (lectura recomendada).
Conexión por cable entre Cuba y Venezuela (Noticia 16/02/07).

11 comentarios en «¿Google bloquea a Cuba?»

  1. Soy cubano y vivo en España, he verificado mi cuenta en adsense, no aparece Cuba, con lo que se evidencia que este servicio y posiblemente otros con los que se pueda obtener dinero esten prohibido para Cuba desde Google, responsable? creo que mas claro no puede estar no?
    No se puede culpar al gobierno de Cuba por cualquier desman que se haga contra el y contra al pueblo de Cuba.

    Responder
  2. Los Enredados, nos dice a nostros tenemos poca informacion «sobre el real funcionamiento del sistema de información cubano, y en particular cuáles son las verdaderas intenciones del Comandante Fidel» Cuba lleva varios anos con este tema. Y es ahora (en los ultimos meses) que salen las noticias y sus quejas. Y ovio la culpa la tiene el Imperialismo…… El problema es que los dos lados muchas veces nos ponen a nosotros en el medio y nos dan mala informacion. Hay mucha hijoeputadas. Los dos lados jugando Tit por Tad, chiquilladas. Comos si estubieramos en el 6to grado. Fijense, que el Regimen Cubano, nunca carga con ninguna responsabilidad. No se sabe si tan solo los Americanos no se lo da o que Cuba hace actividades a proposito para hacer a los Americanos lucir mal y hacer mas despestrijiados.

    Responder
  3. »…sorprendente en verdad es el gran desconocimiento que existe en el mundo sobre el real funcionamiento del sistema de información cubano…».

    Muy cierto, la gente al comentar sin dar algún tipo de argumento, parece que estuviera repitiendo lo que escuchan por ahí y no fueran más allá, en busca de más información o de conocer otras versiones de la historia.

    Es por eso que en un comentario que dejo, resalto una publicación que menciono en el post, para ver si alguno la lee antes de comentar sobre algo que desconocen.

    Responder
  4. Realmente llaman la atención los comentarios expuestos aquí. No me sorprende ver cómo tratan de culpar a mi propio gobierno de las limitaciones que otros nos imponen en Internet. Lo sorprendente en verdad es el gran desconocimiento que existe en el mundo sobre el real funcionamiento del sistema de información cubano, y en particular cuáles son las verdaderas intenciones del Comandante Fidel para garantizar que el pueblo cubano acceda a la verdad que se informa en internet, aunque a veces se tergiverse. Sépase que en los más de 500 Joven Club de computación los cuales funcionan las 24 horas, se ofrece el servicio de internet GRATIS.
    Los periodistas y profesionales de la educación superior también lo tienen disponible sin abonar un centavo.
    Otros mil y tantos acceden desde sus casas. si no es mayor el accesoes por estar realmente BLOQUEADOS. Claro que nunca será al libre arbitrio, pues el descontrol no es lo que caracteriza a mi país, aun cuando existan violaciones de las normas establecidas.
    Entre los comnetarios aquí publicados, se han dicho muchas elucubraciones, criterios poco argumentados y faltos de verificación sobre las posibles causas del bloqueo que vivimos los cubanos, no solo en Google, sino en otros servicios que se ofrecen en internet.
    En mi comentario a SpamLoco, que como bien él dice se lo envié por mi cuenta ogconsuegra@gmial.com —quien dude puede escribirme para verificarla—, relaté una anécdota personal: Traté de inscribirme en un sitio para recibir vía email un boletín y cuando fui al aspecto País, el mío que es Cuba, no aparecía. En otros servicios que tampoco aparece solo tengo la opción de OTROS, entonces… saquen ustedes sus propias conclusiones.

    Responder
  5. Muy interesante tu articulo, ya sabes lo que comenté en Vagabundia. Asi como se habla de la falta de libertades personales en la isla, es bueno también develar las consecuencias del feroz bloqueo impuesto por USA al pueblo cubano.
    Saludos

    Responder
  6. si, todo eso debe ser gracias al M@ld!t0 Fidel, para que los cubanos sigan estancados y no puedan obtener información «que no es debida» según ellos.

    Responder
  7. Salva: la periodista me escribió desde una cuenta de Gmail, vive y trabaja en Cuba. Además alguna vez entró al blog y dejó algún comentario (ahí supe su mail y luego me comuniqué), lo que quiere decir que Blogger.com les funciona. :-)

    Le pregunté si era cierto lo que decían en Juventud Rebelde y dijo que si, dándole todo el crédito a la publicación.

    Recomiendo leer esta publicación, contiene opiniones y datos muy interesantes.

    Saludos.

    Responder
  8. Si no me equivoco en Cuba tampoco se permite el acceso a Hotmail ni Gmail por ser servicios estadoudinenses, solo permiten Yahoo! y porque creo que es un servico japonés.

    Con respecto a Google me atrevería a decir, sabiendo como son las cosas allá, que todo es una estrategia del gobierno cubano, no creo que los Estados Unidos en verdad tenga algo que ver.. pero no sé, todo es suposición mia.

    Un saludo.

    Responder
  9. Gabolonte Blasfemus: tienes toda la razón, la tercera posibilidad que mencionas, perfectamente debe ser considerada por la razón que das.

    Las dos posibles causas que se mencionan en el post, son las que mencionaron los de Juventid Rebelde.

    En realidad mi posición es neutral, sólo quise hacer eco de la noticia. Pero al no considerar esta tercera posibilidad, se refleja un poco mi postura y es que me cuesta enormemente creer que el gobierno cubano sea el responsable directo.

    En realidad la consideré en algún momento, hace días que tenía pensado publicar algo sobre el tema, le busqué todas las vueltas y al final termino pensando que ambas partes son culpables, ambos gobiernos.

    En el final del post termino enlazando a otra noticia sobre una conexión por fibra óptica entre Venezuela y Cuba, que solucionaría el problema de la banda ancha. Dicen que estaría terminada dentro de unos dos años. Al leer algo así, me inclino a pensar que el gobierno cubano quiere internet para toda la isla, pero también tengo en cuenta la posibilidad de que no sea así.

    Por último, al ver que Adsense y Adwords son inaccesibles, sitios que consumen el mismo ancho de banda que cualquier otra página y tienen plata de por medio. Me surge la gran duda, ¿es USA o Cuba?, y la respuesta no la sé.

    Responder
  10. Realmente desconozco tus afiliaciones políticas, pero me llama la atención que no hayas considerado una tercera opción: Que el mismo gobierno cubano esté bloqueando a Google; hasta donde tengo entendido, existen antecedentes de «bloqueos» por parte del gobierno de Cuba en otros medios de comunicación provenientes de USA (independientemente de si se justifique o no). Que Google o el gobierno yanqui se tome el trabajo de bloquearles estos estos sitios me parece muy improbable, sí es posible que sea un resultado de sus problemas de conectividad por culpa del bloqueo.

    Responder

Deja un comentario