Scratch, un programa para que los niños aprendan a programar y pensar de forma creativa

Scratch es un entorno de programación diseñado para niños y no tan niños que permite crear programas interactivos, juegos y animaciones. Fue diseñado por Mitchel Resnick del MIT y puede ser utilizado de forma online o descargado para equipos Windows, Linux y Mac.

Lo descubrí gracias a las ceibalitas del Plan Ceibal, es una de las aplicaciones que viene instalada por defecto y le permite a los niños aprender a programar de forma divertida y sencilla. Bajo la tutoría adecuada pueden llegar a crear aplicaciones increíbles.

En este artículo explico brevemente como funciona Scratch con un ejemplo y al final les dejo una conferencia en video realizada por el creador del programa que de seguro les va a gustar y motivar.

Comenzando a utilizar Scratch:

A diferencia de otros lenguajes de programación, en Scratch las órdenes para el programa se van dando con bloques que se pueden unir como si se tratase de un juego de lego. Lo mejor es verlo con un ejemplo:

captura de scratch

En la imagen anterior se puede ver el editor online de la aplicación al cual se puede acceder desde aquí.

El editor se divide básicamente en 3 partes:

Sobre la izquierda tenemos el escenario o lugar donde podemos ver el resultado de nuestro programa. En este ejemplo el gato es un objetivo sobre el cual podemos trabajar, se trata en realidad del logo de Scratch que aparece por defecto.

Pero no hay limitaciones en cuanto a objetos a utilizar, la misma aplicación cuenta con una galería donde elegirlos e incluso se pueden crear a partir de fotos, subir o editar (pintar, modificar) en el mismo Scratch. También podemos trabajar con distintos escenarios al mismo tiempo y agregarles fondos personalizados a cada uno de ellos.

En la parte central podemos ver la paleta de bloques que podemos utilizar para nuestro programa, se dividen en diferentes categorías y colores para poder identificarlos mejor. También hay otras dos pestañas con más opciones que permiten trabajar con sonidos y disfraces, estos son los diseños o las distintas formas que un mismo objeto puede tener.

Por ejemplo, el gato es un objeto que por defecto tiene dos disfraces… la diferencia entre ellos es la posición de sus patas que permiten generar un efecto de movimiento si le ordenamos caminar:

disfraces del fato de scratch

Por último, sobre la derecha veremos el área de trabajo o programación donde los bloques se deben colocar de forma ordenada para crear el programa.

En la siguiente imagen podemos ver un mini programa de ejemplo que hace caminar al gato, rebotar cuando llega al borde, decir una frase y cambiar de color:

programa de scratch que hace caminar al gato

Como podrás ver los bloques están unidos para que trabajen en conjunto y vayan cumpliendo cada uno su función. En este caso el programa dice que al presionar la bandera verde (aparece sobre la ventana del escenario) se van a repetir por siempre una serie de órdenes, estas órdenes son moverse 10 pasos, cambiar al siguiente disfraz (para generar el efecto de caminata), rebotar si toca un borde (para que el gato no se pierda de vista en el escenario) y esperar 0,1 segundos antes de volver a repetir la misma secuencia de órdenes.

Si lo prueban verán que el gato simplemente camina de un lado a otro rebotando en el borde, es algo muy simple pero a lo cual le podemos ir agregando más funciones y objetos para crear una animación interactiva más compleja.

En el segundo grupo de bloques que se ve en la imagen, las órdenes que le doy al gato son las de cambiar de color y decir una frase cada vez que presione la tecla Espacio.

Crea y comparte con la comunidad:

Algo muy interesante de Scratch es que los programas que creamos los podemos compartir con otras personas para que los puedan ver online, modificar y mejorar. Como los programas de código abierto.

En la web scratch.mit.edu/explore/ se pueden ver los proyectos que han compartido personas de todo el mundo, algunos son realmente geniales como este juego de Angry Birds creado con Scratch: scratch.mit.edu/projects/2312603/

angry birds creado con scratch

No sólo podemos probarlo, sino que también podemos ver su código para aprender, descargarlo y modificarlo. Como se puede ver, es bastante complejo porque son muchos objetos que están interactuando entre sí, pero es un claro ejemplo de que el único límite de la aplicación está en la imaginación.

En definitiva Scratch no sólo es una aplicación para simplemente jugar, sino que también permite enseñarle a los niños la lógica de la programación y a pensar de una forma diferente, desarrollando la creatividad.

Descarga: Scratch 1.4Scratch 2editor online

La versión offline que se puede descargar viene en dos sabores, Scratch 1.4 y Scratch 2. La diferencia entre ellas es que la 1.4 es una versión estable, mientras que la 2 por el momento se encuentra en una fase de pruebas (beta).

Además, ambas trabajan con formatos de archivos diferentes. Cuando un programa se comparte la versión 1.4 genera un archivo con extensión «.sb» mientras que la versión 2 genera una extensión «.sb2».

El editor online trabaja con la versión 2, vale le pena tenerlo en cuenta por si nos descargamos un programa para trabajar de forma offline, pues con Scratch 1.4 no lo podremos abrir.

Conferencia de Mitchel Resnick en TED.com:

Dura 16 minutos y se titula «Enseñemos a los niños a codificar«.

Cuenta algunas historias interesantes y muestra algunos ejemplos de las cosas que se pueden hacer con el programa, seguramente después de verla tendrán ganas de probar Scratch:

7 comentarios en «Scratch, un programa para que los niños aprendan a programar y pensar de forma creativa»

  1. Hola Joel, te recomiendo mirar proyectos en scratch.mit.edu/explore/ puedes acceder al código para ver cómo están hechos y así ir aprendiendo, seguro hay alguno parecido a lo que necesitas.

    Responder
  2. Hola Alejandro, tenía tiempo que no comentaba por ahí, buen programa para los niño para que ellos tenga la forma de pensar creativamente y pasarla bien

    Saludos Desde Venezuela.

    By: Edgar

    Responder

Deja un comentario