Nuevos ATM Skimmers finos que se colocan dentro de la ranura

El investigador Brian Krebs publicó hace algunos días imágenes de un nuevo tipo de skimmers que son lo suficientemente finos como para ser deslizados directamente en las ranuras de los cajeros.

Recordemos que se le llama skimmer a los dispositivos utilizados para clonar tarjetas de crédito, una práctica delictiva que recibe el nombre de skimming. En el siguiente enlace puedes leer más información al respecto: ¿sabías que pueden clonar tu tarjeta al utilizar un cajero automático?

La siguientes imágenes publicadas por Brian son una cortesía del EAST (European ATM Security Team):

skimmer fino

La pequeña placa verde de la izquierda está diseñada para copiar la información de las bandas magnéticas y a diferencia de otros skimmers, se puede colocar directamente dentro de la ranura del cajero lo cual dificulta bastante su detección a simple vista.

Aunque los detalles no fueron publicados, este dispositivo viene acompañado de una pequeña cámara o teclado falso, necesarios para grabar el PIN de la víctima. De esta forma, con la información de la banda magnética y el código capturado los delincuentes pueden crear nuevas tarjetas y utilizarlas para retirar el dinero en cualquier otro cajero.

Si quieres ver la facilidad con la que estos dispositivos son instalados, te recomiendo ver el siguiente video en YouTube compartido públicamente hace algún tiempo por la policía alemana. Se puede ver a dos personas que rápidamente colocan un skimmer y la cámara espía sobre el teclado:


Algunos consejos:

Como ya lo he comentado en otros artículos, a la hora de utilizar un cajero es bueno observar cuidadosamente la ranura de la tarjeta en busca de elementos extraños y verificar su firmeza «como si la fueras a sacar«. También debes prestarle atención al teclado en busca de uno falso que esté colocado encima del real y lo mejor, a la hora de introducir el PIN, es taparlo con tu otra mano o la cartera.

Las siguientes imágenes pueden ilustrar estos consejos, clic para ver más grande:

consejos uso de cajeros automaticos

Por último, comentar que el skimming no es algo que sólo se realice en los cajeros automáticos, también pueden clonarte la tarjeta o copiar sus datos visibles en un restaurante, supermercado o cualquier otro comercio.

Por ello, siempre es bueno controlar las transacciones realizadas y manejarse con topes de crédito.

1 comentario en «Nuevos ATM Skimmers finos que se colocan dentro de la ranura»

Deja un comentario