Facebook ayer y hoy, 2005 vs. 2009

facebook 2005

Así era Facebook en sus comienzos, la captura es de agosto de 2005, cuando aún la red se llamaba thefacebook.com. Ese mismo mes el nombre oficial se cambió a Facebook, tal como lo conocemos hoy.

Facebook surgió en febrero de 2004, Mark Zuckerberg y los cofundadores Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lo lanzaron desde un dormitorio de la universidad de Harvard. El objetivo era simple, conectar a las personas de una forma eficiente.

Con el tiempo Facebook se comenzó a expandir por otras universidades y colegios, se comenzaron a agregar nuevas funcionalidades y para fines de 2005 la red ya contaba con más de 5.5 millones de usuarios activos.

facebook diciembre 2005

Es interesante comparar estos diseños con el actual, hay pequeños detalles que hoy no están presentes como el rostro de Mark, la lista de universidades, el «Mark Zuckerberg production» que parece en el footer. Por otro lado hay elementos que se siguen manteniendo, la esencia del sitio sigue siendo la misma, los colores, el formato, la definición en una frase que aparece en la home… yo veo pasión ahí, la misma que tenían Larry y Sergey cuando creaban Google en 1998.

Para setiembre de 2006 cualquier persona del mundo podía registrarse en Facebook, ese mismo mes también se agrega una de las funcionalidades más útiles de la red, el NewsFeed. Es lo que hoy vemos en la página de Inicio de Facebook al iniciar nuestra sesión, allí se muestran «las noticias» de nuestra red de amigos y se destacan las más importantes. Esto nos permite tener una idea rápida de lo que está sucediendo sin tener que entrar a cada uno de los perfiles, esta funcionalidad fue muy acertada, aunque en un principio generó bastante rechazo por parte de la comunidad.

Para finales de 2006 la red ya contaba con 12 millones de usuarios, durante el 2007 siguió creciendo, se concretaron asociaciones estratégicas con Microsoft, se agregó el sistema de publicidad Facebook Ads y recién en febrero de 2008 se lanzó la versión en español.

Aquí es donde muchos de nosotros conocimos Facebook realmente, hasta entonces se hablaba mucho al respecto pero la barrera del idioma era grande. Unos meses después se agregó el chat, otra excelente movida por parte de Mark, y se presentó la red en otros 21 idiomas.

Facebook ayer y yo
En lo que va del 2009, Facebook pasó de 150 millones de usuarios a más de 200, números realmente impresionantes.

Hoy Facebook es el Google de las redes sociales y se estima su valor en 10 mil millones de dólares. Cómo terminará esta historia es una verdadera incógnita, muchos dicen que Facebook da pérdidas, que el sistema de publicidad no funciona, que las redes sociales de este tipo no se pueden rentabilizar… y es que tal vez sea una burbuja que aún no ha explotado… lo cierto es que Facebook está ahí y de seguir así este año tal vez supere en usuarios a YouTube con 350 millones.

Facebook YoutubeFacebook – YouTube comparación de tráfico

Se acuerdan de este video :D


Ver también:
Vivimos en tiempos exponenciales y 2.0.
¿Qué hacen en internet los estudiantes universitarios?.

7 comentarios en «Facebook ayer y hoy, 2005 vs. 2009»

  1. oye amigo los links estan rotos web.archive.org/web/20051201013112/http://facebook.com/ y los necesito porque estoy haciendo un trabajo para la escuela y quiero ver como era facebook en 2005 (la segunda imagen que hay aquí) si tuvieras toda la interfaz te lo agradeceria algo asi como era al about, registrer, perfil, y otras cosas te lo ppido de favor si lo tienes o me podrias ayudar muchas gracias… buen blog sigue asi salu2

    Responder
  2. Muy buen informe, sin duda internet lo está cambiando todo, y más aun las redes sociales.

    Lo de facebook, es increible el crecimiento que ha tenido, recuerdo que hace muy poco youtube produjo lo mismo y parecía inalcanzable, y ya lo ves :)

    Responder
  3. muy buena nota! yo me asocié al libro-careta cuando era todavia en ingles! y no tenia amigos, lo hice alegando que formaba parte de nosecual universidad en EU… en fin.. no fue hasta hace dos años aprox que me llego un mail de "tal persona te agrego" y ahi le di bola… nunca antes lo habia tenido en cuenta…

    en fin, hoy cuento con mas 200 contactos, y todas las semanas borro alguno que ni idea quien es…

    A pesar del temor que existe por los datos publicos y eso, confío mis coass (algunas) a facebook, linkedin, porque no las uso unicamente para mostrar las fotos de la joda del finde, o comentar el estado de animo de algun pejerto amigo mio, sino mucho mas, como en EU; que es un medio muy utilizado en los laburos…

    en fin, buena la nota, saludos papá!

    Responder

Deja un comentario