Los mejores programas para Ubuntu

Programas ubuntuEn Blumex han creado un ”Top 10: Aplicaciones para Ubuntu”, apunta a todos aquellos usuarios que aún no tenemos mucha experiencia en el mundo Linux y desconocemos la existencia de muchas aplicaciones.

En el Top 10 se dejaron de lado los programas que vienen por defecto con el sistema operativo, como por ejemplo Gimp, el editor de imágenes parecido a Photoshop y OpenOffice, la suite ofimática que compite con la suite comercial Microsoft Office.

Aquí simplemente, listaré los programas para Ubuntu, por más información puedes visitar Blumex.

1- Automatix: herramienta que automatiza la instalación de muchas aplicaciones. Aunque se debe tener cuidado con su uso, ya que puede causar algunos problemas (más información al respecto por aquí).

2- Compiz Fusion: se trata de la unión entre los gestores de ventanas Compiz y Beryl que poco tienen para envidiarle a lo que ofrece hoy en día Windows Vista.

3- VLC Player: reproductor multimedia capaz de reproducir una gran variedad de formatos, sin la instalación de codecs.

4- Beagle: un buscador de escritorio al estilo Google Desktop.

5- Firefox + Thunderbird + Sunbird: el navegador web que deberías de estar usando ahora, un administrador de correos y un completo calendario de escritorio.

6- VMWare: un software de virtualización con el cual, por ejemplo, podrás emular Windows desde Linux.

7- Amarok: un excelente reproductor de música.

8- Gaim (actualmente llamado Pidgin): mensajero instantáneo multiplataforma, permite la conexión a las redes del MSN Messenger, ICQ, Yahoo! Messenger, entre otras.

9- Democracy Player: reproductor de video que también cumple funciones de P2P.

10- Yakuake: una alternativa para la terminal que viene por defecto.

Soy usuario de Ubuntu, pero mis conocimientos al respecto son bastante básicos. Los cierto es que desconocía la existencia de algunos de estos programas, pero como lector habitual de Blumex y por los comentarios que han dejado en el post, confío en el Top 10 que han creado y en el correr de los días estaré probando los programas que mencionan y recomiendan.

Actualización: gracias a un comentario de JMiur de Vagabundia, recuerdo una aplicación que perfectamente podría integrar el Top 10, se trata de NTFS-3G Read/Write Driver, una herramienta fundamental para leer y escribir sobre particiones NTFS.

Relacionados:
VNC en Ubuntu.
Grabar videos del escritorio en Ubuntu.
Fondos de escritorio Linux.
Instalar Linux sin morir en el intento.
Controles para el escritorio de Ubuntu.

  1. rafgames opina:

    Creo que convendría poner Compiz Fusion y no Beryl.
    Otra cosilla con la que no estoy muy de acuerdo es Automatix. Yo no lo habría incluido en la lista. http://tuxpepino.wordpress.com/2007/08/06/%c2%bfpor-que-no-hay-que-usar-automatix/
    Y para terminar, según el autor en la lista no figuran aplicaciones incluidas por defecto en la distribución. ¿Y qué pasa con Gaim?

    Por lo demás, algunos programas no los conocía, otros sí aunque personalmente yo no me atrevería a hacer un top 10, pues para Ubuntu (y otras distribuciones también) hay gran cantidad de software de gran calidad, es más cuestión de gustos.

    Saludos

  2. Docks opina:

    Es cierto lo que dices rafagames, el problema está en que el artículo fue escrito en Marzo de 2007.

  3. JMiur opina:

    Hago mi aporte sobre “gustos”:

    NTFS-3G Read/Write Driver permite acceder a la partición de Windows como si fuera otro disco.

    Swiftfox el Firefox optimizado para Linux.

    mplayer un reproductor multimedia de muy buena calidad.

    Igual que tú, pruebo, veo y decido. Tal como dice rafgames, hay mucho software disponible y para todos los gustos :)

  4. Docks opina:

    Se ma había pasado totalmente por alto la herramienta NTFS-3G Read/Write Driver, fundamental si es que compartimos el disco duro con Win.

    :-)

  5. Nico opina:

    Ya lo dijo JMiur, pero Swiftfox es de mis fundamentales :) Es lo mismo que Firefox, solo que optimizado para Linxu, y la verdad que funciona mejor.

    Sobre Automatix, yo no lo uso, pero entiendo que a muchos usuarios les facilita, por lo que (pese a que yo no lo uso) lo incluiría sí o sí.

    Beagle es excelente, MUY recomendado.

    En cuanto a mensajeros, también uso aMSN (clon de MSN Messenger multiplataforma, soporte de plugins, skins y hasta te avisa quienes te tienen eliminado). Gaim lo uso para el resto (Yahoo, Gmail, ) pero son gustos personales.

    Wine es otro de los fundamentales :)

    Muy buena selección

  6. myself opina:

    Saludos.

    Yo agregaría Quanta. xD

    En vez de VMWare -que no se si sea libre, está también Crossover, disponible en los repositorios de Automatix.

    Particularmente, no entiendo la ventaja de Automatix. Si alguien me la explica… : S

  7. Nico opina:

    Ya que estamos, como alternativa a VMWare, Qemu :)

    La ventaja de Automatix, es, que se llama Automatix?

    Creo que Synaptic es facil de usar, incluso cuando necesitamos algún códec para audio o video enseguida aparece un asistente para agregar los codecs. Han hecho un buen trabajo con la versión 7.04.

    También es facil hacer un “sudo apt-get install …” ^^

  8. Anónimo opina:

    Creo qeu lo que ofrece windows vista no es ni un 1% de lo que ofrece Compiz Fusion.

    “Compiz Fusion: se trata de la unión entre los gestores de ventanas Compiz y Beryl que poco tienen para envidiarle a lo que ofrece hoy en día Windows Vista.

  9. juan opina:

    he usado ubuntu esta muy bien y va rapido lo malo esque si no tienes internet cuesta instalar los programas tar y aveces los deb. tambien en internet hay cosas que no son compatibles por que solo se usan en windows… y tarjetas y cosas que tampoco son compatibles… eso es lo que creo que es el motivo de por que la gente no lo utiliza su incompatibilidad y su dificultad de usarlo

  10. Anónimo opina:

    VMware no es GNU mejor usa Quam o virtualbox que cualquiera de los dos son muy buenos

  11. Anónimo opina:

    ubuntu es bueno, ló malo que los paquetes se instalan por internet y eso trunca a los usuarios para poder instalar en maquinas sin conexion a internet y nos obliga a optar por windows en resumen: ubuntu es una decepcion.

  12. jorge toro opina:

    como decargo un programa como el ares para decargar musica llo tengo el ubunto9.4

  13. Anónimo opina:

    Ubuntu es uno de los Linux con una gran cantidad de usuarios a nivel mundial. Es un Diestro con capacidad altamente notable a comparación a esa cosa M&%/&$oft. En estos momentos la conectividad a Internet es Global y MUY abierta, eso no es excusa alguna para NO usar Linux, Por Favor cuantos Cybers existen en los diferentes lugares del mundo… El querer,es poder.

    Libertad y desarrollo.

  14. Anónimo opina:

    Bueno el Top 10 de programas para ubunto yo ya los instale y funcionan muy bie, felicitaciones a quienes contribuyen y lo siguen haciendo. Sigan adelante… Saludos desde Esmeraldas – Ecuador

  15. Anónimo opina:

    hola soy nakari beserra el programa de ubuntu es demasiado biem aunque yo no lo tengo pero me an dicho que es demasiado demasiado osea ese programa es super pero no supera a microsof

  16. Anónimo opina:

    soy antonela veserra y el programa ubuntu meparese algo super aunque yo no lo tengo pero me an dicho que es mega imper super cool

  17. Hernan Rodrigo opina:

    De verdad no se porque insisten tanto con el firefox, a mi me gusta mucho mas Opera.

  18. Anónimo opina:

    Muy buena la recopilacion, para aquellos que se quejan (de ubuntu), aclararles que ubuntu no es un programa sino un SO diseñado a partir del kernel de GNU Linux

  19. Anónimo opina:

    una duda para pasar musica videos fotos y aplicaciones al ipod tpuch es nesesario instalar algun programa como itunes?

  20. RobyOny opina:

    Hola,yo tengo la versión 10.10 y me gusta muchísimo, también tengo la 11.04 pero al instalar gnome 3 se me ha jodido y ya no podía entrar en el sistema y he puesto el 10.10.Bueno que yo creo que hoy en día hay muchísimos programas para Ubuntu tanto casi como para Windows, así que esto no es una excusa para quienes no quieren arriesgarse a probarlo,y encima con los efectos que tiene el Compiz,y encima que es GRATIS y encima que NO tienen virus,yo creo que la gente no piensa y no se dan cuenta que al principio cuando adquirieron el windows no sabían utilizarlo y han aprendido,lo mismo pasa con Linux,y aveces resulta mas fácil Linux que Windows,yo he utilizado Windows toda mi vida y ahora que ya estaba harto y aburrido he probado Ubuntu y resulta que me gusta muchísimo mas y como cualquier usuario e tenido que aprender algunos comandos pero tranquilos que no es un libro entero de 1000 paginas sino unos cuantos comandos generales,en Ubuntu también hay programas que se instalan como en windows así que no hay que tener miedo,les recomiendo que lo prueben y no quedaran insatisfechos,y quiero recordar esto a los usuarios que dominan un poquito de informática porque para una persona que no ha instalado en su vida un sistema operativo le resultara lo mas difícil o puede que no esto depende de cada persona.
    Si no recuerdo mal creo que cada uno de nosotros estuvo buscando en algún día de su vida algún programa para copiar un CD de música o algún programa para quemar un CD-DVD (ej. NeroBurningRom) y todos eran de pago,todo esto termino en Linux,y puedo seguir así muchísimo pero todo esto lo tenéis que descubrir vosotros los que no os atrevéis a probarlo,suerte y un saludo.

  21. Anónimo opina:

    soy 121ghoots y tengo una pregunta… Que tal funciona ubuntu sin conexion a internet normal que el windows??

  22. Jorge Cruz opina:

    Hola, tengo una cuenta de correo gmail y acabo de instalar ubuntu en mi pc. ¿Que programa similar a outlook puedo usar que me permita gestionar mi correo, contactos y calendario en ubuntu?
    Les agradezco su ayuda.

  23. Jorge Cruz opina:

    Excelente, me funciona muy bien el thunderbird, mucho mejor que el outlook, pues me bajo todo (enviados, recibidos, eliminados, etc.), sin hacer nada.
    Gracias.

  24. Jorge Cruz opina:

    Otra pregunta:
    Instalé el ubuntu con el instalador wibu como una aplicación más en windows, funciona muy bien, al iniciar la pc me pide que elija el sistema operativo, por supuesto elijo ubuntu.
    El problema es que aparentemente tengo poco espacio disponible en el disco duro en ubuntu para guardar archivos, parece que solo tengo 8 gb.
    Traté de guardar algunos videos y me dice espacio insuficiente.
    El disco duro de mi pc es de 500 gb ¿Que puedo hacer para ampliar el disco duro disponible para ubuntu?
    Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *