¿Sabías que pueden clonar tu tarjeta por utilizar un cajero automático?

Hace algunas semanas en XyliBox se publicó un artículo que demuestra lo sencillo que puede ser hoy en día adquirir dispositivos para clonar tarjetas en cajeros automáticos (skimmers) o al menos contactar a un “vendedor”, tal vez por ello es que cada vez son más frecuentes estos fraudes.

Así que nunca viene mal hablar al respecto y recordar algunos consejos, XyliBox publicó varias imágenes como las siguientes:

skimmer-tarjetas

Esto es una ranura falsa que se coloca en el cajero y es utilizada para clonar la información de las bandas magnéticas, al mismo tiempo los delincuentes graban los PINs introducidos por las víctimas con una mini-cámara oculta. Luego toda la información es procesada y llevada a una impresora de tarjetas plásticas, puedes ver un video del funcionamiento aquí Fake a Credit Card.

Estos dispositivos no interfieren con el funcionamiento del cajero, es decir, las operaciones se realizan de forma normal mientras los datos son robados. En algunos modelos de skimmers se guardan en una memoria local por lo que es necesario que vuelvan a buscarlos, en otros más sofisticados se envían por WiFi, bluetooth e incluso SMS lo cual evita que sean atrapados con las «manos en la masa»:

skimmer--cajero-adentro

En SpamLoco he publicado varios videos sobre el tema como esta grabación de una cámara de seguridad que muestra a dos delincuentes instalando un skimmer en 10 segundos; o este video grabado por la propia mini-cámara que capturaba los PINs de las víctimas.

El siguiente es un video de la policía suiza que muestra en detalle el funcionamiento de estos clonadores de tarjetas:

Sí, no se entiende nada de lo que dice pero las imágenes son muy claras, se puede ver una pequeña ranura falsa, un teclado falso y una cámara oculta en la parte superior del cajero que graba los PINs.

3 consejos simples para evitar los clonadores:

Antes de introducir la tarjeta comprueba que la ranura esté firme, si hay un dispositivo colocado posiblemente se mueva o se salga del lugar. Lo mismo puedes hacer con el teclado.

Y para evitar las cámaras ocultas lo ideal es cubrir el teclado con tu otra mano o algún objeto como la billetera, la idea es evitar que puedan ver los números que presionas:

ocultar-pin-cajero

Espero que la información resulte útil.

Ver también:
Skimmer ATM todo en uno para llevar en el bolsillo.
Cámara térmica para capturar PINs de cajeros (alta tecnología)
¿Introducir el PIN del cajero al revés para llamar a la policía?

2 comentarios en «¿Sabías que pueden clonar tu tarjeta por utilizar un cajero automático?»

  1. Definitivamente, cada dia inventan formas mas ingeniosas para atacar a la gente de bien.

    Laslima que toda esa creatividad no se utilizara para hacer grandes proyectos totalmente legales y que ayudasen a los demas..

    Gracias por la informacion, la tendre en cuenta…

    Responder

Deja un comentario