Denunciar phishing desde el correo y los navegadores

No es extraño recibir correos fraudulentos donde intentan engañarnos para robarnos información o infectar nuestros equipos, muchas veces esta clase de mails terminan en nuestra carpeta de spam pero en ocasiones burlan los filtros y llegan a la bandeja de entrada.

Ya he comentado algunos casos de phishing en este blog (ej: Gmail, Hotmail, Twitter, Banco Santander) y hace algunos días recomendé un test que enseña a detectar los correos fraudulentos más comunes.

Ahora bien, ¿qué debemos hacer luego de confirmar que efectivamente hemos recibido un correo falso o estamos ante una página fraudulenta?… lo que debemos hacer es eliminarlo o salir del sitio, pero antes también podemos denunciarlo para que sea analizado y bloqueado.

Esto lo podemos hacer desde nuestros navegadores y cuentas de correo, a continuación detallaré el proceso para Gmail, Hotmail, Firefox e Internet Explorer… ya que son las aplicaciones más utilizadas.

Denunciar phishing en Gmail:

Con el correo abierto debemos expandir las opciones del menú “Responder”, ubicado a la derecha del mensaje. Luego seleccionar la opción “Denunciar suplantación de identidad”:

denunciando phishing en gmail

Finalmente, en la nueva ventana deberemos hacer clic en el botón “Denunciar mensaje afectado por phishing”:

Denunciar phishing en Outlook:

El proceso es igual de sencillo que en Gmail, con el correo abierto debemos desplegar el menú de correo no deseado y seleccionar “Correo de suplantación de identidad (phishing)”:

denunciar correo phishing en outlook

Denunciar phishing en Firefox:

Con la web falsa abierta debemos hacer clic en el menú “Ayuda” y luego en “Informar de sitio web fraudulento”:

denunciar phishing en firefox

Luego accederemos a una web de denuncias donde deberemos confirmarla.

Denunciar phishing en Internet Explorer:

En el menú “Herramientas” debemos seleccionar “Filtro de suplantación de identidad (phishing)” y luego la opción “Notificar a Microsoft de este sitio web”:

phishing en internet explorar denunciar

Finalmente, al igual que en Firefox, accederemos a otra web donde deberemos confirmar la denuncia.

Denunciar phishing en Chrome o Google:

Puedes acceder a este formulario de Google y enviar la denuncia para que la página sea bloqueada.

denunciar phishing google chrome

Por último, mencionar que también existen servicios especializados para denunciar páginas de phishing, uno de ellos es PhishTank.

Ver también:
Denunciar páginas en Google.
Mail spoofing, mails enviados con mi dirección.


  1. Vino Amateur opina:

    Pues hace poco me comentaron que bajando el GoogleEarth nuevo, con un McAfee original instalado, a un amigo se le coló un gusanito que le obligó a formatear e instalar el O.S. de nuevo, o sea, ya no hay nada seguro en este mundo jeje.

  2. Fedex opina:

    Groso Aporte…
    Habia notado algo en Gmail. Pero de los demas no sabia.

    Saludos y Exitos!

  3. Juan Luis Sarchione Terminiello opina:

    Ya lo pude poner en práctica.
    Gracias!

  4. SpamLoco opina:

    No hay de que, gracias a ustedes por comentar.

  5. aanblog opina:

    Por lo de Martha Berenice Muñoz Lozano parece legítimo, no lo es.

  6. Anónimo opina:

    Hola A mi me paso algo en Hotmail es como si yo hubiese enviado informacion a todos mis contactos, habilitaron una respuesta automatica en las opciones, aconsejo no dejar habilitado el perfil publico, y cambiar la contraseña, el mensaje que envian de tu correo es esto:
    Hey ,friend
    I find a site to sell electronic products with very good price. Laptop ,iPhone even Motorcycle are very popular .their products are original quality with very low price as wholesale business supplier.They also can do retail business for end user now. maybe it is fit for your business . if you like you can contact them : http://www.elestores.com
    E-mail: elestores@188.com
    Msn : elestores@live.cn

  7. CHACHI opina:

    Bueno despues de tres Años con firefox, al cambiar a su ultima eversion, mes de Septiembre 2009, me desaparecio mi"Barra Gmail" por los cojones. Si Firefox y Gmail no se ponen de acuerdo por lo menos avisen y a que es muy triste regresar a IE.

  8. Jobasa Zaragoza opina:

    Muchas gracias por la informacion, acabo de hacerlo por un correo de esos (http://www.quien-te-admite.com/), que envio a TODOS mis contactos sin mi permiso un correo.

    creen que ademas de ese correo masivo, pueden hacer alguna otra cosa con los contactos que tengo en la agenda??. por si acaso cambie las contraseñas.

  9. Anónimo opina:

    ME LLEGAN CONStantemente supuestas promociones de telcel. Sospecho que deben ser los mismos empleados de telcel que hacen esto.
    (los administradores de la página de telcel)

  10. SpamLoco opina:

    Sería bueno ver una captura de los correos que te llegan para verificarlos.

    Si quieres subir alguna y compartirla en el Foro podríamos ayudarte.

  11. Anónimo opina:

    A mi me surge una duda…. No podriamos denunciar (no virtualmente, si no de verdad) a estos cabrones que sin autorizacion utilizan nuestro correo para lucrarse?? Hoy me he encontrado un monton de correos devueltos, enviados desde mi Hotmail, de una pagina que jamas he visitado.
    Gracias por el consejo y la ayuda!!

  12. Anónimo opina:

    Me han llegado por chat, varias invitaciones a abrir archivos con virus, a nombre de alguno de mis contactos, pero obviamente de maner fraudulenta, sin que ellos lo hicieran ni supoieran.
    Cómo denunciarlos?

  13. SpamLoco opina:

    #12, no se puede.

    Lo que puedes hacer es advertirle a tus contactos para que no se siga propagando.

    –> Eliminar virus del MSN

  14. Joan colell opina:

    yo creo k me llego un correo de estos pishing, y ahora cuando abro el mail, me aparecen en la bandeja de entrada, mails de delivery failure, como si yo hubiera mandado mails, como lo puedo solucionar esto? es una cuenta hotmail.

  15. SpamLoco opina:

    Joan, es posible que se trata de un correo que no se pudo enviar.

    Si puedes pasar por el foro y copiar el mensaje para verlo, sería mejor para ayudarte.

    Un saludo.

  16. Anónimo opina:

    Tengo el mismo problema que Joan (15 marzo), hoy he recibido 100 mails del postmaster de hotmail sobre delivery failure, y delay. Son direccciones que no conozco. El subject del mensaje es: Check out this article.
    He analizado mi computador con un antivirus y no encuentra nada, qué debo hacer?

  17. SpamLoco opina:

    #15, borra los mails y cambia tu contraseña.

  18. Anónimo opina:

    Hola gente ….necesito ayuda por el amor de dios…unas personas que no tiene vida…crearon dos cuentas para amenazar y sicopatearme…yo necesito saber si hay forma de saber ubicacion de la misma o al menos si se hizo desde una cuenta privada o desde un ciber o algo que me ayude a ubicar a esta persona…o creador de est pelotudes.desde ya si saben como puedo hacer para resolver esto les agradeceria por el resto de mi vida..

  19. SpamLoco opina:

    #17, habilitando las cabeceras de los correos podrías obtener la IP del remitente. Puedes pasar por el Foro para buscar más ayuda si la necesitas.

    Saludos.

  20. Anónimo opina:

    La semana pasada recibí un correo no deseado, enviado por una dirección electrónica igual a la mía, es decir, es como si yo mismo me hubiera mandado este correo; por supuesto, que yo no fuí, ni aparecía en mi bandeja de correos enviados. Yo me pregunto, ¿cómo es posible que hayan podido crear en Hotmail una dirección electrónica igual a la mía?. Por otro lado, ¿la dirección electrónica fraudulenta estará recibiendo también los correos enviados por mis contactos. Por favor, si alguien me puede informar que puedo hacer en este caso: ¿cambiar de dirección electrónica, cambiar de password, etc?
    Por último, el mensaje llevaba por título “Buenos Días”, luego lo marqué como Correo de Suplantacion de Identidad (Phishing) y desapareció, ¿a dónde se fué? No lo sé.

  21. SpamLoco opina:

    @19, sobre lo que comentas, un correo recibido con tu propia dirección, por aquí se explica por qué sucede eso.

    Saludos.

  22. Anónimo opina:

    Hola, a mi me ha pasado lo mismo que en casos anteriores… la semana pasada descubrí por medio de otra cuenta de correo que tengo que había enviado a todos mis contactos de hotmail un email en inglés… lo más fuerte es que aparece en mi bandeja de mensajes enviados cuando yo no lo he echo… ayer volvió a suceder. He cambiado mi contraseña del correo de hotmail y por tanto de messenger pero no quiero que siga pasando… qué soluciones tengo antes de cancelar mi cuenta de correo y tener que crearme otra con todo lo que eso supone? muchas gracias.

  23. Anónimo opina:

    tengo un grave problema, el 2 de agosto de este mes fui victima de phishing, y la persona ha cambiado mi contraseña y amenaza con revelar correos que son solo mios. que debo hacer?

  24. SpamLoco opina:

    @23, tienes 2 opciones… intentar recuperar la contraseña siguiento los pasos que te da el servicio de correo o hacer una denuncia en la policía, lo que esa persona hace es un delito.

  25. Olga opina:

    Hola,
    yo me estoy encontrando con correos como este:

    "This message was created automatically by mail delivery software.
    A message that you sent has not yet been delivered to one or more of its
    recipients after more than 72 hours on the queue on mail.catalonia.net.

    The message identifier is: 1OohFn-0005bF-Ci
    The subject of the message is: FW: RV: 88888888
    The date of the message is: Thu, 26 Aug 2010 20:32:24 +0200

    The address to which the message has not yet been delivered is:

    gemmas@catalonia.net
    Delay reason: mailbox is full

    No action is required on your part. Delivery attempts will continue for
    some time, and this warning may be repeated at intervals if the message
    remains undelivered. Eventually the mail delivery software will give up,
    and when that happens, the message will be returned to you."

    Entiendo que estan usando mi correo electrónico, yo no he mandado ningún correo a esta catalonia.
    Hace dias me pasó lo mismo, me mandaron un mensage de Pay-pal, que veian algo raro y cancelaban mi cuenta, (o algo así), lo que hice fué canviar mi contraseña, pero aún así me ha vuelto a pasar, por favor, me podrias recomendar que hacer

    Muchas gracias

    Olga

  26. SpamLoco opina:

    Hola Olga, marcalos como spam para que dejen de llegarte.

    ¿Los correos parecen ser enviados por ti o vienen desde otro mail?

  27. Olga opina:

    Hola

    Parecen enviados por mi, uno de ellos ya lo marque como suplatancion de identidad (o algo así, que me dejaba hotmail).
    Lo que me preocupa, es que pueden llegar a hacer con mi correo

    Muchas gracias por todo

  28. Olga opina:

    Muchas gracias

  29. Mario opina:

    Buen Aporte

    Acabo de Denunciar a una pagina fraudulenta que me llega a mi mail aparentemente del banco donde tengo mi cuenta, ingresé con datos falsos e igual aparenta que ingreso a mi cuenta para pedirme todas mis claves.
    Obiamente ya me había dado cuenta del Phishing.
    Menos mal que hay como denunciarlos

  30. Véndelo! opina:

    Muchas gracias por la información. Acabo de denunciar un sitio que intenta robar tu cuenta en eBay.

  31. Anónimo opina:

    De estos tengo unos cuantos en este caso de caja madrid diciendo que cuenta blokeada , pero tambien me han ido enviando de bbva,de banco santander y de otros bancos , parece ser que esta de moda ese tipo de estafa , en el mensaje te dicen que tras varios intentos fraudulentos tu cuenta fue bloqueada y que pulses ahi para prodecer a dar tus datos y desbloquearla, NI SE OS OCURRA, los bancos no usan esos medios en caso de bloqueos

    X-Message-Delivery: Vj0xLjE7dXM9MDtsPTA7YT0wO0Q9MjtTQ0w9NA==
    X-Message-Status: n
    X-SID-PRA: Cajamadrid@SEGURIDAD-CAJAMADRID.net
    X-AUTH-Result: NONE
    X-Message-Info:

    6sSXyD95QpUsU4Bm92wxxPMGJwFOE3dtvMX3cgfI9NNrd3dE592NsrQdfO8D/MA0hIol8n8sh3seXNwV/SgmGFOHIFCysrVSABVn/vhtVrs=
    Received: from hildegard.fielding.ca ([68.147.1.136]) by col0-mc3-f6.Col0.hotmail.com with Microsoft SMTPSVC

    (6.0.3790.4675);
    Mon, 21 Mar 2011 22:49:43 -0700
    Received: from Debian-exim by hildegard.fielding.ca with local (Exim 4.63)
    (envelope-from )
    id 1Q1uTP-0000pK-3H

  32. ALEX opina:

    SI YA FUI VICTIMA DE ESTO ES NECESARIO QUE FORMATEE MI PC?

  33. SpamLoco opina:

    Alex, no… sólo necesitas cambiar tus contraseñas.

  34. digna opina:

    me hicieron solicitud de amistad y acepte sin saber y hasta hoy me entere de phishing y suplantacion de identidad como hago para saber que daños le ocacionaron a mi correo???

  35. SpamLoco opina:

    No hay nada que puedas hacer, más que chequear la bandeja de enviados y recuperar correos eliminados (si es Hotmail).

  36. opina:

    interesante, son cosas que encesitaba saber me ha servido de mucha utilidad

  37. carmen opina:

    todas las cuentas de mi esposo creo q alguien save sus contrase;as, se han registrado en faceboock y creo q abla con chicas de estas q te ponen cam y las ves como su madre las trajo al mundo. mi esposo segun el , no es, entonces kien? pido ayuda si pueden ayudarme, se q hay formas de saverlo pero vale dinero q no tengo, si alguien es tan amable gracias

  38. SpamLoco opina:

    Carmen, lo mejor sería cambiar todas las contraseñas y utilizar una diferente para cada servicio… de esta forma si alguien está accediendo ya no podrá hacerlo.

  39. Anonimo opina:

    Y como hiciste para deshacerte del problema de los emails automaticos?

¿Te gustaría dejar una opinión?