12 consejos para dejar la casa sola en vacaciones

Por medio del blog de Chema Alonso me he encontrado con una serie de consejos muy buenos para mantener la casa más segura durante las vacaciones. Se trata de una guía publicada por la empresa ISECOM, el texto se encuentra en inglés e incluye 70 consejos de todo tipo.

Vale la pena tenerlos en cuenta aunque muchos no son aplicables para todo el mundo o pueden tener variaciones. A continuación comparto 12 que me parecieron importantes, no es una traducción textual y son más bien las cosas que yo haría, además de dejar todo cerrado :)

seguridad casa vacaciones
1- Si es posible dejar alguna luz encendida para simular que hay gente en la casa, por ejemplo en el baño y en el patio. Se pueden utilizar lamparillas de bajo consumo o un temporizador para encenderlas durante la noche.

2- Cancelar entregas de paquetes que se acumulen en la puerta de la casa, como por ejemplo revistas o diarios.

3- En el contestador automático no dejar un mensaje diciendo que no se va a estar por unos días, lo mismo se aplica para las respuestas automáticas del correo electrónico y las redes sociales como Twitter y Facebook! Siempre es mejor compartir las fotos y demás detalles del viaje al volver.

4- Bajar el volumen del teléfono para que sea menos evidente que no hay nadie.

5- Si los vecinos son de confianza, avisarles que la casa estará vacía. Dejarles una llave y pedirles que pasen de vez en cuando. Lo mismo se le puede pedir a un amigo o familiar.

6- Si se tiene contratado un servicio de seguridad con alarmas, no avisarles que la casa estará sola, pues su deber es protegerla siempre, con y sin gente.

7- Ocultar claves anotadas, recibos, facturas, fotos, cualquier cosa que pueda revelar el estilo de vida y que, en caso de que entren ladrones, les de una razón para volver.

8- Apagar la conexión WiFi y en caso de necesitarla encendida utilizar una buena contraseña y cifrado WPA2/AES.

9- Contactar al banco para establecer límites de pagos en las tarjetas o estar pendientes de las transferencias, al estar de vacaciones se gasta más y los pagos no autorizados podrían pasar desapercibidos. Averiguar los pasos necesarios y la información que se necesita para realizar una cancelación de emergencia.

10- Tener anotados todos los teléfonos importantes y números de documentos, en caso de robo serán de mucha ayuda. Se pueden guardar en un lugar seguro o dejar en manos de una persona de confianza.

11- Hacer un respaldo de los archivos importantes (documentos, fotos, videos, etc) y guardarlos en un lugar seguro, en caso de que roben la PC de la casa, al menos estos archivos no se perderán. Lo mismo se aplica para las notebooks que se llevan en el viaje, también es buena idea encriptar la información para que nadie pueda tener acceso a los documentos personales e información privada.

12- No dejar itinerarios de viaje o folletos turísticos en la casa, si entran a robar es mejor que no sepan que sus dueños están lejos de vacaciones.

La lista sigue y puedes descargarla desde aquí: www.isecom.org/hsm/ (al parecer la lista fue eliminada del sitio)

Ver también:
Consejos para usar la PC del cibercafe.

Deja un comentario