Facebook no para de crecer (algunos números)

Hace algunos meses publiqué una lista con el número de usuarios que tiene Facebook en varios países de habla hispana, en esa oportunidad destacaba que la penetración de la red no siempre se relacionaba directamente con el número de internautas que tiene un país. Hoy he vuelto a tomar esa lista para actualizarla y comparar el crecimiento de los últimos 7 meses:

Facebook 2008 2009 latinoamerica(Estimación de usuarios – % redondeados)

En general el número de usuarios ha aumentado en más de un 50% en casi todos los casos, y de forma extraordinaria en Argentina y España, con más de un 300% de usuarios nuevos.

Hay una característica muy interesante que nos diferencia del perfil norteamericano, allá la mayoría de los usuarios tienen más de 25 años (el 56% aproximadamente), mientras que en los países de latinoamérica, si bien la diferencia no es grande, la mayoría son jóvenes de 25 o menos. España, por otro lado, tiene un comportamiento similar al de Estados Unidos y un 64% de las personas son mayores de 25.

Un estudio reciente publicado en Inside Facebook ha revelado otros datos muy interesantes sobre USA, en los últimos 2 meses el número de personas mayores a 35 años prácticamente se ha duplicado y en los últimos 6 meses el rango de 35 a 65 años a marcado la mayor taza de crecimiento, con un mayor número de mujeres. ¿Será que los padres están comenzando a entender el mundo 2.0?.


En Inside Facebook hay más información detallada y gráficas sobre las tendencias de Estados Unidos en los últimos meses.

Tráfico de Facebook:

Facebook actualmente es la red social de internet más utilizada y por si queda alguna duda, en los siguientes gráficos de Alexa se puede observar una comparación del tráfico con MySpace y el portal de videos YouTube (el 2do o 3er sitio más visitado después de google.com):

Facebook comparativa redes sociales
Nota: todos los datos tienen como fuente al mismo Facebook y su herramienta publicitaria que muestra estimaciones (no siempre es exacto) sobre la cantidad de usuarios por países, edades, preferencias, etc.

Ver también:
Privacidad en Facebook.
Internet y América Latina (informe comScore 2008).
¿Qué hacen en internet los estudiantes universitarios?.


  1. Tomas Loon opina:

    Superara a Youtube?
    Digo viene a paso agigantado, aunque no se hasta donde creerle a las estadisticas. Igual FB lo uso para bobear… hay otras redes sociales para ser mas serios, creo, no?

  2. elQuique opina:

    Estos números confirman mi hipotesis, la que he comentado con algunos pocos, y es que algunos paises con grandes redes locales caso Sonico, crecen crecen y dejan de lado las redes internacionales, pero bueno hoy dia el mundo habla de facebook, y radio y tv habla de facebook e inevitablemente los usuarios se van a facebook dejando las redes locales (o algunos siguen en ambas).

    El tema de la explosion es que en realidad no ven como novedad una red social, si no que hace mucho son users de una red social y ahora solo cambian por la de moda.

    Globalmente temo que eso pasa con MySpace, y digo tempo porque no me gusta y no me gustaria que niñitos invadan facebook con sus coloretes y bulshitities :)

  3. elQuique opina:

    Olvide decir que pronto pasará lo mismo en brasil de orkut a facebook ….

  4. SpamLoco opina:

    Tomas, LinkedIn sería la red que apunta a una relación online más seria, pero todo depende igual del uso que se le dé. Será interesante ver cómo sigue creciendo :)

    Quique, tal cual. Para mí tiene que existir una red que sea lider, no importa cuál, pero un lugar donde todos estén… sino es un caos para nosotros mismos ya que algunos de nuestros amigos estarían en una y otros en otra, por eso también hay muchos usuarios que tienen perfiles en varias redes, pero de a poco van migrando a la más popular o la que está de moda, ahora Facebook.

    En brasil hay poquísimos usuarios, pero si sale la versión en su idioma… explota seguro.

  5. SpamLoco opina:

    http://pt-br.facebook.com Facebook Brasil :)

    Pensé que no estaba aún en ese idioma. Voy a buscar info sobre las redes en Brasil… es interesante lo que está pasando.

  6. SpamLoco opina:

    ComScore tiene un análisis de las redes sociales en Brasil (setiembre de 2008).

    El número de usuarios es casi el mismo que ahora, poco más que Uruguay. Hay que controlarla mes a mes :D

  7. Anónimo opina:

    wooooow muchisimas personas en facebook, incluido yo, pero yo solo lo ocupo para espiar XD

  8. SpamLoco opina:

    @7, en el fondo creo que esa es la idea de todos :D

  9. Pablo Casuriaga opina:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Quique, pero mi pregunta es, será que FB logra hacerle competencia a Orkut en ese pais, creo que puede crecer mucho en brasil, pero Orkut es Orkut lo veo dificil que pueda hacer algo ahi FB, me puedo equivocar pero me parece que es asi.

    Saludos

  10. elQuique opina:

    Lo mio es una teoría social, o sea muchos de nosotros entramos porque trabajamos en esto, pero la gran masa de gente entra porque le gusta socializa, y si yo pienso en eso, no quiero conocer a mis vecinos, quiero conocer otra gente, por tanto ahí no tengo limites, Orkut es grande, pero solo conozco a Brasileros y si quiero conocer a gente de todo el mundo llega un momento que voy a preguntarme, cual será la red social mas grande del mundo y ahí es donde comienzo a migrar o al menos a visitarla de a poco.

    Cuando la visitas vamos que Facebook es mas “dócil” y fácil de entender que Orkut y ahí es donde comienza a explotar….

    Aunque claro, Brasil tiene una contra muy grande frente al ingles o español, ya que Ingles es mundial, y español ocupa muchas zonas geográficas (segundo idioma internetero), en cambio Portugues es acotado en geografía, y el más grande ya esta en Orkut.

    Esta bueno, veremos como va :), yo me juego a que pasan a Facebook :P

  11. Juan Luis Sarchione Terminiello opina:

    La verdad que buena compilación de datos.

    Para agregar leña al fuego, quiero contarles que facebook es una red horizontal y linkedin una red vertical. Lo que las diferencia es la finalidad que buscan para el usuario, por eso una es más popular que la otra.

    En brasil la red que más fuerte piso es orkut, por pisar primero en portugues.

    Principalmente cada red se llena de un tipo de usuario, y eso es lo que las diferencia.
    Desde luego muchos nos sumamos para participar aunque no sea nuestra favorita, jeje

  12. SpamLoco opina:

    Muy interesante ese concepto de horizontal y vertical :)

  13. elQuique opina:

    Si, aunque Facebook era mas Vertical, cuando me registre al comienzo era como LinkedIn y hoy día ya parece MySpace.

    Igualmente las Redes Sociales Verticales son medio AntiSociales.

  14. Anónimo opina:

    ya se pasó facebook, poco a poco toma un pedaso del pastel que google se apoderó, ojalá y lo digo de manera optimista llegué el día en el que google tenga competencia, pero una fuerte aún por muy iluso que suene eso ya que facebook arrasó y lo seguirá haciendo con todas las redes sociales existentes y creo que siempre hay una esperanza =)

¿Te gustaría dejar una opinión?