Cargador casero de pilas recargables

Las pilas recargables de mi cámara digital se han descargado por completo y no tengo el cargador, pero eso no fue un problema ya que improvisé uno con el cargador del celular.

Es muy sencillo de construir y lo único que necesité es algo de cinta, alambre. En la imagen también vemos un tester, más abajo explico por qué está conectado de esa forma.

cargador de pilas casero

- Fijar las 4 pilas en serie:

En la imagen las podemos ver dentro de un tubo de plástico que resultó ser muy flexible y me obligó a buscar algo más rígido para que permanecieran en contacto, finalmente encontré una pequeña madera que ajusté con algo de cinta.

- Unir las pilas al cargador:

Luego de tener las pilas en serie simplemente las uní por medio de cables al cargador. Los polos positivos y negativos del grupo de pilas y el cargador deben estar unidos entre sí, es decir positivo con positivo y negativo con negativo.

Es importante determinar cuáles son los polos correspondientes en el conector del cargador (no se deben invertir), para saberlo podemos utilizar un tester o buscar la información en el manual del celular o en el mismo cargador, si conectamos los cables al revés podríamos dañar las pilas.

- El cargador:

El cargador que utilicé pertenece a un celular Nokia que tiene un voltaje de 6 V. Cada pila recargable AA es de 1,2 V y por lo tanto entre las 4 suman un total de 4,8 V. Lo ideal es que el voltaje del cargador supere al de las pilas en sólo 1 o 2 voltios, de lo contrario estas se podrían dañar.

Este último detalle es muy importante para determinar cuántas pilas podemos cargar al mismo tiempo.

- Tiempo de carga:

Para determinar el tiempo que demorarían las 4 pilas en cargarse coloqué el tester en serie para medir la corriente que pasa por el circuito, es decir la corriente que entrega el cargador del celular. Esta resultó ser de 140 mA por hora y como las pilas son de 2000 mA, calculé que serían necesarias unas 10 horas (toda la noche) para que el grupo de pilas se cargue hasta un punto aceptable. En mi caso lo resolví fácilmente por tener un tester a mano, en caso contrario deberíamos guiarnos por la temperatura de las pilas.

El tester no cumple ninguna función durante la carga, yo sólo lo agregué al circuito para experimentar.


  1. Pablo opina:

    Ale muy copado el experimento, esta lindo para probar con algunos sobrantes de algun fono viejo.

    Ahora lo unico que tengo mis dudas, es: Que pasa si te olvidas este conectado, no vuela a la mierda?

    Abrazo, y te queda copado el estilo: “Hagalo usted mismo” :D

  2. SpamLoco opina:

    @Pablo: en este caso del post no pasa nada porque la carga que se está manejando es poca, es lenta. Pero si se trata de una carga más violenta o más rápida se corre el riesgo de que la pila se eche a perder, incluso puede llegar a ”explotar” (se abre).

    Por eso puse guiarse por la temperatura, por si le erramos en los cálculos de los voltajes.

    La mayoría de los cargadores normales cuando completan la carga, cortan. Este… no. :-)

  3. Pablo opina:

    Copado Ale gracias por la aclaracion justo te preguntaba por twitter, yo tuve mala experiencia recargando pilas, en especial cuando por error puse unas que no eran recargables en el cargador, te digo que explotan de lo lindo, ideales para atentados a personas no gratas :D

  4. Gabolonte Blasfemus opina:

    Una forma de reducir el peligro de sobrecarga sería restar esa tensión de más entre el cargador y las pilas intercalando uno o dos diodos de propósito general en serie, como los la línea 1N4000 que se consiguen n todos lados, o cualquier equivalente, teniendo en cuenta que con cada uno que ponés estás restando entre 0.6 y 0.7 volts al circuito. También se le puede intercalar un resistor de valor bajo (unos 300 ohms o menos) para limitar un poco la corriente, más que nada si tu cargador se comporta más como una simple fuente que como lo primero ;).

  5. SpamLoco opina:

    Buena aclaración Gabolonte, había pensado en las resistencias pero no tenía nada a mano.

    Fue algo del momento para no comprar pilas comunes xD.

  6. Carlos Riveros opina:

    Esta interesante el experimento y los aportes de los comentaristas. Voy a probarlo. =)

  7. DIOS opina:

    Que groso la verdad… Yo tengo un problema similar con unas pilas y un cargador muerto.
    Está bueno para probarlo. Por ahí tengo un tester (aunque no es de confianza, lo mirás y explota xD), voy a ver si me sale algo.

    PD: estó me hizo acordar a la canción de Copani: “Lo atamo’ con alambre, lo atamo’… O con un poquito… de cinta scotch!!” Jaja… aunque casi siempre funciona :D

  8. Anónimo opina:

    seguro que esto si sirve ?
    ya e intentado con uno casero que me invente me invente y no me sirvio y fue con un cargador de celular

  9. SpamLoco opina:

    Ups, se ma había pasado por alto este comentario. Disculpa la tardanza, pero eso lo puedes saber mirando lo que dice la pila afuera :), sino se debe usar un instrumento para medirlo.

  10. Anónimo opina:

    buena ale…ahora no sos mas ale
    sos MacGyver…

    jajaja afull loco
    como te tienen las vacaciones de julio ee
    jajajaja :)
    saludos

  11. Anónimo opina:

    ¿puede ser que el tiempo necesario se saque sabiendo que el cargador de cel es de 140mah x hora..la pila es de 2000mah…140x15horas=2100 mah…¿es algo asi o estoy diciendo huevadas?..

    quiero armar un pack de 8 AA de 2500 en serie y las quiero cargar con un cargador de 1,5amp de salida de baterias de gel de 12v¿se puede hacer eso y cuantas horas tardaria?gracias

  12. Anónimo opina:

    wena lokooooooooooo
    te pasaste me salvaste!!
    lo fabrique y me funcinó a la primera!!!!
    me quedo joya el super cargador de pilas marca ACME…
    JAJAAJAJA

  13. Anónimo opina:

    buenissmo ese invenico gracias por fin lo logre y me quedo genial de verda que gracias sigamos experimentando este maravilloso mundo de la electronica.

  14. Anónimo opina:

    yo lo hice dentro de mi control remoto de la tv y si funciona normal tienes razon en eso de ver primero el voltaje del caragdor del celular…lo mismo se puede hacer con una bateria de celular pero solo tiene qe cargar a lo mucho por dos horas…saludos

  15. Anónimo opina:

    siempre ise eso cargo todos los celulares y pilas de esa forma :P una ves lo deje toda la noche y las pilas derramaron el likido ese que no me acuerdo como se llamasn pero no exploto :O

  16. Anónimo opina:

    tambien cargo las pilas con el control jeje conecto los cables a los alambres de adentro del contro y pongo las pilas y "enchufo en control remoto jojo"

  17. SpamLoco opina:

    Son pilas recargables :)

    Con las comunes puedes probar presionarlas un poco con una pinza para que sus elementos reaccionen y así generen un poco más de energía, para emergencias puede servir.

  18. Anónimo opina:

    Hola todos !
    Hace 1 año hice el mismo tipo de cargador .
    Lo abandone por no poder cargar pilas de a una.
    ¿Hay posibilidad de ; a la salida de un cargador poner un limitador de voltage?
    De 1.5 v por supuesto, para cargar pilas de a uno o de a dos.
    A todos los que participan compartiendo sus conosimientos !gracias por existir !

  19. jose opina:

    Una pregunta, esto sirve para cualquier tipo de bateria como las de li-ion o solo para las de Ni-mh?

  20. Anónimo opina:

    He realizado el esquema que propones, aunque me parece infima la capacidad de estos cargadores comunes, yo uso uno multiple que me da varios voltajes, pero el problema radica en la intensidad (550maH) si alguien sabe algun metodo para intensificar esta capacidad me comenta.

  21. Anónimo opina:

    No veo un muérdago en la foto o no veo :D Dónde está conectado el positivo del cargador (o el negativo) con el cargador del celular? El pituto zafemos tira dos cables pero no veo dos conectados al cargador de tu celular.
    @27: Usar un variador, placa con pic, no sé si es buen negocio…
    Saludos.

  22. opina:

    Hola me encanta la electrónica aunque nunca estudie nada he realizado muchos experimentos al estilo spam loco, voy a subir a mi blog un cargador que hice y anda bien para casi cualquier pila . Lo otro bueno de tener es una fuente variable que es muy fácil de hacer para no tener todo tipo de transformadores de celulares yo les puedo enseñar y así puedes cargar una pila de 1.5 o de 12 de lo que se te antoje , lo único que precisas es un transformador de 220 a 12 volts y unos pocos elementos baratos. También se le puede poner un timer a ese cargador que hicieron por ejemplo de una vidriera de esos relojes que vienen para que prenda y apague solo, lo programan las horas que necesiten y listo ” es una idea para que no se pasen si salen”.saludos

  23. SpamLoco opina:

    Gracias Juan José, cuando lo subas deja el link por acá si quieres para que todos lo vean.

  24. diego opina:

    ME PODRIAS FACILITAR LA DIRECCION PARA COMPRAR UN CARGADOR CON VARIOS VOLTAJES. YO TENGO UN LAVIS Y NO ME FUNCIONA TIENE SALIDA DESDE 1 A 12 VOLTIOS.
    GRACIAS ANTICIPADAS.

  25. antonio opina:

    [editado]………….. esto no es un cargador de pilas carajo simplemente es un puto cargador de celular, si vas a publicar algo en internet que sea algo bueno……………yo esperaba un circuito electronico para construir un cargado………………..esto no es nada y no ayuda en nada carajo, por eso la internet esta llena de basura

¿Te gustaría dejar una opinión?