Análisis forense en dispositivos Android y Apple (iOS)

En la pasada ekoparty se realizaron varios workshops o talleres en paralelo con las conferencias, uno de ellos abordó el análisis forense en dispositivos Android y estuvo a cargo del analista de seguridad Julián Zarate (@JulianZarate).

Pues bien, en YouTube me encontré con su charla completa dividida en 6 partes y con muy buena calidad. No se trata de un video oficial de la ekoparty (por cierto en vimeo.com/ekoparty/ han subido algunos nuevos del 2012), sino de una grabación realizada por uno de los presentes y subida por el usuario kamusiento (gracias por subirla!).

La charla es realmente buena y Julián logra hacerla entretenida y sencilla de entender. Además de ser una excelente introducción al mundo del análisis forense en dispositivos móviles, puede resultar de mucha utilidad para aquellos que ya tengan conocimientos sobre el tema.

En las casi 2 horas de duración no sólo aprenderás los pasos que se deben seguir durante un análisis, sino que también conocerás más a fondo la arquitectura de Android para poder acceder y extraer información del dispositivo (mensajes, lista de contactos, contraseñas, etc).

analisis forense en android

Dejo la primera parte del taller que dura 20 minutos y los enlaces a las otras 5, las diapositivas de la presentación las puedes ver o descargar desde aquí:

El resto del taller en YouTube: parte 2parte 3parte 4parte 5parte 6

Análisis forense para dispositivos iOS

analisis forense en dispositivos apple o ios

Si lo que te interesa es el mundo de Apple entonces te recomiendo ver la siguiente charla presentada por Jaime Restrepo (@DragonJAR) en el eDays 2011 de Colombia. Jaime realizó una charla parecida ese mismo año en la ekoparty y les puedo asegurar que es muy buena.

Como en la de Android aprenderás a encontrar y extraer información de los rincones más lejanos de iOS.

Dura aproximadamente una hora, las diapositivas las puedes ver aquí y además en su blog encontrarás herramientas y más información para cada una de las fases del análisis forense:

Por último, no puedo dejar de agradecerles tanto a Julián como Jaime el hecho de que compartan sus conocimientos con la comunidad. Gracias a personas como ellos es que todos podemos aprender y experimentar de forma controlada con nuestros dispositivos :)

Relacionado:
Servicio online que permite recuperar mensajes borrados de WhatsApp.

Deja un comentario