Top 10: consejos de seguridad

10 excelentes consejos sobre seguridad para usuarios de Windows me encuentro en el blog Gurú de la informática. Hago un copy and paste de los consejos, modifico algunos y agrego entre paréntesis algún dato relacionado:

  1. Tener un antivirus, un firewall y por lo menos dos programas antiespías (de estos últimos recomiendo Ad-Aware, Spybot-S&D y SpywareBlaster).
  2. No instalar dos firewall o dos antivirus, puede ser peor el remedio que la enfermedad (dos antivirus residentes pueden generan conflictos y anularse entre si).
  3. Poner contraseña al administrador del sistema (pero no olvidarla!).
  4. Tener siempre el sistema operativo, el antivirus, el firewall y los programas antiespías actualizados. Las actualizaciones tienen que ser desde un sitio oficial.
  5. No aceptar archivos adjuntos de un correo electrónico, a no ser que se este seguro del contenido y de quién lo envía (pasarles siempre el antivirus y tener especial cuidado con los que tienen extensión .exe).
  6. Desconfiar de los e-mail que solicitan la visita un Sitio Web para ingresar datos confidenciales, como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  7. Prestar atención a las alertas sobre certificados que nos dan los navegadores. Normalmente solemos aceptar sin fijarnos que el propio navegador nos dice que ese sito no cuenta con certificado, y eso por ejemplo en un banco, es motivo de desconfianza.
  8. Cambiar el login/password por defecto del router .
  9. Si es inalámbrico activar WPA, activar filtrado MAC, desactivar DHCP y asignar nosotros la dirección. Si no estamos seguros de lo que hacemos es mejor asesorarse o buscar información sobre el tema, es muy importante la seguridad en redes inalámbricas (La importancia de asegurar nuestras redes inalámbricasSeguridad en redes Wi-Fi inalámbricas – Links proporcionados por Bolsanegra).

  10. Hacer copias de seguridad de los documentos importantes. Se recomienda hacer una imagen del sistema con todo lo necesario instalado, es muy cómodo sobre todo en caso de fallos graves en el sistema.

Bonus: tener a la mano algún Live-cd de Linux, para recuperar fácilmente datos en caso de que Windows tenga problemas y no inicie (el propio Microsoft lo recomienda).

Vía: Gurú de la informática.

Véase también:

Evitar que quiten la contraseña del salvapantallas.

10 formas de proteger la portátil de los ladrones.

Truco para no olvidar el pendrive en la pc de la oficina.

2 comentarios en «Top 10: consejos de seguridad»

Deja un comentario