Microsoft y el atraso tecnológico

El siguiente texto es parte de un artículo que había leído hace ya bastante tiempo y tenía guardado en mis archivos. En el mismo se dicen cosas tales como que gracias a Microsoft, la informática ha tenido atrasos tecnológicos considerables. Voy a hacer un copy and paste de una pequeña parte, si quieres leer el artículo completo puedes ingresar aquí.

Microsoft y la Internet.

Muchos han llegado a creer que Microsoft inventó la web o, peor aún, que la internet es una idea brillante de Bill Gates, pero la Internet, como tal, data aproximadamente de 1986 (aunque se originó desde fines de los sesenta).
La World Wide Web -junto con los primeros navegadores- surgió en 1991. Tiempo después, Microsoft compró un navegador llamado Mosaic a la empresa Spyglass, para luego transformarlo en el hoy conocido Internet Explorer. La primera versión de Internet Explorer apareció en agosto de 1995.
La verdad es que el “visionario” Gates no vio venir a Internet. Tardíamente, junto con la aparición de Windows 95, intentó montar una red paralela -e independiente- llamada The Microsoft Network (muchos recordarán el inútil iconito sobre el escritorio) que fracasó en forma rotunda. Luego de este fracaso, Microsoft compró varias empresas relacionadas con Internet, entre ellas uno de los proveedores de correo web más importantes: HotMail. En torno a este y otros servicios, montó finalmente su sitio web llamado: ¡Microsoft Network! (actualmente más conocida como MSN).
Los protocolos, estándares y normas de la Internet están documentados mediante las llamadas RFCs (Request For Comments). A la fecha (enero de 2003) existen 3454 RFCs. Solamente ocho de ellas han sido elaboradas por empleados de Microsoft –la más antigua data de marzo de 1997 y siete se refieren exclusivamente a productos de esta empresa–, lo que representa un 0,23 por ciento del total. Con base en esto, podemos decir que debemos a Microsoft el 0,23 por ciento del avance tecnológico de Internet.

El artículo en general habla sobre el origen de Bill Gates y las supuestas invenciones que se le atribuyen, también explica brevemente el peligro de las maniobras realizadas por Microsoft y las razones que han llevado a la empresa a dominar el mercado de las computadoras personales.

Fuente: Javier Smaldone | Artículo completo: ¿Microsoft?

Véase también:
Top 20: errores de Windows.
Roba contraseñas y hackea a Microsoft.
Microsoft: recuperar datos de Windows usando Linux.

8 comentarios en «Microsoft y el atraso tecnológico»

  1. Para mi microsoft logro algo y que fue la vision de Bill Gates… Poner un computador personal en cada hogar del mundo… algo que ha sido fantastico para el desarrollo de nueva tecnologia y clientes que exigen mas y mas cada dia. «PERO» y este es el pero que vale en todo este embrollo que Microsoft ha creado, el hecho que Microsoft no haya pasado ya de su entorno «Windows» a provocado que no solo su Marca se atrase pues cada vez que lanzan un producto nuevo tienen tantos problemas para que el usuario se adapte a los nuevos cambios, si no que por el mismo monopolio que existe dentro de este mercado no hay mas competencia y si no existe una competencia hay cierto acomodamiento y ya no se busca algo revolucionario y que cambie lo que hasta el dia de hoy conocemos.
    Por mi Microsoft FUE una empresa que revoluciono la tecnologia, pero ya es muy notorio que Microsoft esta teniendo muchisimos problemas para seguir siendo LA MARCA QUE MARCA LA DIFERENCIA DENTRO DE LOS DEMAS…!!
    Esa es mi opinion…!!

    Responder
  2. Cuando Bill Gates apareció en escena todo el software era libre. Los programadores compartían y copiaban sin problemas códigos de otros. El negocio del software todavía no merecía ese nombre, era dominado por aficionados, gente voluntariosa por supuesto, pero sin una visión empresarial. Fue la insistencia de Bill Gates en considerar el código algo que podía patentarse y debía protegerse lo que creó un valor a partir del cual se estructuraron los negocios de software modernos. Actitud que desde siempre ha sido repudiada por los programadores de los ’70, los de la «vieja guardia», que curiosamente en la figura de Richard Stallman han visto resucitar su modelo «libre» debido a los abusos de las corporaciones en el modelo de software comericial.

    Responder
  3. Realmente sí que es complicado opinar sobre un tema así, más que nada cuando entra en juego las preferencias de cada uno. Algunos dirán convencidos que el software libre todo lo habría hecho mejor, otros que no se habría avanzado tanto como con Microsoft.

    El software libre nació como una repudio visceral a las prácticas monopólicas y cerradas de Microsoft y muchas otras compañías, por lo que en parte debemos agradecerle a MS lo crecido que está el software abierto hoy en día, porque muchos se volcaron a él luego de cansarse de todo lo que hace MS. El open source principalmente es fruto de la disconformidad ante las políticas de licenciamiento reinantes en el mundo del software. En conclusión, sin MS el software libre no sería tan grande y poderoso como ahora. Por ende, sin esa cuota de poder nacida del odio de muchos a MS y empresas con políticas similares, vería difícil que hubiese podido liderar una revolución tecnológica importante, a menos claro, que viviésemos en un mundo perfecto (en la Federación de Star Trek estoy seguro que toda la tecnología era open source :D ).

    Por otro lado, aunque el software libre hubiese existido con la fuerza que tiene hoy en los 80’s, posiblemente no hubiese logrado con la misma capacidad de expansión el concepto de «una pc por hogar», porque eso también lo logró MS gracias al poder corporativo que tiene, y por supuesto a Bill, que logró convertir a los fabricantes de hardware en esclavos obedientes de lo que papá MS dictamine. Dudo que, por las buenas, los movimientos open source hubiesen podido lograr algo así, aunque lamentablemente nunca lo sabremos.

    Citando una frase que me quedó de una película «lo que hubiera podido pasar no existe».

    Responder
  4. No creo que el artículo intente describir a Gates como mal empresario o persona, sino que intenta más bien quitar la imagen de «héroe tecnológico» que muchos tienen de él.

    En cuanto a que Microsoft haya acercado la informática en algo accesible, no estoy muy de acuerdo. Si Microsoft no hubiese tenido esa repercusión, todo habría avanzado más rápido, y habría otra gran empresa encargada de facilitar el acceso a tanta gente a la informática. Puede que no con tal dominación del mercado, pero sí con más calidad y menos errores a la espalda. Y mejor ni hablar si todo corriese a cuenta del Software Libre. Es posible que incluso hoy en día la vida tecnológica fuese más avanzada.

    Por parte del artículo, muy interesante. Ciertas cosas ya las sabía, pero algunas me han cojido por sorpresa.

    Responder
  5. Interesante artículo, aunque no comparto sus conclusiones. Se centra en la «imagen de Bill Gates», ésa que los amantes del software libre quieren creer que existe. La verdad es que Gates no es mejor ni peor que muchos empresarios de éxito.

    En Kriptólis leí que el modelo empresarial de Gates es Henry Ford, empresario que tampoco inventó nada excepto construir automóviles en masa, lo interesante es que tras años de dominar este mercado finalmente fue superado por la General Motors… ¿ese también será el temor de Gates? ¿Por eso intenta mantener férreamente el control de todo? ¿Por eso decidió retirarse ahora cuando todavía estaba en la cima?

    Y sobre monopolios, Google también está copando el mercado de internet metiéndose en todos los campos y comprando a diestra y siniestra, con acusaciones de tomar información privada de sus usuarios, pero no oigo a nadie quejarse de eso. ¿Cuestión de subjetividades?

    Responder
  6. Suscribo cada uno de los puntos de tu lista y les sumo los Top 20: errores de Windows, la pobreza del Explorador de archivos, el nefasato Outlook y tantas otras cosas.

    Incluso, parece que, en lugar de sumar las nuevas tecnologías, intenta crear la suya, emulándolas y obligar a los usuarios a utilizarlas de manera exclusiva. Desde los formatos de música y video especiales, hasta los nuevos desarrollos como Silverlight. Es la política del angurriento :)

    Responder
  7. Es totalmente cierto lo que dices, no cabe duda que gracias a Microsoft las computadoras se acercaron a mucha gente.

    Sobre el atraso que el monopolio causa, algunos ejemplos como el soporte NTFS, son nombrados en el artículo. También hay otros que se me ocurrieron ahora (hay muchos!) que son más evidentes a la vista del usuario común:

    – Las pestañas de IE 7, la navegación por pestañas exíste hace años, desde la década del 90. Yo la conocí gracias a Firefox, pero otros navegadores ya la implementaban desde antes. Lo curioso, es que leí por ahí alguna vez que Microsoft no incluía dicha característica en su navegador porque era algo incómodo y poco útil para el usuario.

    – El MSN, yo soy usuario del MSN hace años y he visto su evolución. Muchas características que el mensajero tiene ahora, las versiones anteriores (6 y 7) no las incluían. Mientras que otros mensajeros, como aMSN, incluían esas características. Por nombrar una, la posibilidad de chatear estando offline. Si uno, en el MSN, quería tener esa posibilidad, debía instalar parches que no siempre funcionaban bien. Más de uno cree que Microsoft es el que innova en todos esos pequeños detalles y chiches que mejoran la experiencia del usuario.

    – El entorno gráfico de Windows Vista, exíste hace años en otros sistemas operativos. Incluso mejores y sin necesidad de tener una pc de última generación.

    – Hotmail, si no fuera por Yahoo o Gmail, creo que aún los usuarios de Hotmail tendrían 2 MB de almacanamiento. Hace muchos años, antes del 2000, yo utilizaba un correo llamado Adinet (www.adinet.com.uy), hoy es muy malo porque no tiene filtro anti-spam, pero en su momento no existía tanto spam como hoy y la empresa ofrecía 10 MB de capacidad, era uno de los que más espacio ofrecía en ese momento, y el envío de fotos y archivos pesados no era tan común como hoy. En esa época conocí Hotmail, por el MSN que de a poco fue dejando de lado al ICQ. En fin…

    Microsoft nunca se preocupó mucho por esas cosas, por innovar. Maneja las cosas a su tiempo, y algo que exíte hoy, lo implementan recién en 2 o 3 años, y la tecnología se atrasa, ya que es una minoría la que anda en busca de nuevos productos. La mayoría simplemente esperan a que las cosas lleguen… por eso es común encontrar gente que diga que Microsoft inventó las computadoras, internet, las pestañas y el chat.

    Termino con tu frase, porque es muy adecuada: ¡Qué tema complicado para un sábado de madrugada!!

    Algo que se me vino a la mente, mientras leía tu comentario y el mío en busca de faltas de ortografía (que tengo muchas)… si bien es cierto que Microsoft transformó las computadoras personales en algo accesible a mucha gente, ese acercamiento en gran medida se debe a quienes se encargan de piratear Windows, para tenerlo instalado y utilizarlo sin necesidad de pagar las licencias correspondientes. En latinoamérica no cualquiera puede pagar 200 dólares por una licencia original (más las licencias de otros programas, como Office, etc), pero ese ya es otro tema que da para hablar mucho… :-)

    Responder
  8. Me centro en la frase gracias a Microsoft, la informática ha tenido atrasos tecnológicos considerables: Yo diría que sí pero diría que no.

    El SI es porque todo monopolio tiende a negar la existencia de otras soluciones, se vuelve «soberbio» y entonces, cualquier avance se hace más lento.

    El NO es porque si la computadora hoy tiene la expansión que tiene, se debe a Microsoft que transformó las computadoras personales en algo accesible a mucha gente.

    Más allá de no haber «inventado» nada, no cabe duda del aporte de Microsoft a esta revolución tecnológica. Hoy, probablemente sea un lastre porque pretende ser única y esa es una mala decisión empresarial.

    ¡Qué tema complicado para un sábado de madrugada! :)

    Responder

Deja un comentario