Convertir de FAT y NTFS

Convertir de FAT y NTFSWindows XP admite dos tipos de sistemas de archivos en disco:
FAT
y NTFS.

¿Cuál es mejor?

FAT es un sistema que usaban MS-DOS y las versiones de Windows anteriores a NT, también es el sistema que se encuentra en los disquetes y las memorias extraíbles.
NTFS es un sistema más moderno,
complejo y eficiente que se comenzó a utilizar a partir de la serie NT. Este sistema permite comprimir y encriptar los archivos.

¿Cuál conviene utilizar en Windows XP?

NTFS, la seguridad de XP se basa en su sistema de archivos.

Convirtiendo una partición FAT a NTFS en Windows XP:

Hay que tener en cuenta que después de convertir una partición a NTFS no es posible volverla a convertir a FAT sin tener que volver a darle formato (si se le da formato se borra la información). Además sistemas operativos anteriores a Windows NT (por ejemplo Windows 98) no saben leer particiones NTFS.
La conversión de FAT a NTFS no genera perdida de datos, o en todo caso la posibilidad de que esto suceda es mínima, pero Microsoft recomienda de todas formas hacer un respaldo de seguridad antes de ejecutar la herramienta convert.exe.

Pasos para realizar la conversión:

1- Inicio/ejecutar, escribimos cmd y presionamos Enter.
2- Dentro del Símbolo del sistema escribimos
CONVERT [letra_unidad]: /FS:NTFS

Por ejemplo para una partición con letra E sería: CONVERT E: /FS:NTFS

En el caso de que Windows XP estuviera instalado con un sistema de archivos FAT y quisieramos convertir esta partición a NTFS, al ejecutar el comando convert el equipo pedirá un reinicio para realizar la conversión ya que no es posible convertir la partición del sistema operativo mientras este se esté ejecutando.

Administrador de discos de Windows.

También podemos realizar esta tarea de forma más gráfica por medio del Administrador de discos. Para acceder a el directamente tecleamos en Inicio/ejecutar: diskmgmt.msc

FAT convertirDesde aquí también podremos realizar otras tareas como marcar una partición como activa, cambiarle la letra a las unidadades, formatear y eliminar particiones.

Por más información visitar: Soporte Técnico de Microsoft

5 comentarios en «Convertir de FAT y NTFS»

  1. noc q tan antiguo sea el post, pero es falso q no se puedan volver a fat despues del ntfs, yo lo he hecho, varais veves y sin q se borre nada, bueno busquen sinificago de magicpartion, y ya ps

    Responder
  2. Puede operarse Windows XP sobre sistema FAT32 sin problema alguno…
    …si necesitas manejar volumenes superiores a 4GB como ISOS de DVD ahi si pasate a NTFS

    Responder
  3. Solo un par de detalles, hay que chequear la compatibilidad de aplicaciones antes de hacer la conversión.. algunas pueden dejar de funcionar
    Recordar que la perdida de espacio en disco es alta ya que no tendremos cluster de 16 para el caso de FAT 16 ó de 32 para FAT32 Sino de 4096 por defecto, pero el mayor performance, compresión y encriptacion merecen el cambio.

    Algo adicional, se debe hacer el cambio fuera del sistema operativo no solo si en esa partición esta montado Windows sino si esta el archivo de paginación. Pagefile.sys

    Saludos
    http://www.HodracirK.com

    Responder

Deja un comentario