¿Es bueno actualizar Windows?

Mucha gente tiene la idea de que las actualizaciones de Windows no sirven para nada y es mejor no descargarlas: ”el técnico o un amigo que me instaló Windows me recomendó no descargarlas para evitar problemas”. Eso es un error.

Las actualizaciones de seguridad de Windows solucionan vulnerabilidades del sistema y lo hacen más seguro y estable, por lo tanto son necesarias y descargarlas es recomendado, sobre todo si la PC está expuesta a las amenazas de internet. No lo recomiendo sólo yo, además de ser algo lógico, todos los sitios sobre seguridad en internet lo recomiendan. Microsoft generalmente libera los parches el segundo martes de cada mes y las descargas se encuentran disponibles en Windows Update y por el sistema automático de descargas de Windows.

¿De dónde surge la leyenda de que las actualizaciones son malas?.
.wga
Surge por el Windows Genuine Advantage (WGA), un programa ActiveX que se encarga de comprobar si el sistema operativo es original o no. En el caso de que Windows XP no sea original, aparece un molesto icono y mensaje junto al reloj que engaña a los usuarios diciendo que se encuentran en riesgo, además al iniciar Windows también se muestra el mensaje y se demora algunos segundos el inicio del sistema. La idea del WGA es limitar a los usuarios piratas con algunas descargas desde la web de Microsoft, además de asustar a más de uno para que compre una licencia original.

Las descargas críticas y de seguridad no se ven limitadas por tener una copia pirata, es decir, Microsoft permite su descarga e instalación.

No instales el WGA si tu Windows es pirata…

La instalación del WGA se puede evitar y no instalarlo es lo ideal si se tiene una versión pirata, más allá de que existen métodos para eliminar el WGA del sistema o simular que se tiene un Windows original (leer: Actualizar un Windows XP que no es original).

Para evitar el problema del WGA, una opción es configurar las actualizaciones de Windows para que se nos notifique de la existencia de los parches pero estos no sean descargados ni tampoco instalados, hasta que nosotros les demos el visto bueno. Esto se logra desde el Centro de Seguridad en el panel de control.

actualizar_windows
Con el sistema configurado así, todos los meses el sistema de actualizaciones de Windows nos permitirá descargar los nuevos parches de seguridad. En la ventana de descargas podremos seleccionar qué actualizaciones descargar y cuáles descartar, por supuesto que debemos descartar la del WGA.

wga
La advertencia que se observa, aparece automáticamente cuando no seleccionamos una actualización, de esta forma evitaremos que Windows nos recuerde a diario su descarga.


  1. Gabolonte Blasfemus opina:

    De verdad hay gente que llega buscando si es bueno actualizar Windows? O es sólo lo que te dicen algunos usuarios?

    Este tema me da pie para un post que a veces pienso hacer. El consejo deformado que le queda al usuario medio en la cabeza de “no actualices” no es tan malo, puesto que casi ninguno se va a poner a buscar al bendito notificador para deseleccionarlo de entre todo lo demás, y además ahora lo estarían mandando “escondido” junto con otra actualización (o al menos eso es lo que deduzco de algunas cosas que he visto). Que luego el resultado final de que actualicen sea tener a muchos de tus clientes, amigos y parientes llamándote porque les jode el aviso es un dolor de huevos impresionante. Por lo tanto es mejor decirles que “no toquen nada” y deshabilitarles las actualizaciones, y encargarte vos de eso cada tanto (al menos con tus clientes, los conocidos que vayan a llorarle a MS)

    Ahora para uno mismo claro que no hay problema, porque estamos acostumbrados a leernos al menos el encabezado de la decripción de cada parche ;)

  2. Anónimo opina:

    Personalmente desaconsejo las actualizaciones automaticas por muchas razones. Una de ellas es la inmensa cantidad de “basura” que te instala, eso sin mencionar el hecho de los archivos de respaldo que crea en Windows, en carpetas que llevan por nombre $NtUninstallxxxx, donde x es el número de la actualización. He visto equipos donde esas carpetas ocupaban casi una giga de espacio en disco.

    Otra razón para desaconsejarlas es caso como este Problemas de enlentecimientos con el parche MS07-040 http://www.vsantivirus.com/vulms07-040-fix.htm

    O también Ejecución de código no corregida por parche MS07-012
    http://www.vsantivirus.com/vul-mfc-cve-2007-0025.htm

    En VSAntivirus encontraras decenas de ejemplos donde un parche no solo no ha solucionado un problema sino que lo ha agravado y que ha sido necesio un parche para corregir el parche.

    En mi caso instalo solo algunas de las criticas, especialmente aquellas que tienen que ver con DNS, UpnP, Shell, etc.

    Pero eso de dejar que Microsoft te instale lo que a bien tenga no. Hace unos años me descargo los supuestamente ultimos drivers para la tarjeta de sonido con la consecuencia de que…… me quede sin sonido.

    Yo aconsejo estar pendiente de sitios como por ejemplo VSAntivirus, donde se informa de las actualizaciones (cada segundo martes del mes) y con un poco de criterio instalar solo aquellas que se consideren importantes.

    Saludos

  3. Alejandro opina:

    #Gabolonte Blasfemus: fueron amigos y gente conocida que 3 o 4 veces me han dicho que no actualizan Windows para evitar problemas. Y la idea del problema la tienen por el WGA.

    Alguna vez pensé que te lo podían mandar oculto junto con otro parche, pero no se, por ahora siempre lo ví aparte. Y es verdad, para evitarte esas llamadas de turno por el WGA, lo mejor es decir ”no atualizes nada que yo voy”, además vas sabiendo si algún parche va a ocasionar problemas, como lo dice el comentario anónimo, e instalas lo que vale la pena.

    El otro día fui a la casa de unos conocidos, y tenían XP SP 1 recién instalado, me pidieron que la mirara y ta… estaba todo bien, pero les dije… ”si, hay que actualizarla bla bla, services pack no se que bla bla porque Windows e internet son un peligro blabla”… y ahí me dijeron que el amigo que se los había instalado les dijo que no actualizaran nada porque era para problemas. De ahí me nace el post…

    :-)

    También como dice anónimo algún parche alguna vez ocasionó problemas, pero eso pasa con todos los sitemas operativos, hata con Ubuntu.

    Las actualizaciones de seguridad no hay que dejarlas de lado, darse una vuelta por los sitios de seguridad en internet vale la pena para tener una idea de qué nos vamos a instalar. Otra historia diferente con las actualizaciones adicionales de Windows, que te instala drivers y otros complementos que a mi también alguna vez me pasó que ocasionaran problemas.

    :-)

  4. neojorge opina:

    Yo he tenido que instalar otro windows xp porque el mio era antiguo y no era compatible con bootcamp, y era original.

    Ahora al intentar actualizar no me deja quitar el WGA, dice que es parte del nuevo windows update o algo asi, asique ni si quiera me deja quitar el tick en la notificacion para no instalarla.

  5. Anónimo opina:

    la neta no se ni que pensar, lo que si se pensar pero si se que windows vista al instalarse elige la configuracion mas adecuada para el SO per oel problema biene cuando se descargan actualizaciones, te ayudan esencialmente para drivers pero te carga una de servicios que pa que les cuento por eso limitense si no saben a los service-pack y a los framework y un buen antivirus aunque la mayoria mas los que hay la pagina de microsoft son un asco mas si tu compu es de bajos recursos

  6. Anónimo opina:

    pero lso parches o actualizacioens no hacen lento al sistema operativo ya que ese e sun mito, por eso muchso tecnicos dicen qu mejor no es actualizarlo ya que si por si XP corre lento en una PIII con lso parches eria peor

  7. SpamLoco opina:

    Al contrario, además de mantener seguro el equipo suelen solucionar problemas de estabilidad y rendimiento.

    :)

  8. Zark Dey opina:

    pz ami me ahn solucionado muxas dudasde lo de la actualizacion ademas io las tengo deasctivasas ies mejor por k eh visto computadoras k tienen cietos de archivos de actualizacion i son formateadas por k esas actualizaciones son basura…
    otra cosa esk si tu Xp no es original al tenerlas desactivadas no te lo detecta como original i puedes seguir instalando cosas… la desventaja esk no pueds tener el windows media 11 i pz tiene sus desventajas i ventajas la verdad… en lo k ami respecta las desactivo…

  9. MALDIITA opina:

    yo instale las actualizaciones en mi XP UE y me quede sin internet :( como soluciono esto???

  10. Anónimo opina:

    Mi pc trabajaba lentísimo hasta de desinstalé los service pack (ahora solo tiene el framework 1.1). El cambio fué espectacular, ahora va mucho más rápido.

    el Xp es original. Los cambios del antes y despues solo han sido los service pack. El antivirus es el de siempre (panda cloud<<<) y el esticlo clásico de windows también.

  11. Alex opina:

    Saludos comunidad, bueno las actualisaciones son nesesaria o no, la verdad es que no, vulnerabilidades, si tienens un buen antivirus dan igual, solo q los service pack si son necesarios para ayudar a la compativilidad con muchos programas, yo lo que hago es instalar los service pack asta el 3, si tienes service pack uno instala directo el 3, tiene todos los parches del 1,2, asi te avitas el dolor de cabeza de los 122 parches del service pack 2y los bloqueos del 1, ya de ahi si guistan instala algun otro y parche listo, ya saben instalar el frameword,flash y java, para poder usar todo, suerte

  12. SpamLoco opina:

    Windows desactualizado es vulnerable a un montón de ataques por más antivirus que se tenga.

    Hay que actualizarlo.

  13. Anónimo opina:

    hola.
    en lo personal he trabajado con windows xp desde hace mucho y nunca he tenido que actualizar nada, y mis clientes nunca han tenido problema, si sale una nueva version servipack entonces si la cojo, pero dejar que windows instale lo que quiere no.

  14. SpamLoco opina:

    @14, si actualizan tampoco van a tener problemas… actualizar pasa por un tema de seguridad y evitar que los malwares se instalen automáticamente aprovechando vulnerabilidades que son conocidas públicamente y tienen solución (parche de Microsoft).

  15. Anónimo opina:

    Alguna vez escuche que actualizando, el OS corre mas seguro y mas rapido que no haciendolo. Yo por mi parte me salteo las actualizaciones, prefiero instalar Windows y mantenerlo Freezado y acompañado de un buen antivirus. Este metodo jamaz me trajo problemas de ninguna indole, 0%virus,0%Troyanos,0%malware,0%spyware… Mi pc esta 100% funcional y sin ralentizaciones extrañas,muy segura,etc.
    Todo lo contrario a cuando actualize WindowsXP, confiado de lo que una vez escuche.

  16. ghr71 opina:

    Lean detalles puntuales arriba, muchas actualizaciones ponen mas lento windows, es pura verdad, por eso decidi dejar de instalarlas, mantengo muchas pc y les puedo decir que las que mas problemas tienen son las que se actualizan

    Lo ideal seria elegir que actualizaciones instalar y leer en internet que problemas trae cada actualizacion en particular (el 99% no va hacer esto)

    Como dato les puedo decir que en mi empresa mantuve 10 pc con XP HOME, sin ninguna actualizacion y se comportaron como 5 años sin ningun problema, eran pc viejas y se ponian muy lentas al cargar otro xp, sea profesional, sp1, sp2, etc

    como detalle todas tienen el antivirus NOD32 estan bajo un router y con disco C compartido en la red y como sabran el primer XP HOME no trae firewall, esta red tambien comparte un SP2 en una pc mas nueva, pero con el firewall desactivado

    Esas son mis "medidas de seguridad" obviamente hay huecos, pero en la mayoria de las pc no hay inconvenientes configuradas de esta forma, lo importante es un buen antivirus …

    Conclusion: actualizaciones traen problemas y ponen mas lento windows (se nota más en pc con pocos recursos para el sistema operativo que tengan) no necesariamente ponen la pc más segura, además el 80 % de las actualizaciones no se usan… son para pocos usuarios …
    por eso si no quieren dejar de actualizar, lean bien y instalen lo menos posible

    Enjoy!!

  17. ghr71 opina:

    recien leo este comentario: es una sintesis de lo que yo escribi :

    Anónimo dijo… 16

    Alguna vez escuche que actualizando, el OS corre mas seguro y mas rapido que no haciendolo. Yo por mi parte me salteo las actualizaciones, prefiero instalar Windows y mantenerlo Freezado y acompañado de un buen antivirus. Este metodo jamaz me trajo problemas de ninguna indole, 0%virus,0%Troyanos,0%malware,0%spyware… Mi pc esta 100% funcional y sin ralentizaciones extrañas,muy segura,etc.
    Todo lo contrario a cuando actualize WindowsXP, confiado de lo que una vez escuche.

  18. Lady Star opina:

    A mí tambien me pasó eso!!!! busque en actualizaciones todas las del dia anterior y as elimine!y nunca mas actualizé!Pero no es la solucion porque yo queri tener mis actualizaciones al dia…:(

  19. Brian opina:

    bueno yo tengo una computadora emachines de escritorio. el técnico sabe lo que dice por eso te lo dijo… claro que ay mas beneficios que consecuencias. pero una de las consecuencias la tuve yo.. hace como 2 días… y lo que paso fue esto… la actualice y después se apago, y decía que se estaba actualizando y después ya que encendí la maquina decía que iniciara en modo seguro, etc y elegí todas y nada…. así que yo pensé que era problema de la maquina pero era del software y tuve que instalar de nuevo windows xp…. puedes aclararme mi caso..

  20. Sergio opina:

    Es bien cierto todo lo que dices de las actualizaciones pero, tambien te puedo decir, desde mi trabajo para windows de que mas del 60 % de las actulizaciones no sirven aboslutamente para nada.
    Simplemente para saber si, el windows es original o es copia, muchas de las actualizaciones son las que nosotros solemos denominar “actualizaciones fantasma”, parece que van a servirte para algo, pero en realidad no son así.

    Saludos

¿Te gustaría dejar una opinión?