Todos los Windows 7 en un mismo DVD (disco universal)

Hace algunos meses publiqué algunos enlaces para descargar Windows 7 en español (ISOs originales), algo que en ese momento no sabía y ahora voy a compartir es que todos los DVDs de Windows 7 tienen la capacidad de instalar cualquier versión del sistema operativo, desde Starter hasta Ultimate gracias al formato WIM en el cual se basan.

Actualización: nuevo método para crear un disco universal con todas las versiones de Windows 7 incluyendo las de 32 y 64 bits en el mismo DVD. Más información y pasos para crear el disco aquí.

Para habilitar todas las versiones es necesario eliminar un pequeño archivo de configuración llamado ei.cfg, de esta forma el disco de instalación permitirá seleccionar al inicio la versión de Windows preferida:

todos los windows

El archivo ei.cfg puede ser eliminado directamente desde la imagen ISO, esto se puede hacer fácilmente con esta pequeña aplicación (eicfg_removal_utility.zip), simplemente hay que ejecutarla y seleccionar la imagen, el proceso es instantáneo.

eliminar eicfg

El contenido de ei.cfg define la versión del disco de instalación, al eliminarlo se convierte en un «disco universal».

También se puede editar para modificar su versión cambiando una línea de texto (flecha roja) por cualquier otra versión -Starter, HomeBasic, HomePremium o Ultimate- pero lo más sencillo es eliminarlo.

ei archivo para editar windows universal

Si desean editarlo o eliminarlo de forma manual, el archivo se encuentra en la carpeta sources de la imagen:

eliminando archivo ei

En las siguiente captura se puede ver un flamante Windows 7 Ultimate corriendo en VirtualBox, lo que hice simplemente fue descargar Windows 7 Professional sin SP1, convertir la imagen a universal y seleccionar Ultimate en el menú inicial de instalación:

ultimate windows universal

Por último es importante mencionar que cada versión de Windows trabaja con licencias diferentes, es decir que por ejemplo un serial de Professional no serviría en Ultimate.

Espero que el tip sirva, cualquier duda dejen un comentario.

58 comentarios en «Todos los Windows 7 en un mismo DVD (disco universal)»

  1. Cuando vas hacerlo booteable en una USB vuelve a eliminar el archivo ei.cfg desde la misma Usb antes de arrancar la instalación porque se crear automáticamente…Supongo que para grabar la iso a un cd o dvd basta con eliminarlo una sola vez( no lo he probado, no estoy seguro) como indica el post.

    Responder
  2. Hola, yo ya tengo un iso de esos en este caso lo que quiero saber es como puedo dejar solamente el windows 7 ultimate 32 bit y eliminar el resto, pues estoy mas interesado en crear un iso de Windows 7 Ultimate 32 bit con todas las actualizaciones a la fecha integradas al mismo.

    Responder
  3. Para los que quieran tener las versiones de 32 y 64 bits en el mismo DVD, puede seguir estos pasos. Necesitan descargar la iso de 32 y la de 64, luego con el programa que se menciona ahí las pueden unir creando una verdadera imagen universal con todas las versiones.

    Responder
  4. tengo una duda para poder tener todas las verciones necestias grabar el iso en un dvd o lo puedes hacer directamente con una memoria usb?
    Gracias!!!

    Responder
  5. Ya hice el ISO Universal de Win 7, pero no me deja hacer una instalacion desatendida con RT7 Seven
    queda unicamente una version (con la que hice el iso Universal) Ayudame PF

    Responder
  6. Hola a todos, ¿¿qué tal?? Me ha parecido sùper interesante este artículo. Yo ya tengo descargada la imagen .ISO de W7 Professional, y quería saber si este método sirve para que deje de ser de prueba por 30 días introduciendo un serial, y cuál tiene que ser.

    Muchas gracias.

    Responder
  7. hola gente, descargue windows 7 universal, con todas las opciones de windows 7 y me funciono bien, pero después de un tiempo comenzó con problemas lo cual me llevo a reinstalarlo, pero no puedo.
    Se queda pegado en la parte que dice:
    “expandiendo archivos de windows”
    después de eso me manda un mensaje de error, diciendo que faltan archivos…
    me gustaría saber que puedo hacer.
    desde ya les agradesco la respuesta.

    Responder
    • Hola Vitto, nunca me pasó algo así, pero por lo que leí podría ser un problema con la lectura del DVD o un fallo del disco duro. Buscando en Google «expandiendo archivos de windows» aparecen respuestas de todo tipo.

      La que estás haciendo ¿es una instalación limpia, es decir, primero formateando el disco duro y luego instalando Windows. O lo reinstalas iniciando el asistente desde el Windows que tienes funcionando ahora?

      Responder
  8. Estoy descargandome el win 7 ultimate y tuve algunos errores en las descargas pero está ya todo solucionado y te quería hacer una pregunta:
    yo grabo la imagen iso del win 7 y el archivo ¿lo puedo eliminar en el disco una vez grabado o tengo que crear una iso sin el archivo?

    Responder
  9. no manchen saben un chorro, soy nuevo en esto, no se donde encontrar en mi pc el .iso imagen de mi windows 7, y no se como utilizar el iecfg. si lo ponen con bolitas y palitos?

    Responder
  10. Bien, es starter solo viene en 32 (raro porque la notebook vino de fábrica con el starter y tiene 6gb de ram :S es una acer) Buen, espero que mi licencia del starter camine para el professional o para el home, Muchas gracias! Muy copado el post

    Responder
  11. haber si enendí, solo borro ese ei.cfg, lo quemo en un cd y ya se hace un windows 7 universal, correspondiente a la versión de 32 o 64 correspondientemente

    Responder

Deja un comentario