Softonic instaló adware por error en equipos Mac

Softonic y su instalador “SoftonicDownloader” vuelven a ser noticia por instalar software no deseado esta vez sin el consentimiento de los usuarios. Recordemos que el portal ofrece las descargas de los programas por medio de un instalador propio que recomienda toolbars y otras aplicaciones opcionales.

De acuerdo a un reporte de Intego, una empresa de seguridad especializada en equipos del mundo Apple, la descarga del reconocido reproductor VLC venía con algunos regalos ocultos cuando se realizaba por medio del instalador de Softonic.

Aunque los usuarios seleccionaran que no querían instalar el software opcional, igualmente se instalaba un plugin en el navegador y se cambiaba el buscador por defecto.

softonic mac instalador

Un representante de Softonic se contactó con uno de los usuarios afectados llamado Thomas Reed quien escribió en su blog todo lo sucedido. Al parecer se trató de un error, estaban probando un instalador nuevo para Mac y cuando comenzaron a recibir las quejas de los usuarios lo retiraron.

No tengo dudas de que fue un error, pero lamentablemente Softonic con el afán de hacer más dinero sigue ofreciendo y recomendando instalar toolbars y otras aplicaciones en lugar de ofrecer descargas seguras y de calidad.

Recién -sólo por probar- descargué el programa VLC en Windows por medio del instalador y según Softonic la descarga más rápida y recomendada incluía una toolbar de regalo. Estas opciones venían marcadas por defecto ¿por qué si yo sólo quería el VLC?

descarga vlc softonic en windows

A la hora buscar y descargar programas lo ideal siempre es hacerlo desde las páginas oficiales, es decir directamente desde las páginas de los fabricantes o desarrolladores. Softonic no es la página oficial de los programas, sólo es un intermediario como muchos otros.

¿Y cómo saber cuál es la página oficial?

Si te gusta Softonic (y dado que siempre aparece en los primeros resultados de Google) puedes aprovecharlo para acceder a las páginas de los desarrolladores de cada programa. Encontrarás el enlace en la barra lateral izquierda, de esta forma te asegurarás de estar descargando el software desde la fuente original y sin sorpresas:

desarrollador enlace en softonic


  1. kad opina:

    Softonic en si es un malware. Hace años que no descargo nada de esa web, desde que pusieron su instalador.

  2. Volty 77 opina:

    Muy buen e interesante artículo. Toda la verdad, hoy día, descargar algo desde ciertos portales de programas, como Softonic, Uptodown y otros varios, con sus herramientas ‘downloader’ es casi un auténtico suicidio para el PC…

    Lo mejor y lo más apropiado sin duda, es descargar los programas desde las páginas oficiales o bien descargarlos desde otros portales de descarga que sean DE TOTAL confianza, como por ejemplo Filehippo o Softpedia, que hasta la fecha nunca han incluído ningún ‘regalo’ indeseado en sus descargas, ni ‘downloaders’ ni puñetas, siempre respetan al máximo los archivos originales de instalación de programas.

    ¡Un saludo!

  3. Hector G opina:

    Cierto, yo acabo de perder una laptop que por suerte no es la que uso del diario, porque a mi hijo se le ocurrió descargar una aplicación desde el endemoniado Softonic.

  4. Mesosoma opina:

    Por experiencia en soporte técnico, cada vez me llegan más gente que me cuenta que su Macbook es volvió lento cuando instalaron VLC, Office para Mac, o Xcode. Cuando los examino, el Dock esta repleto de unas cuantas aplicaciones adware, y Safari con seis toolbars.

    @Hector G

    ¿Por qué tu hija tenía permisos de administrador, para instalar todo lo que quiera?
    Eso no debería recomendarse a menores

  5. angel opina:

    hola Mesosoma, tengo un problema actualmente con mi macbook pro 17″, sera que me puedes dar alguna informacion clave por correo? el equipo se me apago de un momento a otro y no recibe la carga, lo lleve al servicio tecnico de apple (aunque ya no estoy en garantia) y me dicen que lo mas posible sea la board pero que el arreglo esta alrededor de los 2.5 millones de pesos colombianos, lo cual es la mitad de lo que me costó.

    sabes que puede ser realmente? lo lleve a otro lugar donde en este momento lo estan diagnosticando.

    gracias

  6. sdafddf opina:

    Softonic instaló adware por error en equipos Mac COMO SIEMPRE
    yo en las busquedas ya le incluyo con el signo menos por delante

  7. Aninomo opina:

    Y no hay un disco de re-instalación para intentar salvarla? Ya he visto historias de horror en las que limpio una computadora, y en el proceso encuentro instaladores de Softonic…

  8. Guillermo opina:

    Sin dudas que la mejor opción es siempre descargarlo desde la página oficial. Eso minimiza el riesgo.
    A las toolbar las incluyen para monetizar las descargas.

  9. Enrique opina:

    Es mas facil (y lo que siempre hago) poner descargar programa y despues Descarga alternativa de VLC media player desde un servidor externo , ahi me descarga el programa solo :)

  10. Julia opina:

    Mi hermana siempre descarga cosas de ahí y sin saber instala las toolbars, le mostrare donde tiene que clicar para descargarse los programas, a ver si entiende.

  11. Edgar Machado opina:

    Hola, acabo de leer en las noticias que se han reportado acerca de las descargas de programas de Softonic que desde hace años o meses anteriores funcionaban correctamente pero como ya cambiado con ese programa de la descarga que en vez de descargar el archivo de tu equipo, solo quiere que instales algo desconocido buscando que se infecte el equipo sin darse cuenta.

    A mi me ha pasado una vez con la barra Llamada Iminet que este programa inadecuado se instaló sin permiso de Administrador y tuve que buscar la manera de eliminar ese programa inadecuado y más nunca quiero seguir descargando los programas de Softonic.

    Lo unico que te recomiendo, si vas a buscar un programa que el sistema operativo lo necesita solamente tienes que buscar ese programa que lo necesita el sistema operativo pero no estes buscando muchas cosas en Softonic, desde que empezó con las descargas inadecuadas es mejor que vayas al sitio oficial por ejemplo: Filehippo.

    Saludos.

  12. Karla opina:

    Hola Alejandro,

    Bueno, pues vengo a darte un poco de lata. Mi computadora tiene un problemilla, al parecer tiene un bicho loco que afecta directamente a los navegadores. Me redirecciona a star.sweetpacks.com…

    Estuve investigando sobre start.sweetpacks.com, pero la verdad, no tengo mucha confianza y prefiero preguntarte a ti si sabes cómo eliminarlo.

    Ya probé con malwarebytes y no lo eliminó, también eliminé extensiones sospechosas y nada :/

    Gracias por la atención y regreso ;)

  13. Alejandro Eguía opina:

    Hola Karla,

    Por lo que estuve leyendo es una toolbar, pero si ya fue eliminada imagino que te aparecerá la página de sweetpacks porque quedó configurada como buscador por defecto en los navegadores. Pero no estoy seguro… tendrías que buscar en las opciones de configuración de cada navegador la sección donde aparecen los buscadores (Google, Bing, etc) y posiblemente esté el de sweetpacks en la lista.

    Sino, prueba siguiendo los pasos que comentan por aquí, en la página 2 y 3 parece que dan con la solución: http://www.forospyware.com/t444645.html

    Cualquier cosa me avisas :)

¿Te gustaría dejar una opinión?