Top 10 Antivirus más descargados desde portal Uptodown.com

En el blog de Uptodown.com han publicado la lista de los 10 antivirus más descargados del portal.

Vale la pena darle una ojeada pero se debe tener en cuenta que la lista simplemente refleja una tendencia de los usuarios, no es un ranking ni una comparación rigurosa que determine cuál es el mejor.

Top 10 antivirus más descargados:

Avast Home (gratuito)
AVG Free (gratuito)
ESET NOD32 Antivirus
Kaspersky Anti-Virus 2010
Mx One Antivirus (gratuito – herramienta para memorias USB)
Panda Cloud Antivirus (gratuito)
Trojan Remover (herramienta especializada en la eliminación de troyanos)
– PER Antivirus
Avira AntiVir Personal (gratuito)
Panda Antivirus Pro 2010

Como se puede apreciar la lista se encuentra encabezada por 2 soluciones gratuitas, ambas muy conocidas. También aparecen por allí Avira, una solución que en los últimos tiempos ha obtenido muy buenas calificaciones en las evaluaciones de AV-Comparatives.org (al menos la versión Premium que es la que testean); y Panda Cloud, el nuevo producto de Panda que se basa en la nube y consume muy bajos recursos del sistema.

¿Cuántos antivirus usar?

Hace poco preguntaban en el foro de ayuda cómo configurar 3 antivirus para mantener más segura la PC, la respuesta que se le dio de inmediato fue que de esa forma no se aumentaría la seguridad, sino que al contrario se vería perjudicada.

No es recomendado tener más de 1 antivirus instalado, 2 o más soluciones instaladas al mismo tiempo generan problemas entre sí y en el sistema.

Por otro lado no hay que confundir a los antivirus con otro tipo de software de seguridad, como los Anti-Spywares o Firewalls. Son herramientas diferentes que cumplen funciones diferentes y por lo tanto no generan conflictos entre sí, sino que se apoyan y refuerzan la seguridad del equipo.

Los firewalls ya se han tratado en otras oportunidades, este tipo de software controla las conexiones que realiza la PC, siempre debería de estar activo y se debe utilizar en todos los sistemas operativos (Windows, Linux y Mac).

Los antispywares son programas especializados en eliminar otro tipo de malwares, algunos antivirus ya incluyen antispyware pero eso no significa que no se puedan utilizar otros para realizar análisis cada cierto tiempo. Si ya existe un antispyware activo (residente) en el equipo, no es necesario instalar otro que también esté activo, esto como en el caso de los antivirus, podría generar problemas.

¿Y qué sucede con los antivirus online? Estos no generan problemas con el antivirus instalado ni con las demás herramientas, se trata de un examen externo que analiza todos los archivos de la PC, incluyendo por ejemplo, los archivos que se encuentran en las copias de seguridad del sistema. Por esta razón cuando se realizan exámenes exernos, se recomienda eliminar estas copias (desactivando la herramienta Restaurar Sistema), para evitar confusiones si algún código malicioso se encuentra respaldado y el antivirus online lo detecta. Lo mismo se aplica para análisis realizados desde unidades externas, como pendrives u otra PC.

¿Y CCleaner? Muchas personas lo asocian con una herramienta de seguridad, pero en realidad sirve para realizar un mantenimiento del equipo. Lo que hace es limpiar el sistema eliminando información que ocupa espacio y no se necesita. Descarga CCleaner.

¿Qué Anti-Spyware es bueno? Hay varios, 2 muy recomendados son Malwarebytes’ Anti-Malware y Spybot – Search & Destroy, ambos gratuitos. Otra herramienta que no se debe dejar de lado es SpywareBlaster, no genera conflictos con ningún programa y su función consiste en inmunizar nuestro navegador para mantener alejadas las amenazas presentes en una gran cantidad de sitios webs maliciosos.

Por último mencionar que no se recomienda realizar análisis al mismo tiempo con herramientas diferentes, con esto en lugar de ganar tiempo se perdería y se podrían generar conflictos.

Ver también:
Rootkits y anti-rootkits…

  1. Erasmus opina:

    Sin lugar a dudas el mejor es el Panda con diferencia, por lo menos con la versión 2010.

  2. Anónimo opina:

    Pues yo utilize el panda bro, era un beta creo,,,pero lo kite porke tardaba en escanear mi makina. No entiendo por que tardaba, si no tengo muchos archivos…¬¬

  3. Erasmus opina:

    Es normal que tarde, todos los AV tardan mas de la cuenta la primera vez que te realizan el escaner, luego guardan el registro en la memoria para posteriores escaneos y va mucho mas rápido.

    Es algo normal!

    Saludos brodá

  4. Alex opina:

    Hola,

    Muy bueno el post. Completa (y mucho) nuestro listado. Como dices, el listado es un ránking de descargas en nuestra web, no hay que tomarlo al pie de la letra, sino como simple orientación.

    Yo personalmente me quedo con la combinación Avast & SpyBot, que no me ha dado nunca un solo problema.

    Un saludo!

  5. Pablo opina:

    Yo No confío en ningún antivirus tan eficaz que No sea el " ESET NOD32 " versión 2.7.

    una de las razones son:

    – Bajo consumo de recursos
    -Eficaz detección de virus , y todo tipo de amenazas e incluyendo a los troyanos (los que más me han atacado )
    – Cuenta con una gran tecnología para reconocer los virus e incluso los que aún son virus no catalogados.

    Este es mi Antivirus residente !! por lo tanto el Nod32 es el antivuirus que recomiendo !!

  6. Cristian opina:

    Actualmente uso Microsoft Security y Malwarebytes son muy buenos por otro lado recomendaria el avast y el avg son muy buenos siempre los he instado a mis usurios y nuncas me han fallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *