Cambiar el texto del botón Inicio en Windows XP

boton inicio en windows xp modificado

Se explica como cambiar el texto del botón de inicio en Windows XP. El truco consiste en modificar los atributos de un archivo del sistema, pero no te preocupes que todo saldrá bien si sigues los pasos tal cual lo explico en el siguiente tutorial, es relativamente sencillo. Cualquier duda que tengas durante el proceso, lo mejor es consultarla antes de continuar y para eso puedes dejar tu comentario en el post.

1- Vamos a necesitar un programa gratuito, llamado Resource Hacker (541 KB). Lo descargamos y como se trata de un archivo comprimido .ZIP, vamos a extraer todo su contenido en una carpeta cualquiera.

reshacker programa

2- Ejecutamos el programa, con un doble clic sobre el archivo resaltado en la imagen anterior: ResHacker.exe

3- Con el programa abierto, nos vamos hasta el menú File/Open y en la siguiente ventana vamos a buscar el archivo explorer.exe que se encuentra en C:\WINDOWS. Luego de localizarlo, lo abrimos cliqueando en ”Abrir” o con un doble clic.

explorar exe en carpeta windows

4- En la siguiente ventana y sobre el panel izquierdo, abrimos la carpeta String Table, luego la número 37 y cliqueamos sobre la clave 3082:

modificando el registro resource hacker

5- En el panel derecho, frente a la linea 578 debemos buscar el texto Inicio:

texto del boton Inicio en windows xp

Para cambiarlo por otro, sin espacios y dejando las comillas:

nuevo nombre para el boton inicio de windows xp

Y luego cliqueamos sobre el botón Compile Script.

6- Nuevamente en File/Open vamos a seleccionar la opción Save As (salvar como…) y en la misma carpeta (Windows) vamos a guardar el archivo con otro nombre, por ejemplo: oo_explorer.exe

otro nombre para el explorer exe

7- Ahora abrimos el registro escribiendo regedit en Inicio/Ejecutar…

8- En el registro navegamos por HKEY_LOCAL_MACHINE – SOFTWARE – Microsoft – WindowsNT – CurrentVersion – Winlogon y buscamos sobre la derecha la clave Shell:

clave shell en el registro

Le hacemos un doble clic y modificaremos su valor apuntando al nuevo archivo antes creado: oo_explorer.exe

cambiando el boton inicio de XP

9- Cliqueamos Aceptar, cerramos el editor del registro y reiniciamos la PC.

Si todo salió bien, verás el nuevo botón.

Si quieres volver a mostrar el clásico botón de ”Inicio”, debes modificar en el paso 8, el valor de la clave Shell y apuntarlo hacia el archivo original explorer.exe.


  1. Gabolonte Blasfemus opina:

    Me acuerdo que en la época del Windows 98 había un programa que te lo hacía sólo… ahora realmente estás usando el botón de inicio así? :P

  2. rafagames opina:

    Muy bueno. La de cosas que se me ocurren para ponerle jejejej.
    Por cierto, yo ese programa lo usaba para…. otra cosa….

  3. Alejandro opina:

    Gracias.

    Pero el pirata más que nada es el autor del blog del ”Vía:” desde donde me basé paso a paso para escribir el tuto.

    :-)

  4. F Paccori opina:

    Muchas gracias por el aporte.

    No te olvides: se dice “HACER CLIC” y no cliquear.

    Saludos

    Tu amigo, Férdinand Paccori

  5. Fernando Hiram opina:

    Oiie yo hice paso a paso lo que dice en el tutorial pero al reiniciar la pc, el menu inicio no aparecio, ni los iconos, ahora solo puedo entrar a alguna tarea haciendo la clave: alt+tab+delete, con el administrador de tareas…

    Que me recomendarias para restablecer mi menu inicio y hacer todo mas facil?

    Bueno, gracias por la informacion agradeceria mucho que me ayudaras…:´(

  6. SpamLoco opina:

    “Si quieres volver a mostrar el clásico botón de ”Inicio”, debes modificar en el paso 8, el valor de la clave Shell y apuntarlo hacia el archivo original explorer.exe.”

    Sino intenta llegar a la herramienta Restaurar Sistema, y restaurar el sistema a un punto anterior donde el menú estaba bien.

  7. Arturo Davi opina:

    Para que no esten reeiniciando, abran administrador de tareas, procesos, busquen explorer.exe y le dan finalizar, luego van a archivo "nuava tarea(ejecutar)", y escriben el nuevo "explorer", en mi caso explorerz.exe y aceptar, veran que aparece su modificacion sin tener que reiniciar, saludos!! y gracias por el aporte!!

    Att:Arturocatz7

  8. Anónimo opina:

    Hace ya un tiempo usé el StartBtn-Renamer y en efecto el cambio era inmediato, pero despues de unos cinco-diez minutos volvía a "Inicio" solo, con el otro truco duraba hasta el primer reinicio… recuerdo algo relacionado con un servicio (creo) que monitorea los archivos "de sistema" (explorer.exe incluso el notepad.exe) y los restaura si uno los modifica o elimina.

  9. Anónimo opina:

    no me funciono, paso a paso segui y cuando reinicie tardo bastante para cargar y solo abri automaticamente un explorador de mis documentos y ahi se quedo…. Restaure nuevamente el original.

¿Te gustaría dejar una opinión?