Ver aviones en vivo con Google Maps y Google Earth

PlanetFinder es un sitio que descubrí hace poco y en el cual puedes ver aviones de todo el mundo en tiempo real sobre los mapas de Google, la información se obtiene de los sistemas ADS-B de los aviones. Al hacer clic sobre cualquier avión podrás acceder a más información y desde el icono de Google Earth a la derecha de la ventanita, podrás descargar un archivo para hacer el seguimiento del vuelo desde el programa:

aviones en vivo

Google Earth cada vez me sorprende más y no sólo por las innovaciones del propio Google, sino por las aplicaciones extras que combinan los mapas con otro tipo de información. Hace poco comentaba que se podía ver el estado del tiempo y las nubes en vivo gracias a Google Earth, incluso es posible ver la posición de los satélites en vivo.

Hoy me he encontrado en Google Earth Blog con un par aplicaciones que permiten hacer un seguimiento en vivo de los vuelos comerciales sobre Estados Unidos y los Países Bajos.

Vuelos en vivo, Países Bajos:

aviones en vivo
La imagen es maravillosa, el servicio es ofrecido por Geluidsnet, una empresa holandesa especializada en mediciones de sonido y el estudio de la contaminación acústica producida por los aviones.

En la captura podemos apreciar en vivo la trayectoria de los aviones, su altura de vuelo, su velocidad, su origen y su destino, además de las mediciones acústicas obtenidas gracias a los sensores ubicados en distintas zonas de la ciudad.

La información es proporcionada por los transpondedores de los aviones, en verde podemos ver los que se alejan del aeropuerto y en naranja los que se acercan, los de color azul oscuro son los que muestran la información en vivo (actualizada cada un par de segundos).

aviones en google earth
Para observar esto en Google Earth, simplemente descarga y abre este archivo (.kmz).

Vuelos en vivo, Estados Unidos:

La empresa fboweb.com ofrece la información y aunque los gráficos no son tan sorprendentes como los anteriores, el resultado es muy bueno con datos que se actualiza cada 10 segundos.

Seguimiento de aviones
En la imagen se aprecian vuelos de la ciudad de Los Ángeles con trayectorias, altura, velocidad y destino. Para ver esta información en tu pantalla debes descargar este archivo (ya no está disponible), y desde aquí puedes descargar otros archivos para agregar la información de otras ciudades y aeropuertos.

Por último destacar que fboweb.com también ofrece una aplicación para el iPhone que permite realizar el seguimiento de los vuelos.

Aviones sobre estados unidos
Tips
: utiliza la tecla Ctrl y el ratón para obtener diferentes vistas en 3D de los mapas, además procura no cargar todas las capas al mismo tiempo para agilizar la descarga de información.


  1. Santiago opina:

    Una pregunta: el archivo "radar.kmz" q se descarga, dónde va? Me imagino q en la carpeta Google Earth de Archivos de programa, pero específicamente dónde? Xq hay muchas carpetas dentro de Google Earth…
    Saludos.

  2. SpamLoco opina:

    Sólo descárgalo y dale doble clic… se agrega sólo a Google Earth.

    Luego cuando vayas a cerrar el programa te va a preguntar si quieres guardar los lugares temporales, marca que si, así ya te queda la capa radar dentro de Google Earth, sino otra vez que hay hacerle doble clic.

  3. ulvio cesar opina:

    No habrá mas archivos .kmz para ver aviones de Lima o del Perú o otra pajina donde pueda descargar esos archivos por que seria chebre ber los buelos de peru XD 4S

¿Te gustaría dejar una opinión?