Utiliza tu webcam para detectar movimientos y vigilar

Actualización: Dorgem, es un programa similar pero más sencillo de utilizar y configurar.

Move Actiones un programa que nos permitirá convertir nuestra webcam en un sistema de vigilancia. Cuando la aplicación detecta algún movimiento en la imagen tomada por la cámara puede realizar diversas acciones como bloquear el equipo, reproducir sonidos, ejecutar programas, tomar fotografías y hasta enviarlas por correo o vía FTP a un servidor.

Detectar movimiento webcam
No es necesario que nuestra webcam tenga incorporado un sensor de movimiento, cualquiera sirve ya que el movimiento se detecta directamente en la imagen capturada, incluso podemos limitar el escaneo de movimiento a un sector específico de la imagen.

Move Action es muy bueno, incluye un montón de opciones muy interesantes pero presenta 2 grandes inconvenientes, el primero de ellos es el idioma (inglés) y el segundo son las opciones de configuración, estas no están en la ventana gráfica del programa y deben ser modificadas manualmente en el código del archivo que lo controla.

Cuando descarguemos el programa nos encontraremos con un archivo comprimido, en su interior uno llamado moveaction.exe y es el que inicia la aplicación. El otro archivo que debemos buscar se llama moveaction.conf, aquí es donde se encuentra todo el código que configura el programa para tomar fotografías, bloquear la PC, apagarla, etc. Para modificarlo debemos abrirlo con algún editor (ej: bloc de notas), y para saber qué códigos del archivo modificar lo mejor es leer el manual presente en la página.

Al principio tal vez no entendamos mucho, pero rápidamente comprenderemos que con unos simples cambios ya podremos realizar varias configuraciones. Por ejemplo si al parámetro «shutdownOnMovement=» presente en el archivo de configuración le agregamos un «true» (shutdownOnMovement=true), el programa apagará el equipo automáticamente cuando detecte algún movimiento frente a la webcam. Lo mismo para otras funciones como por ejemplo «saveJpegOnMovement=true» para capturar imágenes, todos estos detalles de configuración están presentes en el manual online del programa (la web ya no está online)

Descarga: Move Action

Ver también:
Reconocimiento facial en Windows.
Divertidos efectos para la webcam en Windows.

3 comentarios en «Utiliza tu webcam para detectar movimientos y vigilar»

  1. Gracias Brian!.

    #Public: este es bueno pero medio engorroso de usar, hace munutos estuve probando otro gratuito que se configura con unos pocos clics. Hoy lo publico es mucho mejor que este para vigilar, o sea más sencillo de utilizar y compatible con Win98, cosa que este no :)

    Responder
  2. Sorprendente…
    Me hace recordar que hace un tiempo ví un vídeo sobre como crear un touchpad casero.

    Es increíble las «mañias» que se dan algunos para sacarle provecho a cosas que en realidad nada que ver tienen con el funcionamiento que le dan. O al menos eso parece.

    Me resultan ambas muy buenas ideas, pero de momento no tengo ninguna webcam jaja. Tendré que comprarme un par?, mejor dicho 3 :) Sino sigo sin webcam XD

    Resta lo más importante.
    FELIZ CUMPLE ALE jaja.
    Que pases bien y que tengas un día de 12 :)
    Se feliz y seguí asi ^^
    Nos ve!.

    Responder

Deja un comentario