Cómo se dividen las ganancias de un disco vendido

La piratería en internet es algo que ha estado sobre la mesa desde hace varios años, siempre que se habla del tema hay personas que están a favor y en contra de las descargas, pero yo creo que se suelen confundir dos aspectos diferentes.

Una cosa es la descarga que cualquiera de nosotros realiza para consumo propio; otra cosa es la descarga de material para grabarlo en discos y venderlo.

El sentido común de la mayoría dirá que lo primero está bien y lo segundo no, de hecho la ley también lo ve así en la mayoría de los países.

A esto también hay que sumarle el bombardeo antipiratería de los medios, muchas veces amarillista, otras veces provocado para que la gente se asuste y deje de usar programas P2P: «La piratería mata a la música», «Los músicos nos quedamos sin trabajo», «Multa de 45 mil dólares por bajar 7 canciones de internet», «No robes mis canciones» llegó a decir alguna vez un reconocido artista español.

¿Cuánta verdad hay en todo esto?, es difícil saberlo… pero todos sabemos que la mayor parte del pastel se la llevan las empresas y el pedazo más chico queda para el músico.

En la siguiente imagen que me encontré publicada en kn.com.au, se muestra claramente cómo se dividen las ganancias de un disco vendido:

ganancias venta cd

Imaginemos que el artista gana un dólar, si vende miles de discos ganará miles de dólares. Por lo tanto si sus discos se venden menos por culpa de las descargas en internet, lógicamente tendrá menos dinero para llevar a su hogar.

Pero a esto hay que sumarle un factor muy importante y difícil de medir, gracias a internet ¿cuánta gente nueva conoce su música?, además como se puede apreciar, el verdadero negocio es el de la Record Company que se lleva más del 50% de las ganancias…

El tema también se discutió un par de veces en el foro, dejo el link para seguir por allí.

1 comentario en «Cómo se dividen las ganancias de un disco vendido»

Deja un comentario