Antena WiFi casera

Un lector me realizó una consulta por correo relacionada con las conexiones WiFi y las antenas caseras, lamentablemente no pude ayudarlo tanto como quisiera porque nunca intenté construir una para captar una señal o ampliarla. Si bien son algo más complejas que las antenas caseras de radio o tv, las antenas WiFi son relativamente sencillas de construir gracias a los tutoriales que hay disponibles en internet.

Tipos de antenas:

Hay distintos tipos de antenas inalámbricas, en los siguientes tutoriales explican la fabricación de antenas direccionales y omnidireccionales, las primeras emiten/capturan la señal en una dirección y tienen más alcance, generalmente son utilizadas para conectar puntos muy distantes; las segundas emiten/capturan la señal en todas direcciones y tienen menos alcance, por ejemplo pueden ser utilizadas para darle cobertura a toda una casa.

antena wifi casera latas

antena casera usb wifi

La antena de la primer imagen corresponde a una antena direccional con latas, una idea original de Gregory Rehm. La segunda es un ejemplo de antena casera con WiFi USB y conexión USB al portátil.

Los materiales:

Los materiales son sencillos de conseguir (latas, cds, alambre, tubos) siendo un conector del tipo N o RP-SMA y los cables necesarios, los únicos componentes que tal vez necesitemos comprar. Hay varios factores que pueden influir en la estabilidad de la conexión y la efectividad de la antena, lo ideal sería seguir paso a paso los tutoriales y respectar las medidas y distancias que nos aconsejan.

Tutoriales para crear tu antena:

Omnidireccional con cubierta de PVC (muy bueno – recomendado).

Direccional con CDs (muy sencilla).

Antena con latas y sistema automático de cálculos (distancias, diámetros).

Direccional con dispositivo WiFi USB (conexción USB al PC).

Parabólica con cazuela y antena de un AP (ver Access Point).

Antena WiFi con los materiales del hogar.

Comprar antenas:

En internet se pueden comprar antenas WiFi a precios muy bajos, por ejemplo la que puedes ver en la siguiente imagen me costó 25 dólares y permite mejorar la recepción de forma notable. Es ideal para usar en hoteles o lugares donde la señal wifi es débil:

antena wifi en notebook

También hay modelos más baratos, como este adaptador con antena extraíble que me costó 12 dólares y se conecta en el puerto USB:

wifi usb antena


  1. Antonio opina:

    Hola, a mi me acaban de regalar una antena extraible, y se la quisiera conectar a mi PC de escritorio, pero no cuento con los drivers para que me la reconozca mi computadora, sabes donde o como conseguirlos??

  2. victor opina:

    300 metros no es mucho, yo agarro la señal del centro de Santa Cruz en Tlaxcala y vivo a 800 metros, si tienes ganas lo logras y si no quieres ir a la escuela de todos modos tienes que estudiar algo de antenas para que comprendas como funciona.

  3. Jeremy jino opina:

    hola me pueden ayudar con el precio de la antena extraible en Ecuador y en donde la puedo comprar

  4. Rodrigo opina:

    Hola para empezar la distancia no es el problema , para tener internet ,lo segundo debes disponer de comprarte una ante de bajo costo con gran alcance que estabilice la señal, lo segundo debes disponer de un sofward que te ayude para sacar las claves y solo que te muestre señales 100 por cineto rescatables y que t puedas conectar.lo demas es pan comido

¿Te gustaría dejar una opinión?