Crear disco de instalación con todas las versiones de Windows 7 32 y 64 bits incluidas

Como muchos sabrán, las diferentes ediciones de Windows 7 Home, Professional y Ultimate vienen en versiones de 32 y 64 bits cada una de ellas separadas en diferentes DVDs o imágenes .ISO.

Hace algún tiempo comenté una forma de crear una imagen universal de Windows 7 para tener todas las versiones originales desde Starter hasta Ultimate en un mismo DVD. El problema de ese método es que se debe realizar por separado para las versiones de 32 y 64 bits, sin embargo es posible incluirlas en un mismo disco para crear una verdadera imagen universal, todo gracias a un programa muy fácil de usar llamado WinAIO Maker Professional.

todas las versiones 32 y 64 bits en mismo dvd de windows

Pasos para crear el disco todo en uno:

1- Descarga el programa WinAIO Maker: desde SoftPedia | descarga directa oficial.

WinAIO Maker Professional es la aplicación que realiza todo el trabajo creando una imagen de instalación con todas las versiones de Windows, tal cual se puede ver en la captura anterior. Tiene un tamaño de 3MB, es gratuita y portable, para su funcionamiento requiere .NET Framework 3.5.

2- Deberás tener ambas imágenes de Windows 7 de 32 y 64 bits (los archivos ISO).

3- Si actualmente estás utilizando Windows XP necesitarás instalar WAIK (ver al final del post). Desde Windows Vista o 7 no es necesario.

Ahora a crear el disco con unos pocos clics:

4 - En WinAIO Maker pincha sobre el botón AutoAIO, ubicado abajo a la derecha.

5- En la ventana que se abre selecciona una carpeta de destino vacía, luego las dos imágenes .iso de Windows 32 y 64 bits previamente descargadas y marca la opción Enable x64 recovery mode para habilitar el modo de recuperación en las versiones de 64 bits.

crear iso universal WinAIO Maker

6- Clic en Start Compilation.

El programa comenzará a unir ambas versiones de Windows en una misma imagen, proceso que tomará unos 15 o 20 minutos. Finalmente en la carpeta de destino antes seleccionada encontrarás la nueva imagen universal .iso de Windows 7 la cual podrás grabar directamente en un DVD o memoria USB.

Otras opciones de WinAIO Maker:

La aplicación incluye varias herramientas extras muy interesantes como HashCalculator para verificar la integridad de los archivos y WinToUSB la cual permite crear fácilmente un pendrive booteable con la ISO universal creada.

Para que esta última funcione primero deberás extraer el contenido de la imagen .iso a una carpeta con la opción ISO2Folder. Luego seleccionas el pendrive de destino y la carpeta de origen desde la cual se copiaran los archivos:

creando el pendrive universal con WinToUSB

El resultado será un pendrive booteable que tendrá todas las versiones originales de Windows 7 tanto en 32 como 64 bits, al iniciar la instalación podrás seleccionar la versión deseada desde el asistente. Cabe mencionar que para realizar una instalación satisfactoria necesitarás la correspondiente licencia de Windows la cual puedes comprar o reutilizar si ya dispones de una :)

asistente de instalacion windows 7 todas las versiones

Nota para usuarios de Windows XP (importante):

Para que WinAIO Maker pueda crear la imagen con las versiones de 32 y 64 bits de forma correcta es necesario instalar WAIK (Windows AIK), una herramienta que permite trabajar con el formato de imagen WIM que es el utilizado en las ISO de Windows 7 (gracias a este formato es que podemos crear una imagen universal).

Windows AIK se puede descargar de forma gratuita desde la web de Microsoft, se encuentra en formato .iso y tiene 1.2 GB de tamaño. Necesitarás quemarlo en un DVD o montarlo en una unidad virtual para realizar la instalación.

Espero que la información resulte útil, si necesitan ayuda con el proceso me pueden dejar un comentario.

Más información / Referencias:
technet.microsoft.com/es-es/library/aa905070.aspx
blogs.technet.com/b/migreene/…/use-imagex-without-installing-waik.aspx


  1. opina:

    Muy útil para esos casos cuando te llama tu amigo y te dice “no sé que le pasó a la compu, está todo trancado”. ;)

  2. gustavo opina:

    muy buena info…. yo tenia uno que ya venia asi armado pero esta bueno saber como poder realizarlo…

  3. SpamLoco opina:

    Me alegro de que sea útil la info, aunque no se use, da para tener un DVD guardado todo en uno :)

  4. gustavo opina:

    Si esta bueno, por suerte con el Yumi pude hacerme un pendrive con varios sistemas operativos muy utiles, no se si alguna vez hablaste de ese soft, pero es muy bueno…
    La diferencia con este que comentas aca wintousb es que en el Yumi lo podes hacer multiboot..

  5. gustavo opina:

    si se puede yo tengo en un pendrive de 16 gigas metidos un windows seven, un xp, un hirens boot, un kaspersky rescue, un mini pe y alguna que otra cosita….

    Podes ponerle varios sistemas operativos, eso si primero se arma con el seven y luego le das para subir otra iso y vas poniendo varias armando un pendrive multiboot

  6. Daniel opina:

    Una pregunta, Una vez tenga desacargadas las ISO`s de Windows (32 y 64), y todo listo para usar el programa… Se puede grabar esto en un DVD?

    Veo que en un pendrive si que se puede pero en un DVD? Hace algún tipo de compresión el programa para que todo entre en un DVD?

  7. Iori Yagami opina:

    Muy bueno el tuto espero que esta pagina exista x mucho tiempo ya he descargado un Windows q necesitaba, son la leche con galletitas gracias al Administrador de la pagina y a sus colaboradores :D

  8. Iori Yagami opina:

    Pero tengo una duda? como me puedo suscribir a la pagina? Me gusto mucho la pagina :D os repito son la leche con galletitas Enhorabuena q la fuerza los acompañe

  9. unonimo opina:

    muy bueno,si señor,y lo del yumi también,yo había usado el unetbooting pero esto es diferente,más comodo,
    gracias.

  10. Cristian opina:

    Se puede crear un DVD Con las versiones (Home – Premium – Profesional – Ultimate) en (x86 – x64)…! Todas en un DVD..! Espero una respuesta..!

  11. mathias opina:

    hola que tal? bueno mi pregunta era para que sirve la opcion enable x64 recoveri mode? porque lo hice y me salio todo bien pero al momento del booteo me da a elejir entre windows setup y el modo ese de recuperacion de x64 y queria saber para que sirve exactamente?
    tene en cuenta que use win 7 ultimate de 32 y 64 bits, gracias

  12. Alejandro Eguía opina:

    Hola Mathias, te permite acceder a las opciones de recuperación de Windows que pueden ser útiles en algunos casos cuando el sistema falla.

    El programa WinAIO ofrece esa opción “Enable x64 recovery mode” porque por la forma en que se combinan las imágenes de 32 y 64 bits, las opciones de recuperación para las versiones de 64 no funcionan, sin embargo al marcar esa casilla el programa las puede agregar al DVD o ISO final.

    Para instalar ahora deberías seleccionar Windows Setup.

    Avisame cualquier cosa, un saludo.

  13. rudy opina:

    hola solo tengo una pregunta antes de hacer todo ese proceso es necesario poner las iso de 32 y 64 bits para todas las versiones o el programa lo hace por defecto,
    me refiero a si tengo que poner el iso de 32 bits para todas sus versiones y el de 64 bits tambien previamente o solo es de inciar el proceso Gracias de antemano

  14. Alejandro Eguía opina:

    Hola Rudy, necesitas sólo 1 copia de 32 y 1 de 64… el programa se encarga de que luego se puedan instalar todas las versiones de 32 y 64 bits, desde Starter hasta Ultimate.

  15. Donovan opina:

    Hola, desearia saber si se pueden integrar lenguaje. Es decir si tengo la version en ingles con esta aplicacion tendria una opcion para cambiar idioma?

    Gracias.

  16. alcon21 opina:

    hola soy alcon21 ice todo como lo explicas ai que no es muy complicado en crear las dos versiones de windows8 32 y 64 bits todo va de maravilla y crea muy bien la iso junta con las dos versiones 32 y 64 pero cuando voy a gravar la iso siempre de da error
    y se la descomprimo y intento instalar atraves del stup también me da error
    donde esta el problema comfirmo que los dos Windows por separado funcionan muy bien están provados

  17. Alejandro Eguía opina:

    Hola, no sé lo que pueda estar pasando, parece ser un problema del proceso de grabación.

  18. Casimiro opina:

    Hola,
    me gustaría saber si se pueden agregar a las ISO originales las actualizaciones hasta la fecha para luego montar todo en el WinAIO.
    Hay algún programa para eso?

  19. Alejandro Eguía opina:

    No lo he probado, pero pienso que se podría hacer.

    Un programa que puede servir para integrar las actualizaciones a la ISO es RT Se7en Lite, googleando se encuentran varios tutoriales para usarlo.

    Un saludo.

  20. edison castrillon opina:

    Sera que se puede utilizar para unir windows 8 64 y 86 para crear una unica iso y poder crear una multiboot con 7 y 8 64/86 respectivamente

  21. Alejandro Eguía opina:

    Hola Edison, no estoy seguro.

    Sería cuestión de probar y ver el resultado :)

  22. JoaoM opina:

    Pues acabo de suscribirme

    Mi pregunta a expertos con esta aplicación WinAIO Maker Professional si se puede hacer lo propi con W8 x64 y W8 x86 en un solo DVD.

    Lapregunta esta ya en el tablón pero me atrevo a repetirla por si se olvida alguien que sepa.
    Gracias

  23. opina:

    Hola, estoy probando la aplicacion YUMI. Mi actual necesidad, es crear un pen drive multiboot con los siguientes sistemas operativos: WIN 7 64BIT, WIN 7 32BIT, WIN 8.1 64BIT, WIN 8.1 32BIT, WINDOWS VISTA SP2 32 BIT Y WINDOWS XP SP3 32BIT.

    Tengo entendido que acepta todos estos sistemas operativos, pero ahora bien, cuando en YUMI se esta realizando el proceso de carga de las ISO, noto que las carpetas dentro del pen drive no cambian, y me surje la duda de si: ¿se podra mezclar dentro del mismo multiboot un mismo sistema operativo pero con las 2 versiones separadas de 32 y 64 bits?.

    Tengo miedo que se esten pisando los archivos, y agrege a la lista de booteo todos los sistemas operativos de forma correcta, pero el YUMI pise las carpetas, haciendo que al momento de las instalaciones, instale cualquier verdura.

    ¿Alguien probo usar YUMI para cargar 2 isos diferentes de un mismo sistema operativo, pero cambiando a las versiones de 32 y 64 bits. Por ejemplo WIN 7 X 64BITS Y WIN 7 X 32 BITS?

    Gracias.
    Gustavo .-

  24. GermanGArmendia opina:

    muy buena info me sirvio un monton para mejorar mi notebook de 32 bit para pasarla a 64 excelente un barazo sicologico

  25. ALEX opina:

    Excelente, ahora podre crear mi dvd de windows con las versiones que necesito, GRACIAS.

  26. Seifer opina:

    Saludos, he intentado crear la iso, he realizado los pasos tal cual indica en el tutorial pero tengo como resultado una iso vacia, tiene 0 mb no puedo montarla ni nada, lo estoy haciendo desde windows 7 no descargue al AIK porque como dices solo es necesario si usas XP y no es mi caso

  27. Alejandro Eguía opina:

    @Seifer, no sé lo que pueda estar sucediendo, esto lo escribí en 2012 y en ese entonces funcionaba, no debería de ser diferente ahora.

  28. mazorca69 opina:

    hola. he buscado pero NUNCA encontrado un windows 7 sp1 en espanol pero UNICAMENTE con las versiones de ULTIMATE x86 y x64. SIN EL RESTO!! el proposito es tener espacio para programas en un mismo dvd5.?
    alguien sabe como???

  29. leo opina:

    Hola no se como abras hecho pero todas las versiones no pude hacer, solo dos de 32 y 64 bits, decime como lo hiciste, y es compatible para win xp?

  30. ives opina:

    Como se hace teniendo una iso de un todo en uno para extraer las isos?
    se puede hace el proceso inverso al que explica en este post?

  31. Alejandro Eguía opina:

    @ives, imagino que se puede hacer pero no sabría decirte cómo hacerlo. Creo que lo más sencillo es buscar las .ISO por separado, aunque son varios GBs para descargar.

¿Te gustaría dejar una opinión?